INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 2
Miembros: 0
Total: 2

Observatorio

astl.tv

La deforestación afecta a la presa de Villa Victoria

Enviado el Wednesday, 03 February a las 23:00:00
Tópico: Selvas y bosques

* Situación crítica del hábitat boscoso en Bosencheve.
* Advertencia de la Comisión Nacional Forestal.
* El rescate de bosques es vital para abasto de agua.
* Se protegería la ruta de la mariposa Monarca.
* Los ejidatarios ya restauran y cuidan algunas zonas.

Redacción / IK BALAM
Ciudad de México


Para garantizar la viabilidad de la presa Villa Victoria, en el municipio de Suchitepec, Estado de México -que abastece al Sistema Cutzamala-, es urgente acotar la actividad agrícola y ganadera que afecta al corredor forestal y debilita la captación de agua, advirtió la Comisión Nacional Forestal (Conafor).


Con el objetivo de rescatarla zona, la dependencia busca reconvertir unas 30 mil hectáreas de ocho municipios ubicados en zonas altas, ideales para que la presa que abastece al sistema Cutzamala, acrecente su captación de agua.


Oscar José Zárate, subgerente operativo de la Conafor, expuso que desde 1990 la presa de Villa Victoria sufre problemas de deforestación, cambio de uso de suelo y azolve.


"Estos problemas limitan la capacidad de retención de agua, por lo que estamos impulsando un Proyecto de reforestación del Sistema Cutzamala", planteó.


Zárate Arenas, aseguró que no se trata sólo de un proyecto de reforestación, sino de recuperación y restauración de todo el sistema.


Advirtió que en zonas como el Parque Nacional Bosencheve se ha perdido hasta el 50 % de la cubierta forestal por cambio de uso de suelo, por lo que esperan que con el proyecto, se pueda detener la frontera agrícola.


Entre otras características, el nuevo sistema de conservación pagará tres mil pesos por hectárea conservada.


"Queremos poner un mismo factor de oportunidad, asegurando cinco años la viabilidad económica de las comunidades y al mismo tiempo asegurando corredores ambientales", advirtió.


"El Sistema Cutzamala fue seriamente dañado por actividades agrícolas, donde se realizó el cambio de uso de suelo de forestales a agrícolas, ahora el reto es la reconversión de tierras", planteó.


La reconversión de tierras en las comunidades de Villa Victoria, San Felipe del Progreso, El Oro, Villa de Allende y Valle de Bravo permitirá el rescate de una parte del sistema y de la protección de la ruta de la mariposa Monarca en el Estado de México.


En la zona, los ejidatarios se han organizado para restaurar y cuidar algunas zonas de bosque, sin embargo, en el paisaje se demuestra la ampliación indiscriminada de la frontera forestal que en el mejor de los casos han dejado zonas altas sin perturbar.


"Vivimos una situación crítica en cuanto a la conservación de hábitat boscoso en la zona, por lo que requerimos con urgencia una nueva estrategia", reconoció.


Luego de un recorrido realizado por el Nuevo Bosque, área de 650 hectáreas localizada junto a la Laguna Villa de Allende, se pudo constatar que es una de las áreas con una exitosa reforestación, sin embargo, aún en esta zona se tienen problemas con el ganado.


Demandan apoyos.- Nabor Trinidad Reyes, presidente del comisariado ejidal, aseguró que para lograr un bosque sano, robusto y joven se requiere apoyos para el mantenimiento constante y cercado a animales.


"Necesitamos cercar la zona con alambre, porque cuando reforestamos y los borregos o las vacas entran, se comen los renuevos y compactan el suelo", expuso luego de pedir apoyo para cuidar el bosque.


El campesino reconoció que en la comunidad aún no se reconocen los beneficios del cuidado del bosque, pues la ganadería y la agricultura, a pesar que debilita los nutrientes del suelo, representa un beneficio a corto plazo.


José Zárate, planteó, además que los cultivos como el maíz y la papa, reportan a las comunidades beneficios modestos, y en pocos años beneficios "magros", los pesticidas que utilizan contaminan el agua y debilitan el suelo.


"No sólo es el problema de los magros beneficios, sino que ahora con el cambio climático todos esos cultivos de temporal sufren con el cambio de estaciones y de las lluvias, por lo que cada año se pierden más cosechas", planteó.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Selvas y bosques
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Selvas y bosques:
Recorte de recursos al sector forestal


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible