INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 3
Miembros: 0
Total: 3

Observatorio

astl.tv

¡Viva Aguascalientes…!

Enviado el Thursday, 19 May a las 21:21:08
Tópico: Turismo / Ecoturismo

* Invitación de Hoteles Misión al centro de la patria.
* La Feria de San Marcos es la Feria de México.
* Nació en 1828, entre charreadas, palenques y corridas de toros.
* Hay historia, cultura, tradiciones y mucha alegría.
* Guayabas en Calvillo y viñedos en San Luis de las Letras.




Luis Alberto García / Fotos: Elías Felipe / Hoteles Misión
Aguascalientes, Aguascalientes


Aguascalientes es la ciudad que -con el perfil acerado del cerro del Muerto a su costado durante amaneceres increíbles y atardeceres incomparables como testigo de su desarrollo desde su fundación en el siglo XVI, entre flores,  árboles en todo su verdor, música, plazas, edificios coloniales y templos sin igual-, tiene a la Feria de San Marcos como símbolo mayor, sumados a ellos otros prodigios tan queridos del México nuestro.


La Feria de San Marcos es considerada la Feria de México, el festejo popular más importante del país en honor a San Marcos evangelista, santo patrono de un lugar surgido en un llano soleado al centro de la patria, confluencia de los caminos históricos trazados por la Convención revolucionaria de 1914, donde además se funden cultura y tradiciones.


El escenario de la gran fiesta anual se instala en las cercanías del barrio de Triana, del museo del grabador José Guadalupe Posada y de su parroquia -donde se venera y honra al Cristo Negro del Encino, cuna de Alfonso Ramírez “El Calesero” y Rafael Rodríguez, toreros irrepetibles en la historia de la fiesta brava nacional-, y en calles en las cuales tiene lugar ese formidable evento que, en abril y mayo de cada año, se prolonga tres semanas seguidas para gozo de los lugareños y jolgorio de los visitantes que llegan hasta ella.


Ésta empieza el 25 de abril, y antiguamente se encontraba unida con la vendimia, la cosecha de las uvas, como lo explicó el enólogo Luis Carlos Hernández durante la visita que hicimos a la Hacienda de San Luis de las Letras, la mejor muestra de que Aguascalientes su coloca entre los más importantes productores de vinos del país.


Su magnífica plaza de toros es el marco de todas las tradiciones, igual que los palenques con sus celebérrimas peleas de gallos, el lienzo charro citadino y otros lugares donde se toma vino tinto mezclado con brandy en las gratamente olorosas botas de cuero.


Durante los días que dura esa festividad, el recinto ferial abarca ampliamente el escenario de los más variados eventos artísticos, culturales y sociales abiertos a todo público en el centro histórico de la ciudad, hermanada desde 2010 con Sevilla, España; Nimes, Francia; y Calgary, Canadá, y en 20011 con Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y otras poblaciones de Chiapas.


La Feria de San Marcos se dedicó este año a ese estado del sureste, homenajeándolo con la instalación de un pabellón artístico y cultural presidido por la formidable escultura de un jaguar –la más arrogante especie zoomorfa de Mesoamérica-, y un retrato gigantesco de Jaime Sabines, el amoroso poeta de todos los mexicanos.


Francisco Javier Cruzado  -gerente del Hotel Express Misión Sur de esta ciudad, en el kilómetro 9 del bulevar a Zacatecas que disfrutamos enormemente en una estancia deliciosa-, anfitrión que sí conoce de estas historias, refirió que la celebración se remonta a 1828, cuando los rancheros del centro del país llegaban a Aguascalientes para vender el producto de las cosechas y su ganado, con un grado de importancia comparable entonces a las ferias de Acapulco, Guerrero; Jalapa, Veracruz; y San Juan de los Lagos, Jalisco.


Se celebraba en El Parián, mercado que aún existe, localizado cerca de la plaza principal, a un costado del barandal neoclásico de cantera rosa del jardín de San Marcos, construido en un terreno donado por el arzobispado que se conserva intacto hasta hoy como el mejor de sus símbolos, junto con la gran plaza de toros, cuya inauguración data de 1896 con un cartel de lujo encabezado por Juan Jiménez "El Ecijano", lidiando toros de la ganadería de Venadero el 24 de abril de ese mismo año.


Debido a la gran tradición taurina local y a la creciente afluencia de visitantes, en la década de 1970 el coso pasó a ser la Plaza Monumental de Aguascalientes, ampliada en 1992 para quince mil personas.


Como parte del recorrido organizado por Hoteles Misión, también conocimos la Villa Charra que, sin duda, es punto de encuentro de los grandes exponentes del deporte nacional mexicano y de espectáculos ecuestres como el que tuvieron a cargo los jinetes de la Casa Domecq con sus bellísimos caballos españoles.


No faltan las peleas de gallos en las que participan criadores de todo el país para cruzar apuestas legalmente permitidas, además de disfrutar de presentaciones de cantantes nacionales e internacionales reconocidos, quienes también actúan en espacios abiertos, en el Centro de Convenciones, teatros cerrados, al aire libre y sitios conectados por amplios y bulliciosos andadores entre bandas de música grupera, mariachis y tríos, sin que falten eventos artísticos como las variedades del palenque "Sol-Federico Méndez" y la Megavelaria.


Sin embargo no todo es vida nocturna, bares, merenderos como el extraordinario San Marcos, cantinas, restaurantes y hoteles, sino también fuegos artificiales y recorridos culturales desde la famosa Exedra que marca el centro geográfico de la República mexicana, para salir de ahí hacia Calvillo a conocer las tiendas de deshilados y otros textiles a 45 kilómetros de la capital estatal.


Una buena compra de quesos en El Fraile y un paseo turístico no debe faltar para luego ir a los cultivos de árboles de guayaba sembrados en suaves pendientes que configuran un mundo bucólico y de paz campirana, como lo mostró don Saúl Landeros, propietario de una factoría en la que, artesanalmente, se fabrican dulces finos de altísima calidad.


Una mañana es óptima para ir a San José de Gracia y la presa Calles, atravesarla en lancha y conocer la estatua del Cristo Roto de 25 metros de altura, en cuyo entorno hay decenas de figuras de diferentes versiones escultóricas de Jesús de Nazareth.


De regreso vimos la zona industrial y la parte moderna de Aguascalientes, las casas y edificios de reciente construcción, así como el Hotel Misión Zona Norte donde, con todas las facilidades y esmero, es posible realizar reuniones de trabajo, congresos, convenciones, exposiciones y eventos sociales.


Ahí fuimos agasajados por nuestros anfitriones con gorditas rellenas, salsa ranchera envinada, birria, lechón al horno, chile aguascalentense, sopa campesina, puchero y otras especialidades regionales que, entre otros detalles, son expresión de la empresa de la que ellos forman parte como un modelo a seguir y sinónimo cabal de la hospitalidad mexicana.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Turismo / Ecoturismo
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Turismo / Ecoturismo:
Sazón: escuela de alta cocina


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Turismo / Ecoturismo