INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 2
Miembros: 0
Total: 2

Observatorio

astl.tv

“Muere el capitalismo o muere el planeta”: Evo Morales

Enviado el Wednesday, 21 April a las 23:25:59
Tópico: Derechos de los pueblos originarios

* La inauguración de la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático.
* Construir un socialismo en armonía con la Madre Tierra.
* Rechazo generalizado a un mensaje de Ban Ki-moon.
* Rituales por la Pachamama en la Bolivia profunda.

Rosa Rojas / La Jornada / IK BALAM
Tiquipaya, Bolivia


Al reiterar sus críticas a los transgénicos e insuflados a base de hormonas sintéticas y químicos, el presidente de la República Pluricultural de Bolivia, Evo Morales Ayma, aseveró que el uso de éstos provoca aceleraciones irregulares en las mujeres al comenzar su adolescencia, calvicie, y en el sector masculino, desviaciones en su ser como hombres, además de recomendar beber chicha de maíz en lugar de Coca Cola.


Esto lo expresó en su discurso de inauguración de la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (Pachamama en aymara) ante delegaciones de 129 países de los cinco continentes.


“El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso cuando los hombres lo comen tienen desviaciones en su ser como hombre”, sostuvo Morales en su discurso, de acuerdo con la Agencia Bolivariana de Información (ABI).


Al referirse a la calvicie, indicó que ésta se puede observar más en Europa. “La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, donde casi todos son calvos, y ello es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque nuestra alimentación es diferente”, explicó.


“Les cuento una anécdota sobre la Coca Cola, que todos tomamos, lamentablemente: cuando se tapa el inodoro, ¿qué es lo que hacemos?: llamar al plomero, al experto; sin embargo, éste con sus herramientas no puede resolver el problema, y nos pide: ‘dame cinco bolivianos’. ¿Para qué?, para comprar una Coca Cola, la vierte, pasan minutos, y queda destapado el baño”, describió.


La ABI refirió que, luego de representar, por momentos en tono de broma, las enfermedades que provoca la ingestión de alimentos manipulados genéticamente, Morales pidió rectificar los usos culturales y sujetarlos a los saberes ancestrales de los pueblos originarios del planeta.


“Estamos reunidos aquí para recuperar, revalorizar la vivencia de los movimientos sociales del mundo, pero especialmente el movimiento indígena originario como una verdadera alternativa a los modelos de desarrollo.


“Como vengo de este sector importante quiero aprovechar la vivencia de nuestros antepasados, la experiencia sobre la vida, la tierra, más conocida en Bolivia como pachamama, o por los científicos, historiadores, sociólogos, antropólogos: el planeta Tierra”, afirmó.


Abogó por la construcción de un “socialismo comunitario en armonía con la tierra”, y sostuvo: “El nuevo sistema socialista comunitario eliminará toda forma de colonialismo, imperialismo y asegurará la paz entre los pueblos y con la madre tierra”. Subrayó que capitalismo es sinónimo de inanición, desigualdad y destrucción, por lo que planteó: “o muere el capitalismo o muere la Tierra”.


Cambiar el modelo capitalista y no el clima para salvar el planeta y con él la vida, fue la consigna del anfitrión aymara al hablar en Tiquipaya, Cochabamba, en el corazón de la Bolivia profunda, donde se congregaron 25 mil personas para debatir en representación de pueblos indígenas, movimientos sociales y delegaciones gubernamentales.


El mandatario boliviano señaló que si en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 15) de Copenhague, Dinamarca, que se realizó en diciembre de 2009, los países desarrollados hubieran cumplido sus compromisos de reducción de emisiones de gases de invernadero como lo exige el Protocolo de Kyoto para disminuir el calentamiento global, “esta conferencia no se habría realizado”.


Morales resaltó que los resultados de este encuentro deberían ser tomados en cuenta y respetados en la próxima conferencia sobre cambio climático de la ONU, a realizarse en México en noviembre.


En ese tenor, llamó a los pueblos del mundo a organizarse para salvar al planeta, a gestar un gran movimiento intercontinental en defensa de los derechos de la madre tierra.


En paralelo se realizó un ritual ancestral de la Pachamama, precedido por el canto de la ministra de Cultura, Zulma Yugar.


Entre los objetivos de esta conferencia mundial, dividida en 17 mesas de diálogo y discusión, estuvieron las siguientes: profundizar el tema del Protocolo de Kioto sobre gases invernadero, la creación de un Tribunal de Justicia Climática, llevar a cabo un referéndum mundial encaminado a frenar el calentamiento global y la formación de una organización paralela a la ONU sobre esos temas.


La conferencia no estuvo exenta de incidentes, al provocarse el rechazo entre los delegados al mensaje enviado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que fue leído por la científica mexicana Alicia Bárcena, respecto al papel que ha desempeñado ese organismo frente al cambio climático en el mundo.


Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), agradeció a Morales la organización de la conferencia. Aseveró que la ONU va a escuchar a todos los pueblos que tanto tienen que enseñar sobre la vida en armonía con la naturaleza, a lo que el público replicó con gritos de “mentirosa, vete”, por lo que tuvo que acortar su mensaje.


"Tenemos la enorme responsabilidad de salvar humanidad y el planeta”, había dicho el presidente de Bolivia en una reunión previa en Caracas al combatir al capitalismo, asunto que centró los debates en la cumbre de Cochabamba.


"Tenemos una enorme responsabilidad para salvar la humanidad que habita este planeta tierra", declaró Morales al intervenir durante una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en Caracas, dos días antes del inicio de la conferencia de Tiquipaya en defensa de la Madre Tierra.


“Es la mejor bandera de lucha contra ese capitalismo irresponsable que está causando desastres climáticos”, aseguró el mandatario boliviano.


"No es posible que el capitalismo secuestre a la Madre Tierra para saquear sus recursos naturales. Llegó la hora para combatir ese sistema, ese modelo económico que está haciendo tanto daño a la vida y a la humanidad", aseguró Morales en la capital venezolana.


El presidente boliviano realizó esas declaraciones durante la cumbre de la ALBA que se reunió al término de la jornada de conmemoración del Bicentenario de Venezuela.


"La Madre Tierra está pasando factura y los que más han abusado de ella son los que no quieren tomar las medidas para mejorar esta situación. Si no se lucha, si no se imponen medidas a los países ricos que han causado esto, no hay esperanza", corroboró el presidente de Bolivia en el encuentro.


“La cumbre del clima será la verdadera conferencia sobre la crisis climática, no como la de Copenhague", aseguró en alusión a la cita danesa de diciembre pasado.


La cumbre en Cochabamba se realizó a instancias de Morales, que consideró insuficientes los acuerdos adoptados en Copenhague entre Estados Unidos, la Unión Europea, China, India, Brasil y Sudáfrica.


Los presidentes de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, y representantes de movimientos sociales e indígenas de 129 países discutieron una propuesta sobre el cambio climático que será remitida a la cumbre de la ONU sobre el tema que se realizará a fines de año en México.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Derechos de los pueblos originarios
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Derechos de los pueblos originarios:
La geografía de la exclusión étnica


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible