INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 5
Miembros: 0
Total: 5

Observatorio

astl.tv

Las lagunas de Izcalli son un páramo

Enviado el Sunday, 13 September a las 21:42:25
Tópico: Noticias Nacionales

* Eran cristalinas y sus peces servían de alimento a la población.
* Ahora están casi secas y parte de sus aguas provienen de drenajes.
* Son una cloaca y hay sólo basura, maleza y lirio acuático.
* La organización Acquabiosphera rechaza más construcciones.


Redacción / IK BALAM
Cuautitlán Izcalli, Estado de México


“Los cinco cuerpos de agua que formaron las lagunas de Izcalli se encuentran en condiciones lamentables y, además de que existe una crisis de agua, tenemos un gran problema de sequía. Algunos cuerpos están contaminados”, reconoce la alcaldesa priísta Alejandra del Moral Vela.


Cuautitlán Izcalli es uno de los pocos municipios del valle de México que cuenta con las lagunas de Axotlán y La Piedad, el lago Espejo de los Lirios y las presas de Guadalupe y Angulo, aunque todos enfrentan problemática similar y algunos están en riesgo de desaparecer, además de que la falta de lluvia los afecta severamente.


“La ciudad se nos viene encima. En la actualidad se nos viene la ciudad encima y desaparecen los ejidos para dar paso a la urbe. Aparentemente los lagos perdieron su importancia y la gente se pregunta ¿qué hace un lago en medio de la ciudad? ”, destaca Jorge Melgarejo Velásquez, presidente de la organización Por la Conservación de la Laguna de Axotlán.


El dirigente vecinal relata que su organización surgió hace más de cinco años, cuando se enteraron de que la laguna de Axotlán, ubicada en el pueblo del mismo nombre, es supuestamente propiedad privada y en sus predios pretendían edificar viviendas o centros comerciales.


“No es un predio, no es terreno, es laguna. Y el artículo 27 constitucional es claro, los espejos de agua son propiedad federal”, agrega, y destaca que su gobierno está preocupado por el estado de los cauces y el compromiso es iniciar su saneamiento, para así construir una nueva etapa en nuestros cuerpos de agua.


Los habitantes de Axotlán enfatizan que la recuperación de la laguna es un compromiso de la priísta, firmado ante notario público durante su campaña electoral.


No obstante, de los cinco cuerpos de agua de Cuautitlán Izcalli sólo dos son propiedad federal: la presa de Guadalupe y el lago Espejo de los Lirios. Los otros son presuntamente propiedad privada.


La laguna de La Piedad es propiedad de ejidatarios de San José Huilango y en lo que es su cauce pretenden hacer viviendas. La laguna de Axotlán también es reclamada por particulares y en una de sus orillas existe hoy un centro comercial. La presa El Angulo también es propiedad particular y su destino aún no está decidido.


Melgarejo Velásquez establece que la laguna de Axotlán comprende 32 hectáreas y debido a la sequía está a 45% de su capacidad, aunque la inmensa mayoría del cauce está invadido por maleza y lirio acuático.


“Los acociles andaban como hormigas allá arriba, la gente ya no los quería ni comer, venían de varios pueblos a juntarlos. Había carpas de todo tipo, ajolotes y ranas”, recuerda Maximino Cruz Barrios, de 71 años de edad, habitante de Axotlán.


Doroteo Pérez Carranza, de 67 años, indica que la laguna estaba limpiecita, había pescados y todo: Antes nuestros padres estaban fregados y se iban a pescar para darnos de comer. Había carpas, acociles, ajolotes, ranas y tepocatas. Patos siempre ha habido, pero no se ven por la hierba que tiene, pero hay un montón. Luego se levantan las parvadas”, menciona.


El anterior gobierno municipal autorizó la construcción de un centro comercial en 13 mil metros cuadrados de predios que pertenecían a la laguna que hoy se llama Lunaparc y tiene de todo, similar a Perisur y a Santa Fe, toda vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó al ayuntamiento que el lugar no es considerado cuerpo de agua, por lo que no hubo objeción para autorizar la obra.


Habitantes de la colonia Plan de Guadalupe aseguran que hace 30 años la presa El Angulo tenía agua clara y había peces y patos, aunque desde hace dos décadas el lugar empezó a recibir aguas negras de colonias de Cuautitlán Izcalli y Atizapán. Hoy el sitio es una cloaca.


Alfredo Ramírez Acevedo, habitante de Plan de Guadalupe, dice que eran tantos los visitantes a la presa que “cada semana hasta había gente ahogada” e incluso en algunas ocasiones rescató a personas.


En ese entonces la presa contaba con 60 hectáreas, aunque ahora gran parte de los predios son ocupados por bodegas. Sólo unas diez hectáreas fueron enmalladas, con letreros que advierten que es propiedad privada.


La presa El Angulo pertenecía a ejidatarios de San Martín Obispo, quienes se asociaron con inversionistas y crearon la empresa Sanmo (San Martín Obispo), que es propietaria del cuerpo de agua.


En la zona se prevé construir exclusivos centros comerciales y habitacionales, así como industriales, aunque se desconoce el destino de la presa, que podría conservarse como espejo de agua.


“Si hacen condominios o bodegas se van a inundar. Este lugar es bajada de agua y todo desemboca a la presa. Ahorita está seca porque sacan el agua para evitar inundaciones, pero cuando llueve se llena. Quedaría muy bonita como balneario, con agua limpia”, explica Ramírez Acevedo.


María Eugenia Velásquez Espinosa, jefa de la Sección de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C), de la UNAM, indica que no existen proyectos de autoridades locales para rescatar los cuerpos de agua.


Subraya que la FES-C está abierta para participar en programas de rehabilitación de las cuencas, lo que serviría a alumnos como tema para tesis o para efectuar su servicio social, así como para realizar proyectos de investigación, lo que sería un campo tremendo de posibilidades.


“Hay un abuso del ser humano en los recursos naturales, que no los ha sabido administrar”, lamenta. Mientras que las autoridades de Ecología de Izcalli afirman que los cuerpos de agua cumplen una función importante por lo que es prioritario conservarlos.


Añaden que estudios realizados por autoridades locales indican que la laguna La Piedad, ubicada en el pueblo del mismo nombre, alberga 108 especies de aves, principalmente patos y garzas, y en años anteriores arribaron pelícanos.


Sin embargo, recibe aguas negras y pobladores refieren que ya no hay peces debido a la contaminación del sitio. Los terrenos de la laguna son codiciados por inmobiliarias, que han hecho ofrecimientos a los ejidatarios.


La presa Guadalupe y el lago Espejo de los Lirios son administrados por el gobierno municipal, e integrantes de la organización Aquabiosphera, en su mayoría habitantes de los fraccionamientos Bosques del Lago y Campestre del Lago, rechazan la construcción de viviendas en la ribera de la presa de Guadalupe.


Algunos han sido encarcelados por su postura al respecto. En 2006, Guillermo Schiavón Zeni afirmó ser propietario de ocho hectáreas de la laguna de Axotlán y dijo que el resto es propiedad de sus familiares, por lo que en caso de que alguien pague bien por sus predios los venderá.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias Nacionales
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Noticias Nacionales:
Política ambiental opaca y deficiente


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.66
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible