INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 1
Miembros: 0
Total: 1

Observatorio

astl.tv

Martha Delgado Peralta violó legislación ambiental

Enviado el Friday, 19 August a las 15:37:40
Tópico: Leyes Ambientales

* Denuncia ante la Contraloría local solicitando su remoción.
* La oposición capitalina exige cambios a Marcelo Ebrard Casaubon.
* Acusan a la Secretaria de Medio Ambiente del GDF de incumplir normas.
* No se apega a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.




Redacción / IK BALAM
Ciudad de México



El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Zárraga, presentó una denuncia ante la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para solicitar la remoción de Martha Delgado Peralta como Secretaria del Medio Ambiente de la capital mexicana, con base en lo que marca la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


De acuerdo con el legislador, se cumplió el plazo de seis meses que estableció la Asamblea Legislativa en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, para que la dependencia publicara las normas y criterios para la producción y consumo de los productos plásticos (bolsas) mediante los cuales se garantice su biodegradabilidad.


"El 27 de noviembre de 2010, un día después de su publicación, entraron en vigor las reformas a la Ley de Residuos Sólidos local que obligaban a Martha Delgado Peralta, Secretaría del Medio Ambiente, a publicar los criterios y normas para el manejo y el uso de bolsas de plástico, por lo que ante su incumplimiento la funcionaria podrá hacerse acreedora a alguna de las sanciones que establece el artículo 53 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos", dijo.


Martha Delgado Peralta violó el articulo 47 de ese ordenamiento federal, el cual señala que "todo servidor público tendrá la obligación de salvaguardar la legalidad (...) y el incumplimiento dará lugar a las sanciones que correspondan".


Asimismo establece que deberán abstenerse los servidores públicos de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio.


"Con este incumplimiento, la funcionaria debe ser removida de su cargo y se hace acreedora a una sanción en términos de lo que marca el artículo 53 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos", dijo el panista.


El artículo señala que, cuando un servidor público incurra en omisión de sus obligaciones, se hace acreedor a una sanción administrativa que va desde la amonestación hasta la destitución e inhabilitación hasta por diez años cuando el acto provoque daños y prejuicios.


Zárraga recordó que fue personal de la misma Secretaría del Medio Ambiente la que durante la discusión de la norma, solicitó un plazo de tres meses para emitir los lineamientos, ante lo cual, la Asamblea legislativa dio un plazo de seis meses para dar mayor margen a la dependencia.


En ese sentido, dijo, será ahora la Comisión de Preservación del Medio Ambiente la que tendrá que reunirse de inmediato para analizar las vías legales mediante las cuales se pueda obligar a Martha Delgado Peralta a publicar esos criterios.


"La no emisión de los criterios y normas referidas que debió realizar la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, no solamente es una falta a una disposición normativa, sino que genera un daño ambiental grave, pues en la ciudad se puede vender cualquier tipo de bolsa sin saber si cumple con criterios de sustentabilidad ambiental o no", finalizó.


El director general de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Bernardo Lesser, informó que el documento con los lineamientos se publicará, y que los términos que estableció el artículo transitorio de la ley no son definitivos.



 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Leyes Ambientales
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Leyes Ambientales:
Múltiples violaciones a la ley en el parque Hundido


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Leyes Ambientales