INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 1
Miembros: 0
Total: 1

Observatorio

astl.tv

México reduce su deforestación

Enviado el Sunday, 23 May a las 00:03:11
Tópico: Selvas y bosques

* Informe multidisciplinario de la FAO.
* Se ha reducido en un 35 %.
* Todavía se pierden 155 hectáreas.
* Pérdidas elevadas en África y Sudamérica.


Redacción / IK BALAM
Ciudad de México



La velocidad de deforestación en México se ha reducido en 35 % durante los últimos cinco años, pero todavía se pierden 155 mil hectáreas de cubierta vegetal por año, estableció en un informe multidisciplinario de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


La superficie deforestada en este país en un solo año es poco mayor al territorio poblado de la ciudad de México, sin los municipios conurbados. Esta área suma 147 mil 900 hectáreas.


El país “reportó para el periodo 2000-2005 una pérdida anual de 235 mil hectáreas de bosques y selvas, mientras que para el periodo 2005-2010 es del orden de las 155 mil hectáreas anuales”, indica el informe presentado simultáneamente en varios países de interés forestal global.


El diagnóstico de la FAO sobre México es parte del documento Los Bosques del Mundo 2010, que reúne la información de los recursos forestales de 233 países y advierte que pese a los avances en algunos gobiernos de países en desarrollo, todavía hay naciones donde la tasa de destrucción de la cubierta vegetal es alarmante.


México fue uno de los mejor evaluados en este informe técnico-científico donde se utilizaron imágenes de satélite, cartografía de uso de suelo y vegetación y visitas de campo.


El gobierno de México auxilió a la construcción de este informe con información del Inventario Nacional Forestal y de Suelos, así como de otros bancos de datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI).


La FAO señala que en el ámbito internacional se registra una disminución de la tasa de deforestación como resultado de una serie de esfuerzos institucionales por parte de los países, pero advierte que la pérdida de superficie forestal sigue siendo muy alta en algunas regiones.


América del Sur y África continúan con la pérdida neta de bosques más elevada, en tanto que el área de América del Norte y Central, en la que se ubica México, notificó una pérdida neta de bosques similar a la de inicios de la década.


“Los principales resultados de la evaluación indican también que entre 2005 y 2010 la superficie de bosques plantados aumentó aproximadamente 5 millones de hectáreas por año en todo el mundo, rubro en el que destacan Asia, Europa y América del Norte”, dice el informe.


La FAO realiza la evaluación mundial de los recursos forestales cada cinco a diez años desde 1946, con el fin de proporcionar información a los encargados de la formulación de políticas en los países para las negociaciones y acuerdos internacionales, así como a las organizaciones relacionadas con los bosques y al público en general.


Durante 50 años, la destrucción de los bosques en México se convirtió en una desgracia ejemplar. A través de programas para repartir la tierra, como los planes Uxpanapa, Chontalpa y Balancán-Tenosique, el gobierno mexicano pagaba a los campesinos para tumbar pinos, encinos, ceibas, huizaches y otras tantas especies y en su lugar sembrar maíz, arroz y otros cultivos.


Pero eso ha cambiado desde principios de los años 90 del siglo pasado, gracias a nuevas políticas y a que miles de ejidatarios y comuneros se han organizado para hacer una cosecha ordenada de bosques y selvas. En 2009, México fue el país número uno, a nivel mundial, en bosques certificados y premiados por su manejo sustentable.


En los estados de Oaxaca, Durango, Michoacán, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, entre otros, hay 2 mil 400 comunidades que cosechan el bosque y la selva de manera ordenada y con grandes esfuerzos para reforestar las áreas taladas. Ellos operan con regulaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Todas estas comunidades han sido certificadas por agencias internacionales.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Selvas y bosques
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Selvas y bosques:
Recorte de recursos al sector forestal


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible