INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 4
Miembros: 0
Total: 4

Observatorio

astl.tv

Las pugnas empañan al Fondo Verde

Enviado el Friday, 19 August a las 21:46:51
Tópico: Cambio climático

* Las negociaciones arrancaron con debates y disputas.
* Enfrentamiento entre países en desarrollo y los industrializados.
* Conflicto para la instalación de un Comité de Transición.






Redacción / IK BALAM
Ciudad de México.


El debate a puerta cerrada entre los negociadores de 40 países duró casi seis horas.


La propuesta inicial era que México y Sudáfrica compartieran una copresidencia; sin embargo, el grupo de países desarrollados se negó a que fueran dos naciones subdesarrolladas las que manejaran las negociaciones del Fondo Verde.

 

La Secretaria Ejecutiva de Naciones Unidas para el Cambio Climático, la costarricense Christiana Figueres, propuso agilizar la instalación del Comité con una presidencia compartida entre México y Sudáfrica por una parte, y Noruega por la otra.

 

De esta manera el Secretario de Estado del Ministerio de Finanzas de Noruega, Kjetil Lund, quedó como uno de los tres copresidentes, junto al Ministro de Finanzas de Sudáfrica, Trevor Manuel, y el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

 

La decisión de dar a Noruega la presidencia se tomó porque esa nación es la que más recursos aporta para apoyar esfuerzos contra el cambio climático.



El Comité tendrá carácter temporal, pues no tomará decisiones de fondo, sólo facilitará opciones y diálogos; tampoco decidirá cómo se gastarán los recursos.




La creación del Fondo Verde, que movilizará unos 100 mil millones de dólares para ayudar a las naciones más pobres a luchar contra el cambio climático, fue un compromiso realizado en la Cumbre del Clima en Cancún en diciembre de 2010.

 


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció cuatro pilares sobre los que el Fondo Verde Climático deberá trabajar para hacer frente a la contingencia ambiental que vive el mundo.



Christiana Figueres dio a conocer que 40 personas de distintas regiones del mundo deben diseñar la personalidad que tendrá el Fondo Verde y para ello trabajarán sobre principios globales que regirán en materia climática: gobernanza y estructura; modalidad de operación, así como monitoreo, evaluación y rendición de cuentas.



Funcionarios de todo el mundo trabajaron en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para comenzar a dar la personalidad que requiere el Fondo Verde de Cambio Climático.



El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, puntualizó que este instrumento será el más poderoso con el que haya contado la humanidad, para poder financiar y enfocarse en acciones que mitiguen el cambio climático.



"Por eso es relevante que el Fondo esté bien diseñado, que tenga buenos mecanismos, que funcione bien, que sea transparente, incluyente y que rinda cuentas", comentó.



Figueres subrayó que es importante diseñar un instrumento que permita a los países industrializados cumplir con la promesa de donación, pues éste será el canal para llegar hasta quienes menos tienen.



Por el momento las naciones están concentradas en establecer un diseño para el Fondo, es decir, cómo va a operar, quién lo dirigirá, qué instituciones financieras apoyarán, entre otros, agregó.



Indicó que la intención es llegar a la próxima reunión de cambio climático en diciembre próximo en Durban, Sudáfrica, con el proyecto detallado, para que se apruebe y en su caso comience a trabajar en 2012.



Los objetivos



El proyecto busca combatir, principalmente, los efectos del cambio climático



· La creación del Fondo Verde fue un compromiso aprobado en la Cumbre del Clima en Cancún en diciembre de 2010.



· Cuarenta países comenzaron el diseño del Fondo, que movilizará recursos multimillonarios para apoyar a las naciones en vías de desarrollo a enfrentar el cambio climático.



· Representantes de los países integrados en el Comité de Transición, deben entregar en la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en Durban, Sudáfrica -a finales de 2011- una propuesta específica sobre la operación y dirección del Fondo Verde.



· El Comité está copresidido por México, Noruega y Sudáfrica. Tuvo su primera reunión el jueves y viernes en la Ciudad de México y se espera que antes de la cumbre de Durban se reúna por lo menos en otras cuatro ocasiones para avanzar en el diseño del Fondo.



· Inicialmente se determinó que de manera interina el Fondo debe ser administrado por el Banco Mundial y contar con un Consejo conformado por 24 países, la mitad de ellos industrializados y la otra en vías de desarrollo.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Cambio climático
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Cambio climático:
Factores climáticos afectan precios de los alimentos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Cambio climático