INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 4
Miembros: 0
Total: 4

Observatorio

astl.tv

Revelan la arquitectura de una urbe purépecha

Enviado el Friday, 06 August a las 22:33:59
Tópico: Derechos de los pueblos originarios

* Registran especialistas casi tres mil estructuras.

* Christopher Fisher encabeza a arqueólogos estadounidenses

* Fue descubierta en 2009 y se descifran sus ocho pirámides.

* A una hora de Pátzcuaro, tiene amplios espacios de uso ceremonial.


Redacción / IK BALAM

Pátzcuaro, Michoacán



La urbe de la cultura purépecha de más de mil años de antigüedad, localizada en la cuenca del lago de Pátzcuaro, descubierta en 2009 a una hora de esta población michoacana, comienza a ser descifrada a través de sus ocho pirámides y tres mil estructuras.


El grupo de arqueólogos estadounidenses, encabezado por Christopher Fisher, en dos temporadas de campo ha estudiado la división social del espacio, que mide más de seis kilómetros cuadrados, sin necesidad de excavar.


En el terreno ejidal se han hallado plataformas de un solo nivel, montículos de hasta tres niveles, muros prehispánicos, plazuelas hundidas, terrazas de cultivo o habitacionales, patios, edificios, altares y construcciones circulares que pueden haber sido utilizados como graneros o temazcales.


La arquitectura de la zona arqueológica, poco conocida en la región de la cuenca del lago de Pátzcuaro, cuenta con grandes espacios públicos de uso ceremonial, donde se ubican las pirámides, y sitios en los que habitaba la élite con accesos restringidos.


También pueden encontrarse barrios que agrupan a un mayor número de viviendas, con patios y plazas semiprivados, conectados por calzadas de fácil acceso.


El hallazgo de unos ocho mil fragmentos de cerámica y lítica ayudará a fechar los grupos arquitectónicos y a conocer su funcionamiento, por lo pronto son objeto de una sencilla clasificación que los agrupa de acuerdo a su forma y decoración.


Los arqueólogos también han encontrado pipas para fumar tabaco asociadas a la élite y ollas en las que bebían chocolate, pero faltará comprobar su uso mediante el análisis químico de los residuos, indicó Fisher.


Es posible que los purépechas que habitaban esta urbe también bebieran pulque, como ocurría en el resto de Mesoamérica.


A una hora de Pátzcuaro, el sitio corresponde al posclásico temprano y medio (800 a 1350) y es clave para comprender la formación del imperio tarasco, que se desarrolló en el posclásico tardío (1350-1520), pero Fisher descarta que se trate de una ciudad.


"Se trata de una protociudad, de un lugar en el que las personas están aprendiendo cómo vivir juntos, cómo ser urbanos".


Cuando estuvo densamente poblada, entre los años 1000 y 1350, albergó entre 20 y 30 mil habitantes, la mayoría agricultores. La ausencia de una gran élite, así como de palacios, diferencian a la urbe de una ciudad.


"Se parece más a Xochicalco, donde no hay un gran centro ceremonial sino varios de distinto tamaño", indica Fisher, titular del proyecto Legados de la Resiliencia (LORE-LPB), el cual está financiado por la US National Science Foundation y la Universidad Estatal de Colorado con aproximadamente 240 mil dólares (más de tres millones de pesos).


Alrededor del año 1350, gran parte del asentamiento fue abandonado. Sus habitantes se trasladaron a Tzintzuntzan, Ihuatzio y Pátzcuaro, que conformaron el estado purépecha.


"Si queremos entender por qué se formó el estado necesitamos comprender las dinámicas preestatales de estos lugares y también saber qué pasó aquí después de creado el estado tarasco", señala el profesor de la Universidad Estatal de Colorado.


Los arqueólogos han mapeado hasta la fecha unos dos kilómetros y medio de la antigua urbe con ayuda de la tecnología, en un paisaje volcánico y pedregoso donde se han topado con escorpiones y víboras de cascabel. Su ubicación exacta no es revelada para evitar posibles saqueos.


A un día de que termine su temporada de campo, los estadounidenses van al sitio más tarde de lo planeado en espera de que el camino no esté tan mojado, pues llovió casi toda la noche.


Para el siguiente verano, Fisher y su equipo continuarán mapeando el resto del terreno y confían en obtener los recursos para hacer uso de la tecnología lidar, que facilitaría la medición y el escaneo de las estructuras mediante láser. Es probable que las excavaciones inicien hasta el 2013, una vez que hayan conseguido el permiso y financiamiento.


Si el sitio es tan grande como lo imagina, dice Fisher a sus 43 años de edad, quizá seguirá trabajando en él hasta que tenga que usar bastón.


El grupo de arqueólogos que trabaja en el sitio de la cuenca del lago de Pátzcuaro utiliza una computadora portátil que se conecta vía bluetooth con un GPS (sistema de posicionamiento global).


La finalidad de estas herramientas es ubicar con precisión, a través de fotos aéreas, dónde se localizan los grupos arquitectónicos, además de dibujarlos y clasificarlos gracias al software instalado en el aparato.


"Esta tecnología tiene alto nivel de exactitud porque estamos trabajando con estructuras que están muy cerca una de la otra, a veces las separa sólo un metro de distancia", según Fisher.


La información se pasa a un sistema de información geográfica, ArcGis 9.3, para relacionar los grupos arquitectónicos en el espacio, y luego a Google Sketch up, para hacer un levantamiento de las estructuras en 3D con la intención de visualizar la apariencia que tenían y hasta su funcionamiento.


Protociudad purépecha.- La importancia del sitio purépecha de la cuenca del Lago de Pátzcuaro, en el que trabaja el arqueólogo Christopher T. Fisher, radica en que fue el antecedente de la formación del estado tarasco. Contiene varios centros ceremoniales que se caracterizan por:


- Una pirámide dedicada a una deidad

- Un altar a mitad de la plaza

- Casas donde habitaban los sacerdotes

- Edificios donde resguardaban el tributo para los dioses


En la imagen se aprecia al equipo de investigadores sobre la pirámide 2, la más alta encontrada hasta ahora en el sitio, con tres metros y medio de altura.


Christopher Fisher diseña en 3D los grupos arquitectónicos más sobresalientes del suburbio purépecha para visualizar su aspecto y función.


Caminos y muros prehispánicos, como el que se aprecia en la imagen, también forman parte de los hallazgos del equipo liderado por Fisher.


Enorme y ancestral suburbio


La urbe purépecha de la cuenca del Lago de Pátzcuaro cuenta hasta la fecha con:


6 kilómetros cuadrados


8 pirámides


3 mil estructuras arquitectónicas


240 mil dólares de inversión


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Derechos de los pueblos originarios
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Derechos de los pueblos originarios:
La geografía de la exclusión étnica


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible