INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 1
Miembros: 0
Total: 1

Observatorio

astl.tv

Piden alinear planes forestales y ambientales

Enviado el Wednesday, 15 September a las 19:23:17
Tópico: Ecosistema / Biodiversidad

* Red de productores aboga por el uso sustentable de los bosques.
* No hay conciencia sobre la importancia de éstos.
* Sería más eficiente la captura de carbono.
* Mitigar el cambio climático y aprovechar financiamiento.






Redacción / IK BALAM
Ciudad de México



México requiere homologar o alinear sus políticas públicas en materia de protección ambiental y producción forestal si quiere contribuir a mitigar el cambio climático y aprovechar las oportunidades internacionales de financiamiento que se están abriendo con ese objetivo, indicó el especialista Gustavo Sánchez Valle.


El director ejecutivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf) reconoció que una buena parte de los productores no es consciente de la importancia de los bosques en la captura de carbono y la contención del calentamiento global.


En contraparte, señaló, los sectores preocupados por el cuidado ambiental no siempre entienden que una producción forestal realizada de forma sustentable puede ayudar a hacer más eficiente la captura de carbono, además de aportar ingresos a la población del campo.


Actualmente, destacó, la deforestación y la degradación de los bosques contribuyen con alrededor de 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, superando así al sector transporte.


En el marco de las negociaciones internacionales sobre cambio climático, explicó, está avanzando un mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) que permitiría a países como México recibir una retribución económica por conservar sus bosques.


Sin embargo, advirtió, existe el riesgo de que el mecanismo se implementa sin considerar los intereses de los productores forestales comunitarios.


"Resulta fundamental revisar a detalle y abrir a la participación social el diseño del esquema, buscando que éste no se reduzca a mecanismos simples e insostenibles de pago de rentas por no tocar el bosque, sino que impulse efectivamente su manejo sostenible", remarcó.


"Puede ser que la estrategia esté basada de manera fundamental en la expectativa de recursos internacionales y la compra venta de certificados y deje de lado la alineación y reorientación de políticas públicas en el sector ambiental y en el sector rural".


Sánchez Valle llamó a cuidar que los derechos de los poseedores de terrenos forestales en materia de servicios ambientales no se vean avasallados en un mercado de carbono no regulado nacionalmente y que los compromisos oficiales de reducción de emisiones en el sector no se conviertan en meras simulaciones.


Sostuvo que el manejo comunitario constituye la estrategia más viable para mantener e incrementar los recursos forestales y por lo tanto los servicios que prestan en materia de mitigación del cambio climático.


En una presentación realizada el miércoles, explicó que el manejo comunitario "es un modelo de apropiación del proceso productivo forestal y del manejo en general de los recursos por parte de un ejido, una comunidad o una organización donde la sustentabilidad se traduce en la permanencia del ecosistema, el aprovechamiento del mismo para generar bienestar y la distribución social de los beneficios".


"La existencia de casos exitosos de manejo forestal comunitario indica que cuando se dan las condiciones adecuadas es el modelo más adecuado de gestión forestal y que lo que hace falta para generalizarlo es una política de inversión sostenida", detalló.


 Materia prima.- El desarrollo de las plantaciones forestales comerciales en México se ha visto frenado por la limitada capacidad de producción de material genético para abastecerlas, indicó Sánchez Valle.


"La capacidad actual en México es de aproximadamente 40 millones de plantas anuales. La producción necesaria es de 90 millones", apuntó.


El déficit, señaló, es uno de los diversos factores que contribuyen a frenar en el país la labor de reforestación.


Desfase


Producción forestal maderable en México y consumo nacional:

(miles de metros cúbicos en rollo)




Producción

Consumo

2005

6,424

21,667

2006

6,481

23,789

2007

6,989

27,598

2008

6,597

26,761

2009

6,732

26,214


Fuente: Semarnat


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Ecosistema / Biodiversidad
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Ecosistema / Biodiversidad:
Grave descuido en las reservas marinas mexicanas


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible