INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 23

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 3
Miembros: 0
Total: 3

Observatorio

astl.tv

Sube la exportación y baja la producción del tequila

Enviado el Sunday, 28 March a las 23:00:00
Tópico: Turismo / Ecoturismo

*No obstante, el balance general es positivo.
*Estadísticas del Consejo Regulador del Tequila.
*El consumo refleja que la bebida pierde terreno.
*Hay piratería y preferencia por otras variedades.




Redacción  / IK BALAM
Zapopan, Jalisco



La exportación de “Tequila 100% de agave” se vio recuperada en un 35.41 %, ya que durante enero y febrero de 2009 salieron de México 4.8 millones de litros a 40% de alcohol en volumen, mientras que este año lo hicieron 6.5 millones de litros.


Respecto a la categoría “Tequila” se registró un ligero descenso de 2.77 %, pues el año pasado salieron 14.4 millones de litros y este 2010 sólo 14 millones a 40% de alcohol en volumen.


Son cifras reveladas por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) con sede en esta ciudad, las cuales revelan que, por forma, también son alentadoras, pues en modo envasado se expidieron 9.1 millones de litros a 40% de alcohol en volumen en enero y febrero de 2010 contra 7.7 millones de litros de 2009, presentando un incremento del 18.18 %.


A granel se registró una baja de sólo 0.86 %, pues en el mismo lapso del año pasado salieron 11.5 millones de litros y este 2010 salieron 11.4 millones de litros con el porcentaje de alcohol en volumen ya mencionado.


De acuerdo a las estadísticas emitidas por el CRT, durante enero y febrero 2010, la producción de “Tequila 100% de agave” disminuyó en un 18.09% en relación al mismo lapso de 2009, fabricándose 17.2 millones de litros y 21 millones de litros a 40% alcohol en volumen respectivamente.


En el caso de la categoría “Tequila”, la producción se redujo en 12.72%, pues en 2009 se generaron 22 millones de litros y en los primeros meses de 2010 sólo 19.2 millones.


No obstante, el balance es positivo porque la industria está haciendo uso de los litros almacenados  a través del inventario que al cierre del 2009 equivalen: a 313 millones de litros.


En cuanto al consumo de agave, fueron necesarias 86 mil 600 toneladas. Para “Tequila”, hablando del mismo lapso, en 2009 se utilizaron 54 mil 200 toneladas en comparación de las 50 mil 900 de 2010, lo que significa una reducción del 6.08%.


Sin embargo, como si se tratara de una larga resaca, la industria del tequila en el país no ha podido recuperarse del efecto que le ocasionó la crisis económica el año pasado, y muestra de ello es la continua contracción del consumo en los primeros meses del año.


Según datos del CRT, en el primer bimestre del año, el consumo de agave en el país disminuyó 13.6 % respecto al mismo periodo de 2009.


Una de las razones que explica el estancamiento en el consumo, es la migración de los consumidores a bebidas como el whisky y vodka, las cuales han registrado crecimiento en sus ventas.


Según el último reporte del mercado de bebidas alcohólicas realizado por Nielsen, de febrero de 2009 a enero de este año, las ventas de la bebida hecha a base de agave sólo se incrementaron 2 %, mientras que las del whisky y el vodka aumentaron 25 y 15 %, respectivamente.


No obstante, según Jesús Martínez, director de la marca de Tequila Herradura, la segunda productora más importante del país, aún cuando “el mercado del tequila tuvo una contracción importante en 2009, el estimado para este año es que no decrezca y se mantenga”.


A su vez, Cristóbal Mariscal, director de relaciones institucionales de Casa José Cuervo, el mayor productor de tequila en México, advirtió que la informalidad y la piratería de bebidas alcohólicas abarcan casi 40 % del consumo total del mercado mexicano, lo cual afecta a las empresas y desincentiva la producción en el mercado nacional.


Martínez admite que los incrementos al impuesto especial que pagan las bebidas alcohólicas, serán un factor determinante en la recuperación del sector en México, ya que muchas veces las empresas no tienen más opción que trasladarlo al consumidor.


Según los datos del CRT, el segmento que sí logró crecer el año pasado fue el de la exportaciones, especialmente en los primeros meses de 2010.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Turismo / Ecoturismo
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Turismo / Ecoturismo:
Sazón: escuela de alta cocina


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible