Azota a Centroamérica la peor sequía en cuatro décadas
Fecha Thursday, 10 March a las 23:00:00
Tópico Cambio climático



*“Aquí no llovió y lo perdimos todo”, dice patriarca nicaragüense.

*Afecta a un millón de familias y deja altas pérdidas agropecuarias y encarecimiento.

*La comida comienza a escasear después de perder la primera cosecha de maíz y frijoles.

 

Redacción / Ik Balam

Managua, Nicaragua




Pablo Úbeda es el patriarca de 57 años de una familia de ocho miembros que vive en Madriz, en el norte de Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras.

 

"Había sembrado tres manzanas para el gasto de la casa, pero aquí no llovió y perdimos casi todo", dijo el campesino, quien tiene reservas de alimentos de la cosecha de 2013 para las próximas siete semanas.

 

Su hogar es parte del millón de familias centroamericanas que vive de la agricultura de subsistencia en el Corredor Seco de Centroamérica -que arranca en el Pacífico de Chiapas y culmina en Guanacaste, Costa Rica- golpeado por la sequía, según la Asociación Mundial para el Agua (PWP).

 

Centroamérica se enfrenta a la peor sequía en más de 40 años, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

 

"Superficies considerables dentro del corredor seco centroamericano se encuentran afectadas por la sequía agrícola. Los países han confirmado pérdidas agropecuarias significativas.

 

"Las pérdidas agrícolas se refieren mayormente a maíz y frijol (elementos clave en la dieta de los centroamericanos).

 

"Respecto a las pérdidas pecuarias, hasta el momento se reportan pérdidas de peso en los hatos ganaderos", dijeron en un comunicado conjunto ambas organizaciones.

 

El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que un millón 200 mil guatemaltecos no tendrán alimentos en los próximos meses. El mandatario también declaró estado de calamidad en 16 de los 22 departamentos del país.

 

El 70 por ciento de los niños menores de cinco años que habitan en las áreas rurales de Guatemala padece de desnutrición crónica, según la FAO.

 

En Nicaragua, en tanto, el presidente Daniel Ortega pidió cereales, leche y granos básicos al PMA para abastecer durante cinco meses a 100 mil familias.

 

Desde hace seis meses Nicaragua enfrenta escasez y encarecimientos de granos básicos como el frijol, que se ha encarecido en 200 por ciento.

 

"El arroz aumentó 20 o 25 por ciento, la leche ha subido, el queso ha subido", dijo Germán Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa de los consumidores.

 

Para paliar la escasez, el gobierno autorizó la importación de 20 mil toneladas métricas de frijoles rojos y 73 mil toneladas de maíz.

 

La importación de esos granos básicos está controlada en el país centroamericano.

 

El presidente de la oficialista Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, estima que 500 mil reses, cerca de 12 por ciento del ganado, corren el riesgo de morir por falta de pasto.

 

http://www.ikbalam.org/includes/tiny_mce/themes/advanced/images/browse.gifEn Honduras, el Presidente Juan Orlando Hernández presupuestó 4 millones de dólares para alimentar a 25 mil familias que están en riesgo de padecer hambre por la sequía.

 

Según el productor hondureño Freddy Torres, 70 por ciento de la siembra del país está afectada por la sequía, aunque el Gobierno aduce que todavía no es necesario declarar una emergencia.

 

Por su parte, en El Salvador, el Gobierno destinó 15 millones de dólares para hacerle frente a la sequía.

 

Según el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, 2 millones de quintales de maíz y frijoles se perdieron por la falta de lluvias.

 

El gobierno del Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, distribuyó 20 mil paquetes de semillas para que los productores que perdieron sus cosechas en las siembras de primera puedan sembrar próximamente.

 

Hay que considerar los siguientes factores, puesto que América Central es una región vulnerada por el cambio climático:

 

*Ubicación geográfica y pobreza extrema.

*Estadísticas  del índice de Riesgo Climático de las Naciones Unidas.

*Honduras está entre los países más afectados del mundo.

*Las reducciones en la cosecha de maíz y frijoles causarán pérdidas de 125 millones de dólares

*Estimación de la ONG Catholic Relief Services.

 

Cuatro países han sido los más afectados por el déficit de lluvias que afectan la región.


 

El Salvador: 2 millones de quintales de maíz y frijoles se perdieron por la falta de lluvias.

 

Honduras: el Gobierno presupuestó 4 millones de dólares para alimentar a 25 mil familias en riesgo.

 

Guatemala: un millón 200 mil personas no tendrán alimentos en los próximos meses.

 

Nicaragua: encarecimiento de arroz, leche y frijol hasta en un 200 por ciento.

 







Este artículo proviene de IK BALAM Agencia Informativa Por la defensa del medio ambiente, los derechos de los pueblos y contra el cambio climático
http://www.ikbalam.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.ikbalam.org/modules.php?name=News&file=article&sid=486