INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 3
Miembros: 0
Total: 3

Observatorio

astl.tv

Exigencias indígenas para revertir las condiciones de desigualdad

Enviado el Wednesday, 07 April a las 00:00:00
Tópico: Derechos de los pueblos originarios

*Éstas afectan mayoritariamente a las comunidades originarias.
*Los pueblos indígenas lo consideran una necesidad inaplazable.
*Mayor participación en la operación de políticas públicas.
*Son diez millones, un 9.8 % de la población mexicana.
*Encabezan Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Puebla



Redacción / IK BALAM
Oaxtepec, Morelos



El consejo consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) señaló la inaplazable necesidad de revertir las condiciones de desigualdad que se viven en el país y aquejan de manera particular a las comunidades originarias.


Además abogó por la participación activa de los pueblos indígenas en el diseño, operación y evaluación de las políticas públicas para ese sector de la población.


Representantes de ese sector de todo el país acordaron solicitar al gobierno federal flexibilizar los programas y reglas de operación de las diversas dependencias que manejan recursos destinados a las comunidades originarias, con el propósito de adecuarlos a los procedimientos y usos de éstas.


Reunidos en asamblea ordinaria en este centro vacacional, los integrantes del consejo consultivo eligieron a Valentín de la Rosa Chávez nuevo presidente del consejo para este año, evaluaron el programa presupuestario vinculado con los pueblos indígenas, que es ejercido por varias dependencias federales, y establecieron los mecanismos para participar en la elaboración de la iniciativa de ley de consulta a los pueblos originarios, la cual se realiza en el Senado.


Además, el consejo consultivo recibió de manera oficial el Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2009-2012, en cuyo diseño participaron de manera activa, informó la titular de la unidad de planeación y consulta del CDI, Martha Cecilia Díaz.


La funcionaria explicó que los recursos presupuestarios para este 2010 ascienden a unos 44 mil millones de pesos, los cuales serán ejercidos de manera transversal por una veintena de dependencias y organismos gubernamental que cuentan con programas para atender a dichas comunidades.


De acuerdo con cifras oficiales, la población indígena asciende a diez millones de habitantes y representa 9.8 % de la total nacional. Ésta se localiza mayoritariamente en cinco estados del sur y sureste del país.


Oaxaca es la entidad que concentra el mayor número de indígenas, con 1.5 millones; siguen Chiapas, 1.2 millones, y Veracruz, Yucatán y Puebla, con más de 900 mil cada una.


Después de dos días de deliberaciones, divididas en doce mesas de trabajo, la asamblea ordinaria insistió en la necesidad de fortalecer su acción, con el fin de incidir en la planeación y desarrollo de las políticas públicas para los pueblos indígenas.


En la presentación de los acuerdos se pidió a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) un informe detallado sobre la situación en que se encuentran los conflictos del campo.


Durante el desarrollo de los trabajos se denunció la “violencia institucional”, la cual busca, aseguraron, despojar de sus tierras a varias comunidades del norte.


Así, los consejeros Enrique Valenzuela Leyva y Romualdo Velázquez, representantes de ese sector de la población de Sonora y Sinaloa, denunciaron conflictos de indígenas mayos y tarahumaras con Caminos y Puentes Federales por la instalación de casetas de peaje en sus territorios.


El consejo recomendó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emprender campañas de sensibilización entre los pueblos originarios, mediante cápsulas y promocionales en sus lenguas maternas, para que reconozcan su identidad en el próximo censo 2010.


Además solicitaron que el registro lo lleven a cabo encuestadores de todas las comunidades indígenas del país.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Derechos de los pueblos originarios
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Derechos de los pueblos originarios:
La geografía de la exclusión étnica


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible