INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 1
Miembros: 0
Total: 1

Observatorio

astl.tv

El Grupo de los 8 debe dar el primer paso

Enviado el Friday, 25 September a las 19:15:19
Tópico: Cambio climático

* Ban y Obama urgen a aprobar el convenio contra cambio climático.
* Hay que tener en diciembre el acuerdo de Copenhague.
* Propuesta sobre la disminución de emisiones contaminantes.


Redacción / IK BALAM
Nueva York


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostraron de acuerdo en la urgencia de sumar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático en el marco de la cumbre que reunió a los líderes mundiales en la sede de ese organismo.


Así, mientras el primero urgió a todos los países a dar una prueba de liderazgo con la aprobación del acuerdo de Copenhague, el segundo propuso un acuerdo global sobre el recorte de emisiones contaminantes.


La apertura de la cumbre contra el cambio climático tuvo una presentación interactiva, realizada por el actor francés Djimon Hounsou, quien ha recibido dos nominaciones a los premios Oscar, y es protagonista de exitosos filmes como Amistad y Diamantes de Sangre.


"Hoy pido a los líderes del Grupo de los 8 y de los países industrializados  –afirmó Ban en la apertura de la conferencia- que den el primer paso. Si lo hacen, los demás les seguirán. Y a los de los países en desarrollo les pido que aceleren sus esfuerzos".


Advirtió a los presentes, que representan a los 192 estados miembros de la ONU, que su "fracaso en lograr un acuerdo amplio en Copenhague será inexcusable, económicamente miope y poco sabio políticamente".


Las negociaciones de cara a la cumbre sobre el cambio climático, que tendrá lugar en Copenhague el 7 de diciembre próximo y que están encaminadas a cerrar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto cuando venza en 2012, avanzan a un ritmo lento, "glaciar", según calificó el mismo Ban.


"Los grandes glaciares del mundo desaparecen más rápido que los progresos humanos para protegerlos", dijo Ban, en un tono inusualmente más firme y duro de lo habitual, y respecto a las habituales diferencias e intercambios de acusaciones entre países industrializados y en desarrollo, dijo que éstos quieren que los más ricos contribuyan con mayor financiación a sus esfuerzos por reducir esas emisiones, fundamentalmente de dióxido de carbono.


Ban llamó a la acción a ambos grupos y les aseguró que Copenhague será para ellos una prueba de liderazgo: "Tienen dejar de ser líderes nacionales para serlo globales y cumplir con las necesidades de sus pueblos", dijo Ban, que añadió: "En vez de estar pidiéndose concesiones unos países industrializados a otros en desarrollo, vean la manera en que pueden contribuir a un bien mayor. Un acuerdo exitoso en Copenhague significará más prosperidad, seguridad y equidad para todos".


Barack Obama aseguró que su gobierno está decidido a actuar: “Cumpliremos nuestras responsabilidades hacia las generaciones futuras".


El presidente estadounidense subrayó que su administración ha hecho más por promover una energía limpia en los últimos ocho meses que en cualquier otro momento de su historia.


El mandatario reconoció que lograr un acuerdo no será fácil, pues el mundo vive una recesión global y la principal prioridad es la recuperación económica. No obstante, subrayó: "La dificultad no es excusa para la complacencia, la incomodidad no es excusa para no hacer nada".


Obama, que recordó que ninguna nación puede escapar al impacto del problema, insistió en que se debe aprovechar la oportunidad de dar en Copenhague un paso adelante significativo en la lucha mundial contra el cambio climático.


Hasta el momento, el logro de un acuerdo se ha visto complicado por la resistencia de países en vías de desarrollo, en especial de la India y China -dos de las naciones más contaminantes- a adoptar metas para disminuir las emisiones.


Esos dos países argumentan que Estados Unidos, responsable del 25% de las emisiones mundiales de gases contaminantes, debe adoptar medidas más drásticas.


La adopción de metas de reducción de emisiones depende en Estados Unidos de la aprobación en el Congreso de una legislación que prevé un recorte para 2020 de emisiones a los niveles de 1990; pero el Capitolio, centrado ahora en la reforma sanitaria, ya ha adelantado que no adoptará medidas hasta el año próximo.


Obama reiteró que los países desarrollados liderarán mediante la inversión en energías renovables la promoción de una mayor eficiencia en el consumo y mediante una reducción de emisiones, a medio plazo en 2020 y a largo plazo para 2050.


Y añadió: “Los países en desarrollo que producen prácticamente todo el aumento en las emisiones de CO2 deben también poner de su parte. Tendrán que comprometerse a adoptar medidas más firmes en su territorio y acordar el respeto de sus compromisos, como también deben hacer los países desarrollados", concluyó el presidente estadounidense.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Cambio climático
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Cambio climático:
Factores climáticos afectan precios de los alimentos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible