INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 1
Miembros: 0
Total: 1

Observatorio

astl.tv

Murió Norman Borlaug, precursor de los transgénicos

Enviado el Tuesday, 15 September a las 20:10:06
Tópico: Noticias Internacionales

* Su “Revolución Verde” fue un impulso a la depredación ecológica.
* Representó una pérdida de soberanía alimentaria en los pueblos indígenas.
* En esa etapa, México pasó a ser importador creciente de granos.
* Realizó investigaciones con tecnologías agrícolas en el CIMyT de Chapingo.
* Desarrolló experimentos basados en la hibridación de granos básicos.
* Metodologías con uso de agroquímicos y pesticidas altamente tóxicos.

Redacción / IK BALAM
Ciudad de México


En 1950 dio inicio un proceso agrotecnológico de graves consecuencias en lo que toca a la destrucción de recursos naturales -en particular los bosques-, a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y a la pérdida de soberanía alimentaria de países y sectores sociales pobres con la  aparición de la llamada “Revolución Verde” iniciada en el mundo a través de las investigaciones realizadas por Norman E. Borlaug en el Centro de Investigaciones de Maíz y Trigo (CIMyT) de Chapingo, Estado de México.

Bajo financiamiento directo de la Fundación Rockefeller, Norman Borlaug desarrolló un paquete de nuevas tecnologías agrícolas propiedad de empresas transnacionales agroalimentarias, basado en la hibridación sexual de granos básicos  o “semillas mejoradas”, la mecanización agrícola con tractores y sembradoras, y el uso de agroquímicos; es decir, fertilizantes químicos de origen fósil y pesticidas altamente tóxicos.

De esta forma, entre 1950 y 1980, bajo la incumplida promesa de “terminar con el hambre en los países pobres”, se expandió e impuso en todas esas naciones el modelo agrícola corporativo de tal “Revolución Verde”, impulsándose con ello, además de la dependencia y la pérdida de soberanía alimentaria entre pueblos indígenas y comunidades campesinas, la depredación ecológica a través del acelerado crecimiento de la llamada ”Frontera Agrícola”; es decir, la conversión de bosques y selvas en terrenos agrícolas, primero, y pastizales para la ganadería.

Casualmente es en esa etapa de la “Revolución Verde”, entre 1950 y 1980, cuando México pasa de ser un país no sólo autosuficiente, sino exportador de granos básicos (maíz-frijol) para convertirse en un país importador creciente de esos granos.

Y también, “casualmente”, las mismas empresas multinacionales agroalimentarias -Ciba Geigy, DuPont, Hoechst, Pioneer, Monsanto- que impulsaron y se enriquecieron con el fracasado -para los pueblos- modelo tecnológico de la “Revolución Verde”, son ahora quienes bajo la misma promesa de “acabar con el hambre en el mundo”, encabezan la producción y diseminación de las semillas transgénicas

Con la muerte de Borlaug -a quien se ha considerado el precursor de los cultivos transgénicos en el mundo- el pasado 12 de septiembre, ahora se dice que sus investigaciones ayudaron a prevenir hambrunas antes de que el científico estadounidense recibiera el Premio Nobel de la Paz en 1970.

Según informó la Universidad A&M de College Station, Texas, Borlaug, señalado como figura central en la “Revolución Verde”, falleció de cáncer a los 95 años en Dallas, dejando como herencia el desarrollo de cultivos diferentes de trigo con otros rendimientos que las variedades tradicionales.

Sus alumnos señalaron: “Borlaug ayudó a evitar hambrunas que se habían previsto en los países en vías de desarrollo en la última mitad del siglo XX”, reconociéndolo como profesor de agricultura internacional en una cruzada para crear cosechas resistentes a plagas y de altos rendimientos.

“Sus esfuerzos para crear nuevas variedades de semillas ayudaron a paliar la escasez de alimentos en lugares como India y Pakistán, haciendo autosuficientes a países del Tercer Mundo en producción de alimentos”, afirmó el comité del Premio Nobel de la Paz que le otorgó ese galardón hace casi cuatro decenios.

En 2007 le entregaron la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos, cuando tuvo que reconocer: “El progreso ha sido grande, y los alimentos están distribuidos más equitativamente: pero el hambre es algo común, y la hambruna aparece con demasiada frecuencia”.
 
En 1944 fue nombrado genetista y patólogo vegetal a cargo de la organización y dirección del Programa Conjunto de Producción e Investigación sobre Trigo en México, trabajo conjunto que desarrolló con el patrocinio del gobierno mexicano y la Fundación Rockefeller, en el cual se concentró en la investigación científica en genética, cultivo de plantas y campos relacionados.

En dos décadas, el científico tuvo éxito al hallar un trigo resistente a las enfermedades y de alto rendimiento, que hoy se aplica en el cultivo de semillas transgénicas mediante una tecnología que ofrece mayor rendimiento en variedades enanas de trigo, utilizada en la India, Pakistán, Túnez, España, Argentina y China.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias Internacionales
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Noticias Internacionales:
Murió Norman Borlaug, precursor de los transgénicos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible