INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 5
Miembros: 0
Total: 5

Observatorio

astl.tv

Los casos Montiel y Cabrera




Intereses económicos han llevado a la explotación irracional de bosques y selvas, de los cuales se han perdido cinco millones de hectáreas por la tala clandestina en tres lustros, mientras los defensores de esos recursos naturales son sometidos a torturas y se ven obligados a exiliarse de sus comunidades.


Así fue expuesto en el foro La represión contra Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, cuyos casos como fundadores de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán no han concluido.



Están libres, pero no se les ha hecho justicia, pues el Estado jamás reparó el daño material y moral que sufrieron, asentó Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro.


Las vidas de ambos y las de sus familias fueron afectadas, pues tuvieron que exiliarse de su comunidad. Su proceso judicial estuvo lleno de irregularidades y si bien en noviembre de 2001 se les otorgó la libertad por razones humanitarias, las autoridades no reconocieron su inocencia. Las violaciones a sus garantías siguen vigentes y por eso su caso aún está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Jimena Camacho, autora del libro Lumbre en el Monte, recordó la historia de estos campesinos, quienes fueron detenidos el 2 de mayo de 1999 por el Ejército mexicano.


Después de ser torturados fueron obligados a firmar declaraciones por delitos que no cometieron. Montiel fue condenado a seis años y ocho meses de prisión y Cabrera a diez años.









Copyright © por IK BALAM Agencia Informativa Por la defensa del medio ambiente, los derechos de los pueblos y contra el cambio climático Derechos Reservados.

Publicado en: 2010-06-17 (697 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©