INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 2
Miembros: 0
Total: 2

Observatorio

astl.tv

Más de 60 especies peligran por el cambio climático

Enviado el Tuesday, 06 July a las 00:00:00
Tópico: Ecosistema / Biodiversidad

* Han perdido buena parte de su hábitat.
* Propone impulsar corredores biológicos.
* El tráfico de especies es otro elemento dañino.
* La riqueza biológica del país está en peligro: INE.










Redacción / IK BALAM
Ciudad de México


El Instituto Nacional de Ecología (INE) advirtió que el cambio climático pone en riesgo a 61 especies de mamíferos y prevé que, al menos la mitad de ellas, perderá buena parte de su hábitat.


De acuerdo con proyecciones realizadas para la primera mitad del siglo XXI, también encontró que habrá flora que se extinguirá debido a que se reducirán sus espacios por las barreras que imponen las zonas urbanas.


El número total de especies conocidas en México es de 108 mil 519, de las cuales dos terceras partes corresponden a animales y el resto a plantas y hongos, por lo que México es la cuarta nación en cuanto a riqueza de especies.


“La biodiversidad y los ecosistemas del país ya manifiestan síntomas de un impacto antropogénico, que ha sido agudo en el pasado medio siglo. La deforestación, sobrexplotación y contaminación de los ecosistemas, la introducción de especies invasoras y el cambio climático, son causas directas de la pérdida de capital natural”, señala la cuarta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, elaborada por el INE.


En ese estudio se analizaron algunas especies de mamíferos y se encontró que habrá al menos una decena de variedades que reducirán en alrededor de 80 % su área de distribución; se trata de mamíferos relacionados con ecosistemas de bosques de coníferas como el conejo de los volcanes, liebre, tuza o rata de campo y ratón.


En tanto, se prevé que se ampliaría el área de distribución, en más del doble con respecto a la histórica, de dos especies de mamíferos relacionadas con zonas bioclimáticas de selvas húmedas y subhúmedas: el armadillo cola de trapo y el falso murciélago vampiro.


“En general, para mediados del presente siglo se esperaría que 30 de las 61 especies de mamíferos analizadas pierdan 50 % o más del área de su distribución actual, y habría especies endémicas que estarían en inminente peligro de extinción”.


El documento apunta que la necesidad de las plantas por encontrar condiciones adecuadas para su desarrollo y crecimiento llevará a la migración, limitada en gran medida por la distribución espacial de las barreras físicas (ríos, montañas, carreteras y asentamientos humanos) y de la competencia entre especies.


Precisa que la respuesta geográfica de las especies ante el cambio climático presenta algunos patrones claros relacionados con las zonas bioclimáticas y los tipos de vegetación que les corresponde, por lo que es necesario evaluar los sistemas de áreas protegidas, con el propósito de tomar medidas puntuales que atenúen el posible efecto del cambio climático en los patrones de distribución de las plantas y animales, y analizar los efectos a escala nacional y local, con énfasis en las comunidades vegetales.


Apunta que se debe llevar a cabo una revisión del concepto de conservación bajo cambio climático, evaluar el funcionamiento de corredores biológicos e identificar estrategias para la delimitación de áreas de conservación.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Ecosistema / Biodiversidad
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Ecosistema / Biodiversidad:
Grave descuido en las reservas marinas mexicanas


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible