La pantera es en realidad un jaguar
Fecha Sunday, 06 September a las 00:14:41
Tópico Selvas y bosques


* Eran venerados como dioses en las culturas prehispánicas maya y olmeca

* Es el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo

* A veces puede ser confundido con el leopardo


Carmenlila Romero / IK BALAM

Ciudad de México




A pesar de que consideramos a la pantera como un animal distinto, en realidad es un jaguar melánico, conocido como pantera negra por el grueso de la población.


Balam en maya significa Jaguar, eranvenerados como dioses en las culturas prehispánicas maya y olmeca, mientras que otras culturas como Los Aztecas los consideraban Guerreros.

 


Existe una variedad más oscura que se le conoce como Jaguar Negro que muchas personas los confunden con las Panteras.


Pasan muchas horas lamiendo su pelaje para quitar cualquier rastro de olor de su víctima, que pudiera espantar a la siguiente.


Jaguar melánico


El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo, sólo después del león y el tigre considerados el primero y segundo, respectivamente.


El jaguar a veces puede ser confundido con el leopardo, sin embargo a pesar de sus similitudes físicas, puede ser diferenciado por el peso y la fuerza. Las manchas del jaguar son más grandes que aquellas del leopardo.


Normalmente el pelaje del jaguar es entre amarillo y castaño con manchas para camuflajearse. Así es como normalmente asociamos la apariencia de un jaguar, sin embargo existen algunas excepciones, como los jaguares melánicos, los cuales conocemos como panteras negras.


Las panteras negras o jaguares melánicos son considerados un fenómeno que sólo se presenta en 6% de los jaguares. También existen aquellas panteras blancas o jaguares albinos, pero éstos son menos comunes y mucho más difíciles de encontrar.


A pesar de que su color es negro, las manchas de camuflaje existen, sólo que no pueden percibirse en la mayoría de los casos. Las panteras o jaguares melánicos conservan, como los demás jaguares, su poderosa mandíbula que es capaz de destrozar de una sola mordida el cráneo de su presa, condición única en los jaguares y que no se encuentra en otros felinos.


El verdadero “rey de la selva” es el jaguar, porque el león es de la Sabana africana. Este gran felino es originario de América, y ocupó un lugar importante en la cosmovisión de los mayas, aztecas y olmecas, afirmó el biólogo y coordinador de investigación animal Vida Silvestre, César Enrique Mendoza.


El jaguar representó para los mayas, en el ciclo circadiano (ritmo de 24 horas), la noche y el día; el jaguar amarillo es la luz del día y el negro la oscuridad de la noche, apuntó el investigador.

 


El felino es un animal en peligro de extinción, catalogado en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, Cites I; es decir, que está a punto de desaparecer de la faz de la Tierra y que hay un reducido número de ejemplares en su lugar de origen.


En las selvas mexicanas, los indígenas tienen tiempo que no han visto un jaguar, únicamente rastros de su excremento y pelo, apuntó el biólogo Mendoza González.


Pocas crías


Un jaguar de color negro sólo nace después de ocho crías amarillas, por lo que el nacimiento de este jaguarcito es todo un acontecimiento natural, reiteró el investigador.


El color negro del jaguar se adquiere por exceso de melanina, que es la sustancia que da la pigmentación de la piel de esos animales, además de que su madre es una jaguar negra.


Este felino es buscado por los traficantes de especies exóticas, y muy demandado en Europa y Estados Unidos para la fabricación de bolsas y abrigos para los millonarios.

 

Sin embargo, en el valle de México, el jaguar negro se conserva en esta UMA, donde se espera la visita de niños y jóvenes que podrán conocer, además, más de 300 especies en peligro de extinción.


Desafortunadamente, este animal tan exótico se encuentra actualmente en peligro de extinción.







Este artículo proviene de IK BALAM Agencia Informativa Por la defensa del medio ambiente, los derechos de los pueblos y contra el cambio climático
http://www.ikbalam.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.ikbalam.org/modules.php?name=News&file=article&sid=484