INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 1
Miembros: 0
Total: 1

Observatorio

astl.tv

El Mediterráneo es un mar en riesgo

Enviado el Friday, 04 March a las 22:35:23
Tópico: Noticias Nacionales

* En peligro por el clima, es seguido de cerca por el Golfo de México.
* También la plataforma continental de China está expuesta al deterioro.
* Señalamientos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
* Los  científicos lanzan voces de alarma desde España.


Redacción / IK BALAM
Madrid,  España


El Mediterráneo es el mar más amenazado del planeta, según señala un estudio coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que responsabiliza de esta situación a la sobreexplotación, la degradación del hábitat, la contaminación y el aumento de temperaturas provocado por el cambio climático.


El estudio forma parte del proyecto Censo de Vida Marina llevado a cabo por una red global de investigadores españoles que busca caracterizar la biodiversidad de los océanos, así como su distribución y abundancia, para lo que ha dividido el planeta en 25 zonas de estudio.


En la tabla elaborada por los investigadores se asignan distintas puntuaciones, según el grado de amenaza.


El Mediterráneo resulta ser el ecosistema más amenazado, seguido por el Golfo de México y la plataforma continental de China, ya que por lo general los mares más cerrados son los que están más expuestos al deterioro.


El Mediterráneo es, según el informe del CSIC, la región con mayor número de especies invasoras, unas 637 que equivalen al 4 % de todas las que habitan la zona.


Los investigadores aseguran que la mayoría de estas especies proceden del cercano Mar Rojo y entraron al Mediterráneo través de Canal de Suez.


"Probablemente, las amenazas crecerán en un futuro, especialmente las asociadas al cambio climático y la degradación del hábitat", indica la investigadora del CSIC, Marta Coll, coordinadora del estudio sobre el estado de la biodiversidad del Mediterráneo.



"La primera causa de la degradación del Mediterráneo, cuyo nombre significa mar entre tierras, es la sobreconstrucción en sus litorales que ha generado, sobre todo desde mediados del siglo 20, vertidos incontrolados y de gran volumen", señala el oceanógrafo Jorge Sanz, coordinador del área marina de Ecologistas en Acción.


"La falta de renovación de aguas que tiene el Mediterráneo como mar cerrado, contribuye a agravar esta contaminación provocada por la urbanización desmedida que se ha llevado a cabo en sus costas sin el menor respeto al medio ambiente y violando incluso las leyes", agrega el oceanógrafo español, que cita también a la sobreexplotación pesquera como uno de los factores que contribuyen al deterioro del Mediterráneo.


Junto a la contaminación y el calentamiento global, el agotamiento de los recursos pesqueros en el Mediterráneo está provocado también por la sobreexplotación que se ha incrementado debido al aumento de la capacidad extractiva de las flotas pesqueras que, con ayuda de la tecnología, han conseguido rentabilizar todavía más sus capturas incluso durante los ciclos de reproducción de las especies que deberían ser respetados, según los especialistas.


La pesquería del Mediterráneo se agota sin que, hasta el momento, la Unión Euroea (UE) y el resto de países implicados (ribera africana y asiática) hayan actuado de manera decidida para salvarlo, advierten las organizaciones ecologistas que señalan la pesca de arrastre (remolcar una gran red por el fondo marino) como una de las prácticas abusivas y que genera daños irreversibles en el hábitat de este mar que soporta una de las concentraciones urbanas más grandes del mundo.


A pesar de la progresiva degradación y de la gravedad del diagnóstico, el informe del CSIC también recoge elementos positivos.


El Mediterráneo sigue siendo uno de los mares con mayor diversidad marina del planeta, ubicándose el cuarto en el ranking mundial tras las aguas australianas, japonesas y chinas, ya que cuenta con 17 mil especies marinas debidamente inventariadas.


También contiene zonas de elevada concentración de especies de importancia ecológica, como el estrecho de Gibraltar o el Mar de Alborán, el mediterráneo español y la zona africana asociada, y el norte de los mares Adriático y Egeo.


Sin embargo, estas regiones muestran también una alta concentración de especies en peligro, amenazadas y vulnerables, como el atún rojo.


"El conocimiento total sobre las especies del Mediterráneo y sus patrones de distribución son incompletos, ya que quedan muchas especies por descubrir y el conocimiento que tenemos sobre las descritas es limitado", agregó la investigadora del CSIC.


"Las estimaciones de la comunidad bacteriana están infravaloradas y gran parte del mar profundo y de las regiones del sur y del este permanecen prácticamente inexploradas".


Según los expertos, por cada especia conocida, quedan cuatro por descubrir en las aguas más profundas del Mediterráneo que también padecen los graves efectos de la contaminación.


Después de más de tres mil años de explotación, el atún rojo del Mediterráneo y del Atlántico oriental está al borde de su extinción comercial a causa de la demanda mundial y el exceso de capturas, muchas de ellas ilegales, denuncia la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).


Según los expertos, la población de reproductores ha descendido en más de un 85 %, a pesar de que la UE prohíbe la pesca del atún rojo durante el mes de junio que, junto con mayo, es el periodo elegido para la reproducción de esta especie.


"El desastre en la gestión y control de la pesquería del atún rojo es el ejemplo más ilustrativo de la crisis pesquera global, lo que se ha venido a denominar: 'la locura de la pesca', mostrando una de las tasas de pesca ilegal más elevadas del mundo", asegura WWF.


Los principales responsables de la progresiva extinción comercial del atún son los países de la UE, junto a otros estados ribereños del Mediterráneo africano y asiático.


Los países han sido incapaces hasta ahora de controlar unas flotas que pescan ilegalmente para satisfacer la demanda de este producto en el mercado internacional, principalmente en Japón, concluyen las organizaciones ecologistas.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias Nacionales
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Noticias Nacionales:
Política ambiental opaca y deficiente


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible