INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 5
Miembros: 0
Total: 5

Observatorio

astl.tv

Se aplazó la construcción de la presa de La Parota

Enviado el Sunday, 13 September a las 21:52:52
Tópico: Derechos de los pueblos originarios

* Hay tenaz oposición de comunidades rurales de Guerrero.
* El megaproyecto hidroeléctrico, diferido por la CFE.
* Su construcción, hasta 2018, a cargo de la iniciativa privada.  
* La recesión económica impide continuar con el plan. 
* “Obras multimillonarias del foxismo, al bote de la basura”.

 


Redacción / IK BALAM
Ciudad de México



La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que ha aplazado por el momento la construcción de la presa de La Parota, en el municipio de Acapulco, Guerrero, decisión tomada sobre la base de que México cuenta con reservas suficientes en su actual capacidad de generación eléctrica, debido a la baja en la demanda por la recesión económica.

 

Se aseguró que la edificación de esta presa en el río Papagayo no está cancelada sino que, por el margen que tiene la paraestatal, ha quedado diferida dentro del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), en cuya versión 2009-2018 ya se plantea la construcción de la obra hasta 2018.

 

La Coalición Ecologista ¡No a La Parota! y comuneros afectados por la posible realización de un proyecto que provocó conflictos desde que fue anunciado en el sexenio anterior, dijeron: “Es demasiado bonito para ser verdad, y ora sí, hay que aprovechar de aquí a 2018 para obligarlos a cancelarla”.

 

La CFE, que distribuye electricidad a casi todo el país, a excepción del Distrito Federal y parcialmente al estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla, revisa los pronósticos de la demanda para los próximos diez años y podría posponer otros proyectos o desechar las plantas más antiguas antes de lo previsto.

 

Los datos oficiales revelan que el margen de reserva, entendido como la diferencia entre la capacidad bruta y la demanda máxima, se situó en 2007 en 53.4 %; en 2008 en 42.5, y en lo que va de 2009 en 41, y la meta para 2012 será de 24.9 %.

 

El proyecto hidroeléctrico original de La Parota, que aún no ha sido licitado, representa una inversión de 800 millones de dólares y se espera que genere unos diez mil empleos para su construcción.

 

Su retraso se produce en el momento de finanzas públicas más apretadas en el país, reconoció la CFE al informar que la  construcción durante la última década de varias plantas de ciclo combinado -que utilizan gas para la generación-, que fueron edificadas por empresas extranjeras, combinado con la profunda recesión económica de México, ha dejado a la paraestatal con más capacidad de generación instalada que la que necesita.

 

Antes de iniciar las obras hay que armar “los consensos sociales” suficientes, porque ningún proyecto se acometerá “hasta contar con el apoyo de las comunidades donde se asienta”.

 

En el estado de Guerrero, donde está previsto edificar la presa, hay poblaciones que se oponen al proyecto de la presa La Parota, que inundaría 17 mil hectáreas de tierras cultivables de los bienes comunales de Cacahuatepec, pueblo ubicado al norte de Acapulco, en las cuales resultarían afectados 25 mil campesinos de 30 pueblos de esa entidad.

 

Por su parte, el diario capitalino El Universal informó en su edición del 13 de septiembre: “En el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010 se informa que no sólo permitirá al país enfrentar la crisis, sino que mantendrá el gasto en infraestructura y la generación de empleos; pero lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no dijo es que el gobierno federal decidió cancelar definitivamente diez obras millonarias en el sector eléctrico”.

 

Y añade al respecto: “Entre los proyectos y obras multimillonarias que ya descansan en el bote de la basura y que al menos en el papel significan una inversión superior a los dos mil millones de dólares, se encuentra la hidroeléctrica de La Parota, municipio de Acapulco, Guerrero.

 

“Ese es uno de los planes de infraestructura más grandes de los últimos años –agrega el periódico-, llamado la joya de la corona del sexenio de Vicente Fox y que, según el programa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debía haber iniciado su construcción el 1 de abril de 2009 sobre el río Papagayo.

 

“Se considera que -concluye El Universal-, por un lado la oposición y la presión de las comunidades afectadas, y por otro la situación financiera del gobierno federal, éste o ya dio por perdido el proyecto de presupuesto que con tanto afán defendió, o simplemente nadie le avisó a Agustín Carstens que eso de asegurar la obra de infraestructura y el empleo es mero discurso”.

 

El megaproyecto hidroeléctrico más importante de la administración foxista fue la hidroeléctrica La Parota, que figuró entre las diez obras multimillonarias que el gobierno federal decidió diferir en el sector eléctrico.

 

De acuerdo con el paquete económico de 2010, la CFE se aplaza la construcción por razones financieras de un proyecto que iba a estar a cargo de la iniciativa privada, bajo la figura de Productor Independiente.

 

El sector eléctrico espera el próximo año una caída en el consumo de energía y, en el caso de La Parota, por la presión y oposición de numerosas comunidades rurales y amplios sectores sociales guerrerenses, particularmente del municipio de Acapulco.

 

Tan sólo el monto de financiación previsto en los trabajos se calculó en más de mil millones de dólares, además de los recursos para las redes de transmisión por donde se llevaría el fluido eléctrico que generarían.

 

En el caso de La Parota, según el programa de la CFE, su construcción debía haber iniciado en abril de este año sobre el río Papagayo para concluir el 30 de agosto de 2015, e involucraba inversiones por casi mil 100 millones de dólares.

 

La hidroeléctrica de La Parota fue incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación a partir de 2004, a pesar de que desde 1976 la CFE realizó los primeros estudios de factibilidad de la obra.

 

Desde su anuncio, enfrentó serios diferendos con ejidatarios que se opusieron tenazmente a su construcción; pero después de un litigio, la CFE obtuvo un fallo favorable del Poder Judicial sobre el proyecto, según confirmó el director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub.

 

En la Reunión Institucional de Calidad y Competitividad de la CFE, dijo: “Sólo resta llevar a cabo una labor social con los más de siete mil ejidatarios que se habían opuesto al proyecto”.

 

Se pensó que el megaproyecto podría operar comercialmente el 1 de julio de 2011; para 2006, el inicio de obras se cambió al 3 de julio de ese año y su conclusión para el 2 de julio de 2012.

 

El análisis costo-beneficio de la CFE señala: “La Parota es el más importante proyecto del sistema hidrológico Costa de Guerrero, en el cual se han identificado 32 posibles sitios localizados principalmente en las cuencas de los ríos Papagayo, Nexpa y Ometepec”.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Derechos de los pueblos originarios
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Derechos de los pueblos originarios:
La geografía de la exclusión étnica


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible