INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 23

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 3
Miembros: 0
Total: 3

Observatorio

astl.tv

“Muchos documentos, pocas acciones”: Cecilia Conde

Enviado el Thursday, 25 November a las 23:00:00
Tópico: Cambio climático

* La investigadora de la UNAM analiza la cumbre climática de Cancún.
* Es necesario acelerar la aplicación de los programas oficiales.
* Estos se han creado en los últimos años sin concientizar a la gente.
* No hay interés gubernamental y tampoco hay avances.


Redacción / IK BALAM
Ciudad de México



México ha hecho propuestas interesantes en materia de cambio climático, como el Fondo Verde, y es la avanzada en América Latina en el cumplimiento de compromisos internacionales en la materia; sin embargo, las políticas públicas nacionales para mitigar el problema no tienen impacto porque no involucran a la sociedad y carecen de la revisión de la comunidad científica mexicana.


Esto lo asegura Cecilia Conde, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, especialista en cambio y variabilidad climáticos en México, quien resalta que, si bien el gobierno federal dio a conocer su Estrategia contra el Cambio Climático en 2007 y su Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 el año pasado -prometido desde el inicio del sexenio-, no se ve un interés gubernamental en concientizar a la gente de que debe participar, por lo que no hay avances.


"Tenemos muchos documentos y pocas acciones. Es bueno tener los documentos porque se ha creado un núcleo mínimo de políticos y científicos involucrados en el estudio y en el análisis del cambio climático en el país, pero necesitamos acelerar la aplicación del Programa Especial de Cambio Climático.


“Son documentos de arriba para abajo, entonces es muy difícil que la gente diga qué cambios ha observado, qué ha hecho y qué solicita para enfrentar el futuro. Es muy difícil que esos programas sean viables.


"Por eso las acciones quedaron muy chatitas, muy pequeñas en cuanto a qué se podría hacer para combatir y enfrentar el cambio climático. Por ejemplo, para el sector agricultura, el decir que se van a hacer mapas de tres cultivos importantes, maíz, frijol y cebada, es importante, pero no es realmente una acción en la que se involucre a los afectados, y ése es el gran defecto que tienen los programas especiales, que los posibles afectados, los agricultores, los pescadores, los ganaderos no están siendo parte de un programa de adaptación al cambio climático en México", dice Conde.


El Programa Especial de Cambio Climático, publicado en el Diario Oficial el 28 de agosto de 2009, contempla 105 objetivos y 294 metas plasmados en programas de mitigación y adaptación. Sin embargo, para la secretaria académica del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM al gobierno federal "se le olvidó" especificar cómo mediría el cumplimiento de las metas.


"Las acciones se quedan en documentos y declaraciones estáticas, estilo 'Vamos a fortalecer energías renovables'. Sí, pero ¿qué ha pasado?, ¿cuánto dinero han invertido en eso?, ¿cuántas fuentes alternas de energía tenemos? De eso hay muy poco o nada, por más que haya ideas que se ven buenas, no hay forma de fiscalizar al gobierno.


"Eso genera otro problema: no hay forma de decirle a la gente qué se hizo. 'Redujimos el consumo de agua aquí, y te pedimos que fueras más eficiente. Con eso hemos ganado esto, y ahora vamos aquí, y si tú reduces el consumo de agua yo te bajo el costo de tu recibo'. Hacer conciencia y que la gente se sienta partícipe de una política más general, que ya estamos en el camino de reducir emisiones y de adaptarnos al cambio climático. Eso hoy no se puede, no hay resultados", explica.


Para la investigadora, esa falta de conocimiento que tiene la sociedad de las acciones del gobierno federal en la materia ha mermado la capacidad de reacción ante los desastres naturales, lo que es un peligro, pues los eventos extremosos se han multiplicado en los últimos años.


Además, al gobierno mexicano le ha faltado someter sus documentos oficiales al escrutinio de la sociedad científica del país, pues no se han acercado a los institutos de investigación para hacer una revisión de lo que se presenta tanto a nivel nacional como internacional, sostiene Conde.


Esta falta de acercamiento, dice, se traduce en una irresponsabilidad: los políticos le achacan las consecuencias de malas políticas públicas al cambio climático.


"Los científicos tenemos que decirle a los políticos si efectivamente algo podemos atribuírselo al cambio climático. No cualquier desastre es por esto. En todo caso tendrían que invertir más y acelerar el proceso de políticas públicas para reducir esos impactos".


Sin estrategas.- La especialista ve otro gran problema en el gobierno federal: no existen funcionarios estrategas, con los conocimientos necesarios, que puedan lidiar con las presiones de distintos grupos -principalmente empresarios- que están en contra de las acciones de mitigación del cambio climático, pues éstas implican cambios en los modelos de producción.


"No veo quiénes puedan hacerle frente a las presiones desde el gobierno federal. Realmente se necesitan estrategas, gente que haga política, que convenza, que genere una participación activa de los que van a ser los afectados por las medidas contra el cambio climático.


"Una estrategia bien hecha requiere de un estratega, que pueda decir 'éste es mi plan, y voy a ir informando y corrigiendo en el camino. Monitoreo y evalúo', y esto todavía no se ve", sostiene.


Si México no quiere que los avances que ha logrado a nivel internacional en el combate contra el cambio climático se diluyan en Cancún, deberá formar cuadros que defiendan sus estrategias verdes, que hoy están sólo en el papel, concluye Conde.



 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Cambio climático
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Cambio climático:
Factores climáticos afectan precios de los alimentos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible