INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 2
Miembros: 0
Total: 2

Observatorio

astl.tv

Urgen abatir daños a la costa de Tabasco

Enviado el Friday, 24 June a las 14:39:37
Tópico: Cambio climático

* Es consecuencia evidente del cambio climático.
* El gobierno federal reconoce la falta de acciones.
* Especialistas piden estudios específicos para contener afectaciones.


Redacción / IK BALAM
Villahermosa, Tabasco



El gobierno federal carece de un programa específico de atención a la de sobreelevación del mar en el Golfo de México, como consecuencia del cambio climático, por lo que especialistas urgieron a contar con estudios específicos que deriven en medidas de mitigación a los daños y adaptación.


"En el caso concreto de sobre elevación del mar, ese programa todavía no existe, y entonces, creo que el gobierno Tabasco pudiese ser el que lo impulsara, conociendo que sus costas son las más vulnerables.


"A lo mejor no hemos tenido la capacidad de alertarlos sobre esa urgencia, pero entre los investigadores y la prensa bien podríamos llamar la atención sobre el hecho de que necesitamos trabajar sobre esas medidas de adaptación", reconoció Polioptro Martínez Austria, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).


Para 2040, un total de 61 localidades de Tabasco habrán sido inundadas con agua salina como consecuencia de la sobre elevación del mar en la zona costera afectando a casi 200 mil lugareños.


El subcoordinador de Gestión Integrada del Agua de ese instituto, Carlos Patiño Gómez, reveló que además ha habido una desvinculación entre algunas dependencias del gobierno federal que han investigado el fenómeno que facilite la integración para una mayor certeza en los diagnósticos.


"Hay que reconocer que ha habido una desvinculación intersectorial, porque por ejemplo, la Secretaría de Marina tiene muy buenos estudios, a partir de sus centros de investigación, y ha estado monitoreando el problema", expuso.


Refirió que el IMTA con el Atlas de Riesgo en Recursos Hídricos ante el Cambio Climático, difundido en noviembre del 2010, cuenta al menos, con un estudio que establece "una primera aproximación" y "un pronóstico de largo plazo" de la sobre elevación del mar, cuando este fenómeno ya ha provocado daños más drásticos de lo que se esperaba.


Martínez Austria, señaló que se trata de escenarios posibles, principalmente por el comportamiento de lluvias y sequías, pero advierte que ante reportes internacionales que alertan la aceleración de la sobre elevación del mar, urgen estudios específicos sobre vulnerabilidad que deriven en medidas de mitigación y adaptación.


"Desafortunadamente de acuerdo con los reportes internacionales a los que hemos tenido acceso, estamos observando que la sobre elevación es más rápida de lo que se esperaba.


"Se había previsto que en este siglo la sobre elevación del mar alcanzara 60 centímetros en promedio, sin embargo, resultados recientes hacen pensar que va a hacer de alrededor de un metro y que, además, se está acelerando", explicó.


Patiño Gómez advirtió que con el problema de la sobre elevación del mar está "de la mano" el de la erosión costera, tal como se reflejó en Cancún con el paso del huracán Katrina.


"Ambos fenómenos nos preocupan, porque en Cancún, por ejemplo, un huracán ocasionó la desaparición de playas a la par con la deforestación de manglares, y los estudios globales, nos advierten que hay daños drásticos en algunos puertos más rápido de lo que se esperaba", dijo el funcionario.



 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Cambio climático
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Cambio climático:
Factores climáticos afectan precios de los alimentos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Cambio climático