INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 23

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 2
Miembros: 0
Total: 2

Observatorio

astl.tv

“Las condiciones no están dadas”




Los primeros pasos de la agenda climática, iniciada con la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas en 1992, fueron conducidos por el maltés Michael Zammit Cutajar, que logró con el Protocolo de Kyoto poner en marcha las primeras políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Consiguió notables resultados, principalmente en Europa, aunque no pudo evitar que Estados Unidos -dirigido por un presidente ecocida al servicio de las compañías petroleras- se quedara al margen.

 

Cuando Yvo de Boer asumió el mando, en agosto de 2006, su cometido era crear las condiciones para un acuerdo que diera continuidad a Kyoto, cuyo primer periodo de cumplimiento finalizaba en 2012, e incorporar a Washington.

 

“Las condiciones –dijo- no están dadas”, y no lo consiguió, a pesar de que en sus años la percepción política y social sobre la importancia del cambio climático avanzó extraordinariamente. Los procesos que llevan a las personas a adoptar determinadas decisiones son complejos, pero es difícil no vincular el fracaso con su abandono.

 

Su marcha simboliza el final de un ciclo. Después de Copenhague nada volverá a ser como antes. Ahora tiene nuevos protagonistas –Estados Unidos y China- que, ante la parálisis europea, fijan reglas menos proclives a los acuerdos vinculantes y al protagonismo de la sociedad civil y la comunidad científica, que señalan con persistencia las obligaciones de los gobiernos.

 

¿Será Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, la próxima víctima? Los procesos climáticos ya desencadenados no esperan. Reconducirlos requiere reconducir un nuevo escenario para lograr reducciones de las emisiones. Ese es el mandato para quien asuma ahora la dirección.









Copyright © por IK BALAM Agencia Informativa Por la defensa del medio ambiente, los derechos de los pueblos y contra el cambio climático Derechos Reservados.

Publicado en: 2010-03-08 (683 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©