INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 23

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 3
Miembros: 0
Total: 3

Observatorio

astl.tv

Descubren antigua ciudad purépecha

Enviado el Thursday, 17 June a las 21:10:09
Tópico: Noticias Nacionales

* Su ubicación exacta se mantiene en secreto.
* Arqueólogos estadounidenses lo localizan en el lago de Pátzcuaro.
* Gigantesco sitio urbano en la zona lacustre michoacana.




Redacción / IK BALAM
Pátzcuaro, Michoacán



Una antigua urbe purépecha fue descubierta por arqueólogos estadounidenses en la ribera del Lago de Pátzcuaro, en Michoacán.


El asentamiento abarca alrededor de cinco kilómetros cuadrados, data del 1000 a 1520 d.C. y alcanzó su pico de ocupación antes de la formación del imperio purépecha, cuando tuvo hasta 20 mil habitantes, como sugieren las primeras investigaciones.


El hallazgo arrojará luces sobre la conformación del imperio tarasco, que a la llegada de los españoles dominaban el Occidente de México y rivalizaban con los aztecas, apunta el arqueólogo Christopher Fisher, investigador de la Universidad Estatal de Colorado.


"Lo interesante es que nos puede decir mucho sobre la formación del Estado tarasco y la urbanización en la región", explica.


Hasta ahora su ubicación precisa no ha sido revelada por Fisher y su equipo, en aras de preservar la integridad del lugar, que ocupa terrenos comunales y privados de la ribera del lago, considerado el núcleo del imperio purépecha.


"Temo que la gente pudiera ir y dañar el lugar. Prefiero ser cauteloso y no revelar el nombre y la ubicación".


El hallazgo se produjo en el verano de 2009; pero fue apenas dado a conocer en la 75 reunión de la Asociación Americana de Arqueología que concluyó en San Luis Missouri.


El primer indicio sobre la existencia del asentamiento surgió en 2007, cuando Fisher detectó unos montículos de viviendas, pero sin imaginar las dimensiones del conjunto: se han localizado centenares de viviendas como si se tratara de un suburbio moderno.


"Es un sitio inusual, un suburbio gigantesco", dice. "En términos arqueológicos no es propiamente una ciudad porque no está densamente poblada, tampoco parece haber una sociedad estratificada, no hay reyes ni reinas, ni una gran variedad de construcciones. Eso lo hace diferente de otros sitios purépechas".


Durante los recorridos de reconocimiento por el lugar, los arqueólogos han recolectado herramientas de piedra además de fragmentos de cerámica de objetos de uso cotidiano como ollas y vasijas.


"Todo el material recolectado se queda en México, probablemente en Michoacán", subraya.


La urbe habría sido abandonada por sus pobladores antes de la Conquista, trasladándose a otras ciudades que rodean el lago como Tzintzuntzan, Ihuatzio y Pátzcuaro -capital del Imperio tarasco de 1325 a 1400 d.C.


Además de los montículos de viviendas, se han detectado otras estructuras como plazas, pequeños templos, vestigios agrícolas y una pirámide de menores dimensiones que las erigidas en otros puntos tarascos como Tzintzuntzan.


Fisher no descarta que el lugar tuviera un papel ceremonial, pero su importancia radica, insiste, en que provee a los investigadores de una ventana para contemplar el periodo previo a la constitución del imperio.


"Dado que la arquitectura del lugar está bien preservada, nos dará muchas pistas sobre cómo vivía la gente durante este periodo".


Por sus características arquitectónicas resulta similar a otro sitio localizado por arqueólogos franceses en Zacapu, Michoacán, a 30 kilómetros del lago, donde se divide la carretera federal, hacia Uruapan y Guadalajara.


"Lo que encontramos corresponde con lo que ellos han encontrado", refiere. "Lo que nos llevaría no sólo a investigar en las ciudades que rodean el lago sino en toda la región".


Fisher viajó por primera vez a Pátzcuaro en 1990, y desde entonces se ha dedicado a estudiar la cultura tarasca.


"Un descubrimiento de esta naturaleza no ocurre todos los días. Es emocionante pero sobrecogedor, porque supone muchos años de trabajo de exploración del terreno, y eso significa una gran responsabilidad con las comunidades".


A partir del hallazgo, se ha fijado dos prioridades para los próximos años: "Lograr un fechamiento más exacto de los sitios y a través de un estudio sistemático, entender mejor los vínculos con otras ciudades localizadas fuera de la zona del lago, como Zacapu".


Excavaciones a largo plazo.- Con sistemas de posicionamiento global (GPS) y software especializado, se ha logrado mapear una quinta parte de la antigua urbe, localizada en la ribera del lago de Pátzcuaro.


"No hemos hecho ninguna excavación", precisa el arqueólogo Christopher Fisher, quien encabeza la misión patrocinada por el National Science Foundation y autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Su equipo tardará dos o tres años más en empezar a excavar el sitio: "Quiero terminar de reconocer el terreno antes de iniciar las excavaciones".


El 15 de mayo de 2010 inicia la segunda temporada de campo, que culminará a mediados de julio, y Fisher confía en mapear la mitad del sitio.


En el corazón de un imperio, el asentamiento, cuya ubicación exacta se mantiene en secreto, se localiza en la orilla oriental del lago de Pátzcuaro.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias Nacionales
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Noticias Nacionales:
Política ambiental opaca y deficiente


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible