INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 23

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 3
Miembros: 0
Total: 3

Observatorio

astl.tv

Marina Silva ingresó al Partido Verde brasileño

Enviado el Tuesday, 01 September a las 21:56:42
Tópico: Noticias Internacionales

* La ex ministra de Lula se enfila hacia la candidatura presidencial.

* Pone el acento en el desarrollo económico con respeto al medio ambiente.

* Su acta de afiliación la firmó la hija de Chico Méndes, asesinado en 1988.

* Dilma Rousseff sería su principal contendiente para los comicios de 2010.


Marcelo Santos Brack / IK BALAM
Río de Janeiro, Brasil   


Dos días antes de que el Luiz Inácio Lula da Silva proclamara una nueva independencia de Brasil con la presentación del marco legal que deberá articular las reglas de la explotación de extraordinarias cantidades de petróleo recién descubiertas en una inmensa área submarina, ovacionada por más de mil militantes de su nuevo partido y de todos sus dirigentes nacionales, Marina Silva, sonriente y serena, se afilió oficialmente el 30 de julio último en São Paulo al Partido Verde (PV).


La ex ministra de Medio Ambiente brasileña abandonó dos semanas atrás su organización política de origen, el Partido de los Trabajadores (PT), en el que había militado durante tres décadas.


Su acta de afiliación al PV fue firmada por Elemira Mendes, hija del sindicalista y defensor de los caucheros del estado de Amazonas, Francisco Chico Mendes, asesinado en diciembre de 1988 por terratenientes dedicados a la devastación de la selva más grande del planeta.


Marina Silva fue su gran colaboradora y, en el acto de presentación, su hija recordó que, cuando fue asesinado, su padre estaba preparando la salida del PT para ingresar en las filas del PV, como ahora ha hecho Marina, quien recoge su bandera ecologista.


A la pregunta hecha a Marina de si no tiene miedo de que alguien pueda ahora también atentar contra su vida, respondió relajada que ya ha sido tantas veces amenazada de muerte que ha perdido el miedo al miedo.


En el acto del ingreso de Silva en el PV estuvo presente Catherine Grèze, representante de los partidos verdes en el Parlamento Europeo, portadora de una carta de apoyo a la candidatura de Marina Silva a la Presidencia de la República, así como de numerosos artistas, entre ellos, Paulo Jobim, hijo de Antonio Carlos Jobim, célebre autor con Vinicius de Moraes de las más grandes creaciones de la música popular brasileña contemporánea.


Aunque no lo ha confirmado oficialmente, Silva, ecologista de fama internacional, fue recibida como candidata a disputar las elecciones presidenciales del año próximo a los gritos de "Brasil, urgente, Marina presidente".


Si se presenta, tendrá que enfrentarse a la poderosa precandidata de Lula da Silva, la ministra de la Casa Civil y actual ministra de Bienestar Social, Dilma Rousseff.


Ambas compiten con dos programas claramente diferenciados: Rousseff es llamada la madre del Programa de Aceleración del Crecimiento(PAC), que pone el acento sobre todo en el desarrollo económico, aunque para ello haya que sacrificar a veces exigencias ambientalistas. Marina Silva, al contrario, coloca el acento en un nuevo tipo de desarrollo económico sostenido basado en energías limpias y respetuosas del medio ambiente, del que, según ella, Brasil podría ser modelo en el mundo.


Estas dos concepciones diferentes del modelo económico son la razón de que Lula pensara en Dilma Rousseff como su candidata en vez de en Marina Silva, que también era ministra y de su partido; pero que precisamente dejó el gobierno por discrepancias sobre las ideas de Dilma en temas ecológicos.


La presencia de Marina en las presidenciales de 2010 de la mano del Partido Verde, con un programa concreto y específico de preservación de las riquezas naturales de la nación en clave ecologista va a obligar, según los analistas políticos, a los grandes partidos, del gobierno y de la oposición, a revisar sus programas para "colorearlos de verde".


En los discursos de los líderes del PV fue subrayada la correlación de la candidatura de Marina, considerada una política incorruptible y firme en sus principios éticos, con la necesidad que este país tiene de una limpieza ética, al haberse incrustado la corrupción en los poderes del Estado, como es el caso de las malas acciones del ex presidente José Sarney, actual senador y aliado de Lula como negociador político en la Cámara alta.


También pusieron de relieve la novedad que supone la probable candidatura de la ambientalista Silva al ser no sólo mujer, sino también afrobrasileña, queriendo ver en ella un eco de lo ocurrido en Estados Unidos con la candidatura de Barack Obama.


Muchos militantes, sobre todo jóvenes del Partido de los Trabajadores van a tener dificultades en escoger entre Dilma Rousseff y su ex colega de partido, Marina Silva, disyuntiva que se va a hacer aún más evidente entre las Comunidades Cristianas de Base (CEB) apoyadas por el poderoso Episcopado brasileño y que siempre han militado dentro del PT, constituyéndose en su ala social más progresista.


El teólogo de la liberación, Leonardo Boff, manifestó su apoyo a la candidatura de Marina Silva, que fue católica y hoy pertenece a la Iglesia evangelista Asamblea de Dios; pero considerada una persona ecuménica y dialogante con todas las religiones.


Según el sacerdote Benedito Ferraro, asesor de las Comunidades Cristianas de Base por parte del Episcopado, Marina es una persona de fe: “De las que, como dice la Biblia, es el testimonio de una sobreviviente de la tragedia contra los pobres en Brasil".


Según la alcaldesa de Natal, ciudad del nordeste empobrecido de Brasil, Micarla de Souza, el PV es un partido con alma femenina, que ahora, con Marina, está preparado para cambiar la política educacional, de sanidad y de seguridad de ese país de desigualdades.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias Internacionales
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Noticias Internacionales:
Murió Norman Borlaug, precursor de los transgénicos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.66
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible