Nada que celebrar en el Día Internacional de los Pueblos Indigenas
Fecha Friday, 07 August a las 00:00:00
Tópico Derechos de los pueblos originarios


*Enfrentan desempleo y migración, opinan expertos.

*Ofrecen servicios artísticos, culturales, medicinales y alimentarios.

*Proporcionan hospedaje a los turistas que van a visitar el cenote de la región.

 

Redacción / IK BALAM

Cancún, Quintana Roo



 

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas las comunidades mayas de Quintana Roo, que representan el 20 por ciento de la población del estado de Quintana Roo, poco tienen que celebrar.



Su principal actividad económica, el campo, enfrenta uno de sus peores momentos, resultado de la sequía, que obliga a los hombres a emigrar a otras ciudades en busca de oportunidades de trabajo.



Por si fuera poco, la falta de educación bilingüe está propiciando la desaparición de su lengua, la pérdida de sus tradiciones y no escapan a la discriminación, como sucede con otras etnias en el país, plantean especialistas en la materia.



Mary Coba, fundadora del Consejo de Pueblos Indígenas en Quintana Roo, expuso que ninguna escuela es bilingüe, y aunque en casa los adultos hablan maya, la influencia de otras culturas en los niños provoca que en forma paulatina hablen más el español.



“Pero lo preocupante, subrayó, es que en las comunidades quedan casi puras mujeres y ancianos, los hombres en edad de trabajar emigran en busca de trabajo, el campo ya no produce tanto como antes y la sequía no ayuda en nada.



Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal son los lugares donde laboran los hombres mayas, apenas estuve en mi pueblo, en Lázaro Cárdenas, y veo sólo mujeres; pregunta: ¿qué pasó con los señores?, y respondieron que se fueron porque aquí no hay trabajo y de momento nos quedamos sólo mujeres. Los hombres pueden pasar hasta meses sin ver a su familia.



Las jornadas de trabajo en el campo son todo el día por un pago de 80 o cien pesos, cuando hay trabajo, y si no, sobreviven con lo que logran exprimir de sus tierras, normalmente maíz.



Celina Izquierdo, secretaría técnica del Observatorio de la Violencia Social y de Género, afirmó que los mayas no están al margen de la violación a sus derechos.



Expuso que en medio de sus graves carencias, empresarios turísticos les rentan sus tierras, ricas en bellezas naturales, como cenotes, de los que sacan un gran provecho económico, en lugar de enseñarles a explotarlos con el ingrediente adicional de generar fuentes de empleo para la misma comunidad.



Activistas mayas que forman el Consejo Ciudadano por la Defensa de Sian Ka’an, realizaron recientemente una consulta pública para exigir acceso de los mayas al aprovechamiento de esa área natural protegida; que el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto administre la reserva, ya que actualmente lo hace la Asociación Civil Amigos de Sián Ka’an, encabezada por Nassim Joaquín Delbouis, hijo del secretario de Energía federal, Pedro Joaquín Coldwell.



También piden revisión amplia del proyecto para la explotación de esa área protegida, y que los integrantes de Amigos de Sián Ka’an sean declarados no gratos, pues, aseguran, se aprovechan de la reserva de la biosfera para bajar recursos de fondos mundiales que nunca llegan a las comunidades mayas.








Este artículo proviene de IK BALAM Agencia Informativa Por la defensa del medio ambiente, los derechos de los pueblos y contra el cambio climático
http://www.ikbalam.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.ikbalam.org/modules.php?name=News&file=article&sid=482