INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 23

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 3
Miembros: 0
Total: 3

Observatorio

astl.tv

¿Quién es quién en la Cumbre de Cancún?

Enviado el Saturday, 27 November a las 23:00:00
Tópico: Cambio climático

* Poco han cambiado las posturas desde Copenhague en 2009.

* Los bloques aglutinan a los 194 países que negocian los resultados.

* Buenos deseos y reticencias sobre qué hacer después de 2012.

* No hay consenso de qué pasará cuando termine el Protocolo de Kyoto.


Julio Carillo /  Ágora Scout / IK BALAM

Ciudad de México



La pregunta inicial es cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que necesita el planeta para que la temperatura no aumente ni cómo tiene que ser la ayuda que los países desarrollados deben proveer a los demás.

 

El verdadero alcance de las negociaciones preparatorias que comenzaron en Bonn, Alemania, en julio pasado se verá a partir del 29 de noviembre de 2010, y hasta el 10 de diciembre, en Cancún.

 

Éstos son los bloques y sus posturas:

 

Grupo de los 77 más China


Incluye a 131 miembros, la mayoría países en vías de desarrollo. El grupo fue fundado en 1964, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Como es un grupo muy grande y diverso, y sus integrantes mantienen posiciones distintas en lo que se refiere a cambio climático, algunos han integrado subgrupos. Sostienen que los países desarrollados más contaminantes son los que tienen la responsabilidad histórica de aportar más contra el cambio climático, por lo que tienen que comprometerse con la aplicación del Protocolo de Kyoto y su continuación.

 

Los principales bloques que actúan dentro de este grupo son los siguientes:


Grupo Mixto (Umbrella Group)


Coalición que integra a los países desarrollados que están fuera de la Unión Europea y que se formó tras la aprobación del Protocolo de Kyoto. Es la evolución del grupo JUSSCANNZ (nombre conformado con las siglas de los países participantes) que intervino activamente en las negociaciones de este acuerdo.

 

Las decisiones de Estados Unidos son fundamentales para este grupo. Durante las negociaciones previas a la COP16, este país condicionó su participación en un fondo para apoyar a las naciones en vías de desarrollo en el largo plazo a que el dinero sea usado en acciones medibles, reportables y verificables y aceptando la consulta y el análisis internacional. La conformación de este fondo estará a discusión en Cancún.

 

Estos países piden la flexibilización de condiciones del Protocolo de Kyoto para hacerlo viable, y argumentan que si Estados Unidos no lo ratifica no tiene sentido discutirlo. Son los que más recursos financieros han aportado a los fondos contra el cambio climático.

 

Grupo de Integridad Ambiental


Se considera un grupo sui géneris, por la diversidad de los miembros política, económica y socialmente. México se mantiene en este grupo porque hay flexibilidad para fijar posturas con respecto a distintos temas, según los negociadores mexicanos.

 

Llegan a Cancún con el interés de las metas de reducción de gases de efecto invernadero y abogan por la creación de un Fondo para el Financiamiento en el largo plazo para países en vías desarrollo. También buscan que los retrasos en el tema de uso de suelo del Protocolo de Kyoto sean resarcidos.

 

Países Menos Adelantados


Grupo conformado por 49 países. Generalmente presentan posiciones conjuntas ante Naciones Unidas no sólo en temas de cambio climático.

 

Abogan por el apoyo constante de los países desarrollados mediante la creación de fondos financieros para lidiar con las consecuencias del calentamiento global (desastres naturales y sequías) y el desarrollo de convenios de intercambio de tecnología. Piden un mayor compromiso por parte de los principales emisores de dióxido de carbono (Estados Unidos, China y Rusia).

 

BASIC


Grupo conformado por cuatro países que han destacado por un crecimiento económico vertiginoso en las últimas décadas. Piden respetar la Hoja de Ruta de Bali, pactada en 2007, específicamente en lo que tiene que ver con la eliminación de barreras para el intercambio de tecnologías limpias y un recorte sustancial en las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los países. Piden también que los países desarrollados den apoyo financiero a los países en vías de desarrollo y que el destino de esos recursos sea auditado sin vulnerar la soberanía de los países receptores de la ayuda.

 

India y China piden que Estados Unidos, como principal productor de gases de efecto invernadero a nivel mundial, ratifique el Protocolo de Kyoto.

 

Proponen que la COP16 sea una cumbre de transición para la COP17, en Sudáfrica, y sea hasta esa reunión que se retomen las negociaciones de un acuerdo vinculante.

 

Grupo Africano


Incluye los países africanos que no participan en otro bloque. Un país representante habla por todos, no hay posiciones individuales.

 

No acepta la meta avalada en Copenhague, que establece que los topes de emisión de gases de efecto invernadero sean calculados de manera tal que la temperatura planetaria no suba más de 2 grados centígrados, pues en África este aumento sería mayor. Pide, en cambio, que los cálculos se hagan con base en un aumento de 1.5 grados a la temperatura.


En la COP16, el grupo planea continuar con esta demanda y pedirá que la ayuda financiera de los países desarrollados para mitigar los efectos del cambio climático sea mayor.

 

Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS por sus siglas en inglés)


Coalición conformada por 43 países, la mayoría islas. Son Estados que se caracterizan por ser particularmente sensibles el aumento del nivel del mar, pues si éste sube podrían desaparecer. Fueron los primeros en proponer un borrador del Protocolo de Kyoto durante su negociación.

 

Son los más radicales en cuanto a la necesidad de encontrar lo más pronto posible un nuevo acuerdo vinculante paralelo al Protocolo de Kyoto (en donde los países emisores que no tienen responsabilidades en el actual primer periodo, como China, India y Estados Unidos, las tengan), pues su pervivencia depende de ello.

 

El grupo cuenta con cuatro observadores: Samoa Americana, Guam, Antillas Holandesas e Islas Vírgenes.

 

Sistema de Integración Centroamericana (SICA)


Aunque ya participaban en política internacional como bloque, estos países decidieron actuar en grupo en el tema de cambio climático a partir de julio de este año, en San Salvador, durante una Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema.

 

Buscan tener mayor acceso a los fondos que pretenden mitigar los estragos del cambio climático pues, argumentan, han sido países muy golpeados por los desastres naturales en los últimos años.

 

País observador: México.

 

Unión Europea


Está conformado por los 27 miembros que conforman esta agrupación político-económica. Generalmente se reúnen en privado antes de las COPs para fijar una posición conjunta. El portavoz del grupo es el que ocupa la Presidencia de la Unión Europea. No presenta el voto individual de sus miembros.

 

Está a favor de un acuerdo ambicioso que sustituya el Protocolo de Kyoto, aunque algunos países del bloque han pedido más flexibilidad en las obligaciones vinculantes. Han aceptado que podrían reforzar sus metas y compromisos en materia ambiental, siempre y cuando los demás países desarrollados hagan compromisos similares.

 

841.4 millones de pesos es el presupuesto del evento.

 

6,300 delegados de los países y funcionarios de la ONU asistirán al evento oficial.

 

12,000 personas es la asistencia diaria que espera el gobierno en los eventos alrededor de la cumbre.

 

6,000 policías estarán a cargo de la seguridad.

 

300 ONG nacionales e internacionales enviarán representantes.

 

Países sin bloque


Otros grupos también participan en las negociaciones, como algunos países productores de petróleo y países de la Liga Árabe. Pero no están identificados como bloques de negociación. Son aproximadamente 20 naciones.

 

La(s) cumbre(s) alterna(s)
 
Además de las delegaciones oficiales, se prevé que asistan a la COP16 alrededor de 15 mil miembros de la sociedad civil, académicos y visitantes en general. Se calcula que habrá más de 300 organizaciones nacionales y extranjeras presionando a los gobiernos.

 

El gobierno federal dispuso de un espacio llamado "la Villa del Cambio Climático", ubicado en las instalaciones de la Expo Feria, que abrirá entre el 27 de noviembre y el 12 de diciembre.

 

Ahí se realizará el festival Cantando por el Planeta y habrá una carpa de mil metros cuadrados para exposiciones y un foro para eventos culturales. Organizaciones de la sociedad civil, aglutinadas en tres grandes bloques, han advertido que no permanecerán en este espacio.

 

Vía Campesina


Movimiento internacional campesino que representa a pequeños y medianos productores. Se constituyó en 1993 como organización mundial y tiene presencia en 69 países; 148 organizaciones la conforman. Defiende la producción agrícola basada en las granjas familiares de manera sustentable y la soberanía alimentaria de los Estados.

 

Según su planeación, las caravanas internacionales llegarán al país entre el 22 y el 29 de noviembre, para organizar una marcha en la Ciudad de México el 30 y después trasladarse a Cancún y mantener ahí, durante todo el evento, un foro alternativo en el que expondrán sus exigencias.

 

Piden que la COP16 adopte el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba, firmado en abril pasado en Bolivia, en el que se pide a los países desarrollados comprometerse a firmar la enmienda del Protocolo de Kyoto y reducir en al menos 50 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2017, así como la construcción de un Fondo de Adaptación que funcione bajo la autoridad de la COP, con representación importante de los países en desarrollo.

 

Rechazan el Programa de Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), y la participación del Banco Mundial en la gestión de fondos para cambio climático.

 

Diálogo Climático-Espacio Mexicano


Es el bloque más heterogéneo. Reúne a más de 200 grupos de la sociedad civil nacionales e internacionales de varios ámbitos, así como movimientos sociales, campesinos, ambientales, del agua, de mujeres, etcétera.

 

Para la COP16 el bloque creó un comité internacional. Este comité prevé que las caravanas lleguen entre el 3 y 4 de diciembre a Cancún y propone a las organizaciones civiles participantes una movilización general el 7 de diciembre, en la que se elabore una declaración común.

 

Buscan que se retomen en las negociaciones tanto el Tratado de Río "Por ciudades, villas y poblados justos, democráticos y sustentables", firmado en 1992, y el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba. También piden la realización de una nueva sesión del Tribunal Internacional de Justicia Climática. Buscan también que el gobierno mexicano incluya cambios en directrices acordes con la lucha contra el cambio climático.

 

Como bloque no participan en el evento oficial, pero no rechazan que algunas organizaciones que lo forman participen. Establecieron como su lugar de reunión la Súper Manzana 21, ubicada en el centro de Cancún. Ahí se llevarán a cabo el Foro Internacional de Justicia Climática del 5 al 10 de diciembre, con mesas de debate y actividades culturales.

 

Klimaforum 10


Grupo de organizaciones mexicanas que toma la estafeta del Danish Borrad Klimaforum 09, el espacio alternativo que la sociedad civil organizó paralelamente a Copenhague.

 

Convoca a la participación de organizaciones en su espacio alternativo, que estará en Puerto Morelos, Quintana Roo. Ahí se llevarán a cabo charlas, talleres, plenarias, mesas redondas y actos culturales en general. Además, los organizadores instalarán tiendas especiales para foros temáticos con capacidad no mayor de 50 personas, con el fin de establecer debates. *


Bloques y subgrupos


Por sus posturas afines en torno al cambio climático, los países se pueden clasificar en cuatro grandes bloques de negociación.

 

Grupo mixto


• Australia

• Canadá

• Estados Unidos

• Islandia

• Japón

• Noruega

• Nueva Zelanda

• Ucrania


Grupo de integridad ambiental


• Liechtenstein

• México

• Mónaco

• República de Corea

• Suiza


 Unión Europea


• Alemania

• Austria

• Bélgica

• Bulgaria
• Chipre
• Dinamarca
• Eslovaquia
• Eslovenia
• España
• Estonia
• Finlandia
• Francia
• Grecia
• Hungría
• Irlanda
• Italia
• Letonia
• Lituania
• Luxemburgo
• Malta
• Países Bajos
• Polonia
• Portugal
• República Checa
• Reino Unido
• Rumania
• Suecia
 
 Países menos adelantados
 
• Afganistán
• Angola
• Bangladesh
• Benin
• Bután
• Burkina Faso
• Burundi

• Camboya

• Cabo Verde*

• Chad

• Comoros*

• Djibouti

• Eritrea

• Etiopía

• Gambia

• Guinea

• Guinea Ecuatorial

• Guinea-Bissau*

• Haití*

• Kiribati

• Islas Maldivas*

• Islas Salomón*

• Laos

• Lesoto
• Liberia
• Madagascar
• Malawi
• Malí
• Mauritania*
• Mozambique
• Myanmar
• Nepal
• Níger
• República Centroafricana
• República Democrática del Congo
• Rwanda
• Samoa*
• Santo Tomé y Príncipe*
• Senegal

• Sierra Leona

• Somalia

• Sudán

• Tanzania

• Togo

• Tuvalu

• Uganda

• Vanuatu*

• Yemen

• Zambia


 Grupo de los 77 más China


Alianza de Pequeños Estados Insulares (aosis)


• Antillas Holandesas •

• Antigua y Barbuda

• Bahamas

• Barbados
• Belice*
• Cabo Verde*
• Comoros*
• Dominica
• Guam • dGranada
• Guinea-Bissau*
• Guyana

• Haití*

• Islas Cook

• Islas Fiji

• Islas Maldivas*

• Islas Marshall

• Islas Mauricio

• Islas Salomón*

• Islas Seychelles

• Islas Vírgenes •

• Jamaica

• Kiribati

• Malta

• Mauritania*
• Micronesia
• Nauru
• Niue
• Palau
• Papua Nueva Guinea
• República Dominicana*
• Samoa*
• Samoa Americana •
• Santa Lucía

• Saint Kitts y Nevis

• San Vicente y las Granadinas

• Santo Tomé y Príncipe*

• Singapur

• Surinam

• Tonga

• Trinidad y Tobago

• Tuvalu

• Vanuatu*


 Gpo. africano


• Argelia

• Botswana

• Camerún

• Congo

• Côte d'Ivoire

• Egipto

• Gabón

• Gana

• Kenia

• Libia

• Marruecos

• Namibia

• Nigeria

• Túnez

• Zimbawe


Sica


• Belice*

• El Salvador

• Costa Rica

• Guatemala

• Honduras

• Nicaragua

• Panamá

• República Dominicana*


 Basic


• Brasil

• China

• India

• Sudáfrica


 Alba**


• Bolivia

• Cuba

• Ecuador

• Nicaragua

• Venezuela


• Arabia Saudita

• Argentina
• Bahrein
• Bosnia y Herzegovina
• Brunei Darussalam
• Chile
• Colombia

• Emiratos Árabes Unidos

• Filipinas

• Indonesia

• Irán

• Iraq

• Jordania

• Kuwait

• Líbano

• Malasia

• Mongolia

• Omán

• Paquistán

• Palestina

• Paraguay

• Perú

• República Democrática Popular de Corea

• Qatar

• Sri Lanka

• Swazilandia

• Siria

• Tayiquistán

• Tailandia

• Timor Oriental

• Turkmenistán

• Uruguay

• Vietnam


 * Países pertenecientes a dos subgrupos.

 

** Alianza Bolivariana para las Américas.

 

* País observador.

 

Fuentes: Relatorías de las reuniones de Tianjin, China, y Nueva Delhi, India, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Jorge Villarreal, director de campañas de la Fundación Heinrich Böll Stiftung. Secretaría de Relaciones Exteriores y páginas web de Villa Campesina, Diálogo Climático-Espacio Mexicano y Klimaforum 10.

 


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Cambio climático
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Cambio climático:
Factores climáticos afectan precios de los alimentos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible