INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 4
Miembros: 0
Total: 4

Observatorio

astl.tv

Los desarrolladores son un peligro para Quintana Roo

Enviado el Friday, 24 June a las 14:17:31
Tópico: Selvas y bosques

* Son acusados de ser responsables de los incendios.
* Ignoran el anuncio de blindar predios siniestrados.
* Aseguran autoridades que son provocados con fines inmobiliarios.
* Es la percepción oficial de la Dirección de Protección Civil.


Redacción / IK BALAM
Cancún, Quintana Roo



A pesar del anuncio de "blindar" áreas afectadas por incendios forestales para evitar su comercialización, continúan las conflagraciones provocadas para desarrollos inmobiliarios, señalaron autoridades federales y municipales.


"Siguen los incendios para fines inmobiliarios", dijo el director municipal de Protección Civil de Benito Juárez (Cancún), Félix Díaz.


El pasado 20 de marzo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira, anunció que para frenar los incendios provocados por desarrolladores turísticos, se preveía blindar los predios siniestrados contra cambios de uso del suelo por lo menos por 20 años.


"Vamos a gravar las escrituras para que no puedan cambiar de un uso forestal a un uso urbano, sino que esas escrituras queden con el uso forestal permanente a lo largo de los próximos 20 años, con la finalidad de que se pueda recuperar el área", indicó en Cancún.


Sin embargo, Díaz señaló que este anuncio no ha inhibido a los desarrollares inmobiliarios.

"No están haciendo caso a eso", dijo el funcionario.


Señaló que actualmente hay tres incendios en las inmediaciones de Cancún, que fueron provocados para desarrollos inmobiliarios.


En tanto, la delegada de la Semarnat en la entidad, Gabriela Lima, manifestó que persisten los incendios provocados con fines de la construcción de nuevos desarrollos de vivienda.


"No sólo son grandes desarrolladores, sino también pequeños propietarios o ejidatarios, que ponen en venta sus terrenas", dijo.


Reconoció que no ha tenido efecto entre los desarrolladores, la advertencia del gravamen de 20 años, para terrenos en donde hubo incendios.


"Parece que no lo han atendido", dijo.


Manuel Vera Gamboa, jefe del Departamento de Incendios de la Gerencia de Yucatán de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que muchas conflagraciones son provocadas por cazadores o desarrolladores inmobiliarios "En la parte noreste de la Península o noroeste de Quintana Roo, todo el municipio de Lázaro Cárdenas y áreas aledañas a Holbox (frente a playas) están siendo siniestrados para levantar posteriormente complejos turísticos.


"En el 2010 se dio bastante de este tipo por causas de desarrollos. Y no sólo en el norte, sino también más hacia el centro de Quintana Roo, y en la parte de la Riviera Maya, en donde también se estuvieron dando incendios aparentemente provocado por desarrolladores", detalló.


A su vez, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Manuel Mora Ugalde, coincidió en que la zona más problemática por incendios cada año ha sido siempre la colindancia de Tizimín, Valladolid, Chemax, Río Lagartos y San Felipe con Quintana Roo.


De ahí, que se haya creado en 2009 el Programa de Atención Regional de la Zona Limítrofe Norte, para disminuir los daños provocados por el fuego en el campo.


El titular de Procivy descartó vínculo alguno entre incendios y los intentos de control del narcotráfico en áreas boscosas.


Efraín Acosta Lugo, coordinador técnico de la agrupación ambientalista Pronatura Península de Yucatán, expuso que los desarrolladores inmobiliarios son el mayor peligro en la zona.


"Desarrolladores inmobiliarios que quieren hacer, sobre todo en la zona norte de Quintana Roo, hacen alguna quema provocada, ahora sí intencional, con el afán de tener un poco más de terreno para desarrollar", opinó.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Selvas y bosques
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Selvas y bosques:
Recorte de recursos al sector forestal


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Selvas y bosques