INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 4
Miembros: 0
Total: 4

Observatorio

astl.tv

Dejan en el olvido el caso “Pasajuego”

Enviado el Thursday, 19 August a las 01:00:00
Tópico: Derechos de los pueblos originarios

* Se cumplió un aniversario de la destrucción de ese patrimonio indígena.
* Los jugadores de pelota acusan de racismo a autoridades por ese agravio.
* Más de un año de indiferencia y amnesia política de Marcelo Ebrard.
* El gobierno de la ciudad de México es sátrapa y no sabe escuchar.








Redacción / IK BALAM
Ciudad de México



El 9 de julio de 2009, el gobierno del Distrito Federal (GDF) destruyó ilegalmente el más importante juego de pelota prehispánica que existía desde 1950 en la ciudad de México, y que el propio Marcelo Ebrard había decretado como Patrimonio Cultural Intangible.



Para que el jefe de gobierno acepte su error y devuelva el Pasajuego de Balbuena, al oriente de la capital, no ha servido ni la recomendación 25/2009 que emitió en su contra la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal local, ni la opinión de expertos en patrimonio ni la solicitud de la propia Asamblea Legislativa para que acate la ley que prohíbe construir una base policial en el terreno clasificado como espacio abierto.



"El Programa de Desarrollo Urbano Delegacional es aprobado por la Asamblea y no puede ser modificado más que por ella misma", señalaron los legisladores en un punto de acuerdo aprobado el 12 de mayo pasado y publicado en la Gaceta Parlamentaria de la ALDF.



En el mismo documento solicitaban a Ebrard que devolviera el terreno y lo declarara como espacio abierto monumental, pero el gobernante no ha respondido.



Menos ha respondido a ocho solicitudes de audiencia de los 350 integrantes de la Asociación Mexicana de Jugadores de Juegos de Origen Prehispánico (AMJJOP). La organización integró el dictamen, junto con una experta del INAH, con el que Ebrard publicó el 27 de octubre de 2008 la "Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de los juegos de pelota" y ahora busca el apoyo de la UNESCO en México y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que la recomendación 25/2009 de la Comisión local, emitida en septiembre de 2009, no ha sido acatada.



"El gobierno se ha caracterizado por su incapacidad para escuchar, su falta de formación intelectual para comprender qué es el Patrimonio Cultural Intangible, así como su limitada ética política para entender que no se puede gobernar sin los ciudadanos", señaló el vocero de la AMJJOP, Cornelio Pérez.



"La destrucción tiene tintes surrealistas y patéticos, que se resumen en ninguneo, olvido y racismo", dijo Cornelio Pérez.



La Declaratoria de octubre 2008 reconoció por primera ocasión en la ciudad un bien como Patrimonio Cultural Intangible, lo que ha sido entendido por el subsecretario Juan José García Ochoa como "salvaguarda del conocimiento, pero no del espacio físico".



La recomendación de la CDHDF dirigida al jefe de gobierno señalaba que se había violado su propia Ley de Fomento Cultural y los derechos a los beneficios de la cultura y de las personas indígenas, y lo instaba a reconocer públicamente la importancia de los juegos, a devolver el terreno de 10 mil metros y que con expertos en legislación cultural se decidiera si las canchas, sobre las que existe un dictamen de valor cultural del INAH, podían reubicarse.



A la fecha la Comisión sólo ha dado por bueno uno de los puntos: EL GDF organizó un acto público en el que no participó oficialmente la AMJJOP y en el que ya había decidido reubicar las canchas del pasajuego.



El 26 de marzo pasado la Comisión de Cultura de la ALDF organizó una Mesa de Análisis en la que los expertos en legislación cultural Marta Turok, Bolfy Cottom y Teresa Mora, redactora del dictamen del INAH, afirmaron que el Pasajuego debe ser conservado en Balbuena.



Sin embargo, en las ocasiones que miembros del gobierno de Marcelo Ebrard han aceptado reunirse con los jugadores, han insistido en que el campo va a reubicarse.



Las obras para la base policial están detenidas desde el año pasado, pero el paso al terreno está prohibido con una cerca de madera. Todavía en abril Juan José García Ochoa aseguraba a este diario que la construcción era legal y que se realizaban los estudios para la nueva construcción.



"Este gobierno se precia de demócrata; pero actúa como sátrapa", lamentó Cornelio Pérez.



 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Derechos de los pueblos originarios
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Derechos de los pueblos originarios:
La geografía de la exclusión étnica


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible