INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 2
Miembros: 0
Total: 2

Observatorio

astl.tv

Denuncias: HOY viernes J'natik Radiopgrma tema: MEGAPROYECTO ISTMO RELOAD

Enviado el Friday, 15 July a las 00:00:00
Tópico: Alertas, Denuncias y Eventos

j'natik, nuestra casa: ecología política y cultura



 L@S INVITAMOS A TOD@S A ESCUCHAR HOY, 

VIERNES 15 DE JULIO,  DE 7 a 8.30 PM (Ó MÁS)

POR LA 99.1 DE FM, FRECUENCIA LIBRE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, EL TEMA....

 

 

" EL MEGAPROYECTO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC RELOAD

(VERSIÓN PEJEÁNICA)" 




 

 

¿SABÍAS TÚ :  



- Que el Istmo de Tehuantepec -conocido como "la cintura de México"- es un territorio geoestratégico, que conforma un corredor natural entre los oceános Atlántico y Pacífico, lleno de invaluables bienes naturales, y que en su mayoría es propiedad ancestral de Pueblos Indígenas como los Popolucas, los Nahuas, los Zoque Chimalapas, los Mixes, los Zapotecos y los Chontales, 

entre otros? 


 - Que por su ubicación y riquezas, es un territorio cuya apropiación y control ha sido ambicionado desde la época de la Colonia Española,por las principales potencias mundiales y por los grandes intereses capitalistas trasnacionales?  


- Que ya desde 1842 el presidente José Garay pretendió construir en el Istmo, una vía férrea y un canal de agua paralelo? 

Que en 1848, luego de la invasión gringa, el gobierno de EUA pretendió imponer en el Tratado Guadalupe Hidalgo, una condición que permitiera el libre y absoluto tránsito de tropas estadounidenses por todo el Istmo de Tehuantepec? 
- Que en 1859, el gobierno de Benito Juárez, urgido de reconocimiento y apoyo internacional, firmó con el gobierno gringo el Tratado McLane-Ocampo,que les cedía a perpetuidad a los gringos, el libre tránsito por el Istmo, pero que -afortunadamente- este Tratado fue rechazado por el Senado estadounidense? 


Que a principios del siglo XX, la construcción de un canal interoceánico en el Istmo, fue una de las tres opciones que tuvieron las potencias capitalistas, decidiéndose finalmente por el de Panamá


 Que la construcción del Canal de Panamá por parte de los gringos, implicó para Colombia la pérdida de todo el territorio que desde entonces se constituyó en un país independiente?


 Que el control total y la administración directa de todo el territorio del Canal de Panamá y zonas adyacentes se la atutoatribuyeron gandallamente los gringos, por un periodo de 99 años?


Que acá en México, el gobierno priísta de López Portillo elaboró y pretendió desarrollar en el Istmo un primer Megaproyecto conocido como el Plan Alfa-Omega?



Que, enmarcado en la expansión corporativa mundial y globalizante y la obsolescencia del canal de Panamá, durante el sexenio de Ernesto Zedillo se elaboró y promovió el llamado Megaproyecto del Istmo, faraónico y paradigmático plan neoliberal, que pretendía construir a lo largo del Istmo un Canal "seco" mediante una autopista de 8 carriles y un tren bala de carga; además de: modernizar los puertos de Salina Cruz, Oax. y Coatzacolacos, Veracruz; instalar un sistema automatizado de carga y descarga en cada puerto, con sistemas de contenedores para el tran bala y para trailers; ampliar y modernizar los complejos petroquímicos de ambos puertos; reconvertir aceleradamente la producción campesina de milpas y potreros hacia cultivos agrícolas de agroexportación y plantaciones comerciales forestales; ampliar la represa Jalapa del Marqués y construir el sistema de cinco grandes represas denominado Chicapa-Chimalapas; concesionar y explotar todos los yacimientos minerales existentes en la zona; crear a lo largo del Istmo un corredor de maquiladoras, explotando la mano de obra indígena y femnenina?



Que este Megaproyecto desató entonces una enorme resistencia y oposición social, principalmente encabezada por los pueblos zapotecos y mixes de UCIZONI y COCEI, de los zoques chimalapas y de los chinantecos del Uxpanapa (CIUX) y que en agosto de 1997 se realizó -de forma simultánea- en Matías Romero, Oax.;  en el poblado 1 de Uxpanapa, Ver; en San Juan Güichicovi, Oax; y en Cosoleacaque, Ver., el "Foro Nacional el Istmo es nuestro", con participación de más de 2500 delegados y representantes de comunidades indígenas, organizaciones sociales, organismos civiles y académicos, quienes, forma unánime, manifestamos nuestro absoluto rechazo a este neoliberal megaproyecto, a todas luces etnocida y ecocida, y favorecedor del gran capitalismo multinacional globalizador y de su libre comercio mundial?


Que, a pesar de ello, el Megaproyecto del Istmo fue la base y matriz, para que el gobierno foxista concibiera y elaborara el famoso -y finalmente fallido- Plan Puebla Panamá? 


Que, López Obrador, como candidato de la izquierda electorera (PRD) desde su campaña por la presidencia en 2006, planteó el revivir este Megaproyecto?


- Que, recién ahora,el Peje, en un discurso dado el pasado 20 de mayo en Juchitán, Oaxaca, afirmó que de llegar a la Presidencia de la República, "creará un corredor para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de unir al Pacífico con el Atlántico y generar fuentes de empleo y bienestar (¡¡¡¡????) en las poblaciones de la región"?


- Que, el Megaproyecto del Istmo está considerado por AMLO como una de las 50 acciones indispensables para la "Regeneración Nacional," con las que se concretaría su "Proyecto de Nación" (corresponde a  la acción 33)?


 Y, además -y pa'acabarla...,sabías que hoy es el último Programa de J'natik en el que contaremos

 -al menos por el momento- con el inavualble apoyo de las compas comunicólogas Mariana "la Luque" y Chela Zavala???

(¡¡YA NO HAY MORAL..., ME CAÍ....!!!)





 DE TODO ELLO Y MUCHO MÁS HABLAREMOS HOY VIERNES EN TU PROGRAMA J'NATIK (Nuestra Casa) 



ESCÚCHANNOS Y LLÁMANOS (044 967 1032834 en cabina)

 O ESCRÍBENNOS (al correo m_a_zules@hotmail.com)


TE ESPERAMOS . . .


 

Y RECUERDEN, LA 99.1 FRECUENCIA LIBRE LA PUEDES ESCUCHAR POR INTERNET DESDE CUALQUIER PARTE DE MÉXICO Y DEL MUNDO, A TRAVÉS DEL LINK:
www.frecuencialibre991.blogspot.com
(te abre con cualquier reproductor de audio, excepto windows media)

Radio Programa Jnatik (99.1 fm) (m_a_zules@hotmail.com)

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Ahora, todos los viernes de 7 a 8.30 de la noche



 

'El poder termina siendo como un violín:

se toma con la izquierda y se toca con la derecha'

                                                                                         (Eduardo Galeano)



MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE,AC
"LA VICTORIA SERÁ NUESTRA"
TE INVITAMOS A VISITAR TAMBIÉN:
(nuestra agencia informativa ambiental)
COMUNÍCATE CON NOSOTRA-OS POR SKYPE: MADERAS8  





 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Alertas, Denuncias y Eventos
· Noticias de serviciosocial1


Noticia más leída sobre Alertas, Denuncias y Eventos:
¡No a la autopista San Cristóbal - Palenque!


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Alertas, Denuncias y Eventos