INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 4
Miembros: 0
Total: 4

Observatorio

astl.tv

Mal diagnóstico para el Nevado de Toluca

Enviado el Thursday, 13 January a las 15:18:50
Tópico: Colaboraciones

* Cambio climático y deterioro provocan colapso ambiental.
* El daño ecológico puede repercutir en crisis de grandes dimensiones.
* Las causas también son la deforestación, las plagas y la erosión.
* Gran regulador del valle de Toluca, hoy está prácticamente desahuciado.
* Buscan que ese parque nacional se convierta en reserva de la biósfera.


Carmen Lila Romero / IK BALAM
San Juan de las Huertas, Estado de México


A la memoria de mi tía Chuchita.


Contemplar el volcán majestuoso desde la orilla del camposanto de esta bucólica población es emocionante y nostálgico, con el aire puro que evoca mejores tiempos, cuando se creó la hacienda de La Huerta de la familia Rosenzweig y don Manuel Henkel fundó el Club Deportivo Toluca en estos parajes soleados, cercanos a pinares y cedros umbrosos.

Hoy, sin embargo, el cambio climático y el deterioro del Nevado de Toluca pueden ocasionar un colapso ambiental en poco tiempo en al menos diez municipios de esta región -por las que circuló El Perico, el ferrocarrilito verde que aquí tuvo su terminal y que todavía se extraña-, donde las temperaturas empezaron a aumentar hace quince años, debido a que, dicen los científicos, el gran regulador del valle de Toluca está prácticamente desahuciado.


Reportes meteorológicos revelan que la temperatura se ha elevado un grado a causa del calentamiento global y al deshielo del Nevado, que atraviesa por una de sus peores crisis, y lejos de ayudar a regular la temperatura de la zona contribuye a generar carbono.


El hermoso y emblemático volcán Xinantécatl –en cuyo cráter se han descubierto valiosos vestigios de las antiguas culturas prehispánicas-, tiene problemas de deforestación, plagas, erosión y contaminación por el descuido y la falta de acciones gubernamentales contundentes para revertir el problema.


De seguir con esta tendencia, en poco más de medio siglo no habrá ni un centímetro de cubierta forestal, advirtieron los investigadores de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Antonio Némiga y Rosa Martínez.


Además, el clima se modificará en los diez municipios aledaños y se acabará la fábrica de agua de donde se extraen 476 millones de metros cúbicos al año para abastecer al Distrito Federal y a 50 municipios de los valles de Toluca y México.


En 2009, el ayuntamiento de Toluca dio a conocer un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que revelaba que en la década de 1970 el Xinántecatl pasaba 351 días al año cubierto de nieve; en la de 1980 sólo contabilizaron 270; en la de 1990 se redujo a 198 y esta década llevaban contabilizados 140 días, aunque en 2010 la situación cambió y fueron cinco meses.


Las acciones son pocas sólo del lado de Toluca, pero hay otros nueve municipios impactados, sobre todo la parte norte que en cinco años puede estar completamente devastada, advirtió el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Ceballos, quien lucha para que este parque nacional se convierta en reserva de la biósfera.


Esto evitará la tala y el cambio de uso de suelo, pues en promedio, cada familia de la zona usa un árbol de 20 o 30 metros de altura cada dos meses como combustible.


Juan Pérez Domínguez, del Servicio Meteorológico de la UAEM, reportó que en los últimos quince años la temperatura en el valle de Toluca aumentó un grado debido al calentamiento global.


El director de Proyectos Especiales de Medio Ambiente, Enrique Collado, dijo a su vez que el costo del programa de Recuperación del Nevado de Toluca se estima en cerca de dos mil millones de pesos a 20 años y garantiza la conservación de la cuna de las cuencas de los ríos Lerma y Balsas, y de la cuarta montaña más alta de México que atiende 60 % de las necesidades de agua del centro del país.


Fue declarado parque nacional por decreto del general Lázaro Cárdenas del Río en 1936, con una superficie de 53 mil 914 hectáreas distribuidas en diez municipios: Zinacantepec, Toluca, Temascaltepec, Tenango del Valle, Villa Victoria, Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Villa Guerrero y una zona en litigio, donde la parte más afectada está del lado de la cuenca del Lerma, con un grado de afectación tres veces mayor al resto.


Los deshielos se van a los acuíferos de Toluca y Lerma, donde en 1960 el agua se encontraba a diez metros de profundidad; hoy bombean a 150 y 66 metros, porque la recarga anual es de 337 millones de metros cúbicos y la extracción de 476 millones.


En las últimas décadas el Xinantécatl ha perdido gran parte de su fauna: venados, coyotes, conejos teporingos y flora; 70 % del parque tiene problemas de plagas, tala o pérdida de fertilidad.


En los mapas de la zona se observa que en 2000 había 38 mil 300 hectáreas forestales y 15 mil 600 de uso agrícola. Este año la zona forestal es de 37 mil 500 y la de uso agrícola aumentó a 17 mil 300. Para 2030 esperan que haya 33 mil 600 hectáreas de bosque y 20 mil con siembras.


El investigador Isaías de la Rosa logró cerrar el paso al cráter del volcán en 2009, para disminuir los altos niveles de erosión, y en dos años, el nivel de las lagunas no sólo se recuperó, sino que rebasó 30 centímetros el original debido a que este año el volcán permaneció cubierto de nieve cinco meses.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Colaboraciones
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Colaboraciones:
Tabasco: reconstruir el Paraíso


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible