INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 23

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 1
Miembros: 0
Total: 1

Observatorio

astl.tv

Denuncia por homicidos en San Juan Copala, Oaxaca

Enviado el Thursday, 06 May a las 22:43:59
Tópico: Alertas, Denuncias y Eventos

EXIGIMOS INVESTIGACIÓN Y CASTIGO A AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE EMBOSCADA ARMADA  EJERCIDA POR PARAMILITARES, EN CONTRA DE MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN OAXACA, MÉXICO




San Cristóbal de las Casas, Chiapas, mayo 3. 2010.



Lic. Felipe Calderón Hinojosa
                    
Presidente de la República                          
 
Dr. Raúl Plascencia Villanueva                   
Presidente de la CNDH          
 
Navanethem Pillay                       
Alta Comisionada para los Derechos Humanos  de la ONU
 
Margaret Sekaggya
Relatora Especial de la ONU sobre Defensores
de los derechos humanos
 
Santiago A. Cantón                                     
Secretario Ejecutivo de la CIDH                   
 
Souhayr Belhassen                                      
Presidente de la FIDH                                     
 
Caludio Cordone
Secretariado Internacional Interino Amnistía Internacional
 
A la Opinión Pública nacional e Internacional
 
Los abajo firmantes, organizaciones no gubernamentales, colectivos y redes sociales, académicos y personas en lo individual,  hacemos pública desde el estado de Chiapas, nuestra total indignación y preocupación por  la artera agresión paramilitar perpetrada el pasado 27 de abril, por parte de miembros de la Organización Unión de Bienestar Social de la Región Triqui  (UBISORT-PRI) de la región Triqui de San Juan Copala, Oaxaca, en contra de la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos, integrada por  defensores y defensoras de derechos humanos nacionales e  internacionales, así como por periodistas.
 
Dicha agresión, realizada a través de una cobarde emboscada armada que acribilló a los vehículos que integraban la caravana civil,  desembocó en el asesinato de la entrañable compañera oaxaqueña, Beatriz Alberta Cariño Trujillo (Bety) –directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus),Coordinadora Regional de la Red Mexicana de Afectados por la Minería –REMA- y fundadora de la Red de Radios Comunitarias del Sureste mexicano-  y del compañero finlandés Jyri Jaakkola, resultando con lesiones  por arma de fuego de uso exclusivo del ejército,  los compañeros Mónica Citlalli Santiago Ortiz, David Cilia y  Noé Bautista, así como desaparecidos de forma temporal  y bajo secuestro de otros compañeras y compañeros (entre ellos, Erika Ramírez y el propio David Cilia, reportera y fotógrafo de la Revista Contralínea).
 
La Misión de Observación fue convocada y anunciada previamente de forma totalmente pública, y pretendía realizarse de manera pacífica, teniendo como objetivo el recorrer la zona del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, para documentar las diversas violaciones a los más elementales derechos humanos - individuales y colectivos- ejercidas por parte de grupos armados de corte paramilitar, militantes de la citada UBISORT-PRI, en contra de sus hermanos indígenas que, desde hace más de un año, tomaron la decisión –en forma colectiva y mayoritaria-  de hacer valer como indígenas, su derecho a la libre autodeterminación, constituyéndose para ello en un  municipio autónomo.
 
Esta pacífica y soberana decisión tomada por un buen número de comunidades y familias triques, afectó sin duda intereses caciquiles regionales y estatales, vinculados directamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el gobernador Ulises Ruiz y su administración, alentándose y solapándose entonces  desde los más altos niveles oficiales, la impune, ostentosa y cada vez más pública aparición en la zona Triqui, de grupos armados de corte paramilitar, al parecer –y a decir de sus propias palabras- encabezados por Heriberto Pasos y Rufino Juárez.
 
Estos grupos armados paramilitares desde hace más de tres meses habían venido incrementando el clima de provocación, hostigamiento y agresión violenta en contra de las y los compañeros y familias integrantes del municipio autónomo (hechos denunciados en sus momento, sin que las autoridades estatales hayan realizado ningún tipo de acción para desarmar, desmovilizar y encarcelar a los agresores). Los últimos días el nivel de agresión en contra de la población civil (hombres mujeres, niños y niñas) llegó al grado de que los paramilitares establecieron un verdadero estado de sitio alrededor del municipio autónomo, impidiendo el ingreso a la cabecera de maestros, personal médico, alimentos, e incluso, cortando el abastecimiento de agua potable y la energía eléctrica.
 
De ahí que otro de los objetivos de la Misión era el de tratar de romper de forma pacífica, el inhumano cerco armado, ejercido contra la población civil de San Juan Copala, llevando alimentos, medicinas, agua  y cobijas, hecho que fue cobarde y arteramente impedido por los paramilitares, a través de la citada emboscada.
 
Ante estos lamentables e indignantes hechos 
EXIGIMOS:
 
1º. El desarme inmediato y la desarticulación total de todos los grupos armados de corte paramilitar, integrantes de la UBISORT – PRI, presentes en la región Triqui de Oaxaca y que – a decir de ellos mismos-  son encabezados por Heriberto Pasos y Rufino Juárez. 
 
2º. Rompimiento inmediato y total del inhumano cerco armado ejercido por los paramilitares, en contra de la población civil del municipio autónomo de San Juan Copala, así como se le garantice a dicha población civil, por parte del Estado mexicano, su total integridad física psicológica y moral, restableciendo con ello un verdadero Estado de Derecho en la zona.
 
3º. Otorgamiento por parte del Estado mexicano, de todas las garantías y medidas cautelares necesarias, para que periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos puedan desempeñar sus labores en la zona Triqui.
 
4º. Esclarecimiento total de los hechos, a través de la realización de una investigación seria, profunda e imparcial, no sólo en relación a la agresión armada sufrida por la Misión Civil y los arteros asesinatos de los compañeros Bety Cariño y Jyri Jaakkola, sino en relación también a la previa aparición y operación en la zona, de grupos armados paramilitares, así como del conjunto de amenazas, hostigamiento y  agresiones, que estos grupos han venido ejerciendo reiteradamente en contra de la población civil del municipio autónomo de San Juan Copala.
 
5º.  Castigo con todo el rigor de la ley, no sólo a los autores materiales de la emboscada y del asesinato –efectuado con premeditación, alevosía y ventaja-   de los compañeros Bety Cariño y Jyri Jaakkola, sino también de los autores intelectuales de dichos actos, así como de los funcionarios públicos de todo nivel, que han promovido y solapado la aparición y operación en la región, de los grupos armados de corte  paramilitar.
 
6º. Para el logro de lo anterior, exigimos que el caso sea atraído por la PGR y que la CNDH, conjuntamente con Centros Defensores de Derechos Humanos de Oaxaca y nacionales participen en la investigación, en calidad de coadyuvantes.
 
ATENTAMENTE 
Colectivo 99.1, Frecuencia Libre de San Cristóbal de las Casas
Maderas del Pueblo del Sureste, AC (MPS)
Grupo de Mujeres de San Cristóbal, AC (COLEM)
Colectivo La Puerta Negra, AC
Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante, A. C. (COFEMO)
Red de Defensores Comunitarios
Equipo de Apoyo en Salud y Educación Comunitaria, AC (EAPSEC)
Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, AC (CIEPAC)
Alianza Cívica Chiapas
K’inal Antsetik, AC
Cooperativa Jolom Mayaetik
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
Colectivo Rosa Luxemburgo – FNLS
Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, AC (INICIA)
Otros Mundos, AC
Red Nacional de Afectados por la Minería (REMA Chiapas)
Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER Chiapas)
Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA)
Jubileo Sur –México
Ik Balam (Agencia de noticias ambientales y de derechos de los Pueblos)
Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS),
Frente Regional contra las Privatizaciones (FRCP-FNLS),
Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS),
 Coordinadora de Organizaciones Democráticas Independientes "Ricardo Flores Magón" (CODI-RFM--FNLS),
 Colectivo Tsoblej de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH,
Colectivo de Lucha Magisterial (COLMA-FNLS)
Colectivo La Otra Historia, Los Otros saberes
Araceli Burguete Cal y Mayor (investigadora CIESAS Sureste)
Xóchitl Leyva (investigadora CIESAS Sureste)
Martha Figueroa
Michel Chamberlain
Gustavo castro
Yolanda Castro
Miguel Angel García A.
Luis Alberto García A.
Silvia Vázquez Díaz
Silvia Kajani García Vázquez
Alejandro Mosqueda Guadarrama
Guadalupe Cárdenas Zitle
Verónica Melgoza
Daniel Luna
Olivia Velázquez Torres
Hector Javier Sánchez
Alfredo Rasgado Molina
David Lozano Sánchez
Lázaro Sánchez
Gabriela Soriano Segoviano
Carlos Perola
 
 
 
Ccp.- Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta - Secretario de Gobernación
Ccp.-  Lic. Arturo Chávez Chávez - Procurador General de la República
Ccp.- Senadora Rosario Ibarra - Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República
Ccp.- Ana Hurt.- Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional
Ccp.- Redes y Organismos Nacionales e internacionales Defensores de Derechos Humanos
Ccp.- A los medios de comunicación, nacionales e internacionales








A nuestros amigos y Hermanos
A los que compartimos el dolor y la angustia
A la opinión Pública consternada y rabiosa
A los pueblos indígenas de México y del mundo
A quienes su solidaridad nos envuelve con su más hondo pésame.
 
A todos ustedes quienes con su calor, solidaridad, presencia, denuncias, nos dicen y dictan el camino que tenemos y que debemos seguir, a quienes han sufrido en su corazón el dolor de arrebatarles a un ser querido, queremos decirles que no existen palabras para poder expresar la rabia que sentimos, la imponencia, la angustia y la desesperación de no poder  estar al lado de quien era la compañera, la madre de dos hijos, la dirigenta, la amiga, la hermana, EL AMOR DE NUESTRA VIDA cuando el odio, la saña y la ira le arrebato la vida, por esta lucha que decidimos caminar durante 14 años , a todos ustedes y a nombre de mis hijos gracias.
 
Nuevamente como en el 2006 el Estado terrorista, asesino y represor de Ulises Ruiz busca demostrar su fuerza, imponer su política y demostrar su odio contra lo que no se le parece, no se subordina, no se doblega y además es incorruptible, porque nace desde abajo y lleno de vida, porque se construye con la fraternidad de quienes hemos decidido caminar hacia la construcción de un mundo diferente, un mundo más humano, donde florezca la tierra y los sueños que sembramos día a día, Bety o mejor dicho Beto como su padre le decía o como verdaderamente se llamaba, Alberta Cariño Trujillo, ¡No ha muerto! Tu palabra crece en darle voz de los que no tenían y en ser hermana de las mujeres de copala, de la mixteca, y del mundo, por tu ser de mujer, tu determinación de hermana y de esta lucha autonómica que es  esencia de madre resisten contra los odios, ira y desprecio de los paramilitares de la UBISORT que dirigen Rufino Juárez y Antonio Cruz.
 
Destruirte es hoy más difícil, estás viva y ardiendo en los corazones de hombres y mujeres dign@s, representas la voz de un nuevo camino que se llama esperanza para la paz verdadera del pueblo triqui, para el Municipio Autónomo de San Juan Copala, aquellos que te nieguen y que juzguen tu camino son cómplices de los lacayos, mercenarios de una política de dar y recibir a cambio del dolor del Pueblo Triqui, de negociar dadivas para someter y explotar la condición de pobreza de la gente y quienes se sienten dueños de las vanguardias revolucionarias, así que espero que se guarden sus palabras retóricas y sin sentido. El pararte enfrente cuando la vida está en peligro te hace ser humana, digna y respetable, aunque ellos digan que fue un “error táctico”, “una provocación cuestionable, equivocada”, ¿Acaso cuando la vida de la humanidad está en peligro no es digno asumir los mismos riegos que tú asumiste? DEFENDER LA VIDA CON TU PROPIA VIDA ES EL EJEMPLO DE LA HISTORIA QUE JUNTOS CAMINAMOS…
 
A todas y a todos quienes siguen pugnando por justicia, queremos expresarles nuestro más sincero agradecimiento, es claro para nosotros quién es el responsable, con nombre y rostro y quiénes son sus operadores, nuestros enemigos hoy se llaman Ulises Ruiz Ortiz, Evencio Martínez y los paramilitares de la UBISORT, ¿Dónde está el gobierno que pugna un cambio? ¿Dónde el respeto a la vida? Por esto hago un llamado a la Sección XXII, a las organizaciones sociales y democráticas, que luchan y resisten a que sea determinante su papel, así como a toda la comunidad Oaxaqueña para arrebatares el poder de todas las maneras posibles a la clase política y a este gobierno asesino.
 
¡Brech como siempre te dije! No dejaré de seguir en el compromiso de hacer algo por alguien todos los días de mi vida, como siempre lo discutimos y por lo que te comprometiste con todo lo que tu ser era, ¡No olvidaremos nunca!, que dios nos dé la oportunidad de ayudar a quien lo necesite y de estar al lado de nuestros dos hijos Omar y de Ita que son hoy hijos del movimiento que clama justicia, toda la hermandad que vivimos es inmensa, tus hijos serán seguramente discípulos de tu lucha y del compromiso de indignarse ante las injusticias, de ofrendar la vida por los demás porque  es necesario, urgente, seguir adelante y  sorprendernos por el dolor, la miseria y las injusticias que día a día se comenten y tomar posición por los más pobres es un obligación humana, a nombre de todos te decimos que te amamos, te amaremos y estarás en nuestro corazón y en nuestra mente, en estos días donde a veces los pies tiemblan y el alma desfallece, tu ejemplo nos levanta para decir ¡¡¡Ya Basta!!!
 
Ya basta de callarnos, de agachar la cabeza y mirar que pasa todo menos el odio, la rabia y el coraje de no poder cambiar el destino falso que nos han obligado a vivir los políticos corruptos, los cuerpos policiacos, militares, parapoliciales y paramilitares, los dueños del dinero, la clase política putrefacta, que solo con el diálogo de las armas se hacen escuchar, el pueblo puede cambiar su destino y construir sus propios caminos de autonomía y de autodeterminación, como siempre lo soñamos y lo compartimos en las redes, con la Otra Campaña, en la Red de Radios del Sureste Mexicano, en la AMAP, en la REMA, en la RMALC, en el movimiento indígena, con las organizaciones nacionales e internacionales, con la gente donde nos paramos y con todos nuestros hermanos y hermanas de lucha que resisten y buscan el mundo por el que tú decidiste ofrendar la vida, en la que te llevaste una parte de nosotros que seguimos aquí conmocionad@s, rabios@s, consternad@s.
 
Porque eres la flor y tu semilla es el fruto del camino digno a seguir, no te olvidaremos, Omar, Ita y yo, te decimos hasta la victoria…
 
¡¡¡Cárcel para Ulises Ruiz, Evencio Martínez,  Rufino Juárez, Anastasio Juárez, Antonio Cruz y la Autoridad de La Sabana!!!
¡¡¡Muerte al mal gobierno represor  y asesino de Ulises!!!
¡Rompamos el cerco en el que mantienen a San Juan Copala!
¡¡¡Ni con la muerte, ni con metrallas a Bety se le calla!!!
 
¡Tierra, Libertad o Muerte!
Con todo nuestro más grande Amor.
 
Omarcito, Itandewi y Omar Esparza




 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Alertas, Denuncias y Eventos
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Alertas, Denuncias y Eventos:
¡No a la autopista San Cristóbal - Palenque!


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible