INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 4
Miembros: 0
Total: 4

Observatorio

astl.tv

Otro monitoreo del agua en el cañón del Sumidero

Enviado el Sunday, 21 August a las 00:00:00
Tópico: Contaminación

* Se prepara un nuevo análisis en el río Grijalva.
* Cotejan los resultados de la Federación Internacional de Natación.
* Se suspendió un evento deportivo por riesgos a la salud.


 



Redacción / IK BALAM
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García, dio a conocer que ordenaron un nuevo análisis de las aguas del Cañón del Sumidero, a fin de cotejar los resultados con los del estudio que presuntamente realizó la Federación Internacional de Natación (FINA).


El organismo acordó suspender una competencia del circuito de nado abierto que se realizaría en aguas del Grijalva, al considerar que hay un riesgo para la salud de los deportistas, con base en una recomendación de su Comisión de Medicina Deportiva.


"No se debe exponer a sus nadadores a estas condiciones de inseguridad en el agua", se dictaminó.


García sostuvo que, en cuestión de eventos acuáticos internacionales, concretamente llevados al cabo en aguas del cañón del Sumidero, Chiapas tiene saldo blanco.


"En el Sumidero se han realizado al menos tres jornadas de nado abierto, un campeonato mundial de clavados y otros eventos acuáticos, todos ellos bien librados, sin consecuencias de lamentar, y ello se debe a que las aguas están limpias, en lo que cabe, a diferencia de otros lugares de México y del mundo, donde incluso han muerto deportistas", argumentó.


Dijo que la dependencia a su cargo mantiene un programa permanente de vigilancia que incluye la recolección de basura flotante, pues comisiona personal de Protección Civil para inspeccionar el agua.


"Este grupo de limpieza y recolección de información, mantiene una red de informes constantes en los cuales destacan que en las aguas del río Grijalva circulan 600 metros cúbicos de agua por segundo", detalló.


Sobre los contaminantes físicos extraídos del Grijalva, dijo que 90 % es madera en forma de ramas y árboles; 5 % plásticos de botellas, y el porcentaje restante de madera en pequeños pedazos.


Mario Maldonado Solís, presidente de la Asociación de Natación del Estado de Chiapas, señaló que el gremio de nadadores de la entidad está al margen de la decisión de la FINA, pues en meses pasados realizaron la prueba denominada "100% Cañón", la cual contó con la presencia de unos 400 deportistas que participaron, y ninguno de ellos sufrió afectaciones.


El viernes pasado, la Comisión Nacional del Agua aseguró que el Cañón del Sumidero no presenta niveles de contaminación de riesgo para la salud.


La Comisión Nacional del Agua aseguró por su parte que el cañón del Sumidero no presenta niveles de contaminación que pudieran poner en riesgo la salud.


Lo anterior, luego de que la Federación Internacional de Natación (FINA) acordó suspender la competencia del circuito de nado abierto que se realizaría en aguas del Grijalva, al considerar que hay un riesgo para la salud de los deportistas, con base en una recomendación de su Comisión de Medicina Deportiva.


José Raúl Saavedra, director de la Conagua en Chiapas, reclamó la medida.


"Puedo afirmar categóricamente que las aguas que corren por el cañón del Sumidero son aptas para los bañistas y para cualquier evento acuático o deportivo. En coordinación con el Gobierno del estado, cada dos meses se realizan monitoreos para medir la calidad del agua en ese lugar, y hasta ahora los índices están por debajo de las normas ambientales establecidas en México y a nivel internacional", dijo.


Admitió que, si bien hay niveles de contaminación derivados de las descargas residuales de más de 180 comunidades de 14 municipios por los que atraviesa el río Grijalva en Chiapas, estos no representan algún tipo de riesgo sanitario.


"Hay, desde luego, elementos coliformes que provienen de las descargas de las comunidades, pero el río es tan grande que tiene la capacidad de disolverlos y es por ello que las muestras de laboratorio, avaladas por las instancias nacionales e internacionales, nos permiten afirmar que el cañón del Sumidero es seguro en materia ambiental", reiteró.


Según Saavedra, el monitoreo de la calidad de agua se ha profundizado desde el inicio del actual gobierno federal y, por ello, insistió en que sus mediciones son plenamente fiables.


"Se trata de un asunto deportivo, pero en cuestión de tipo ambiental sí reitero que tenemos a la mano las pruebas científicas para demostrar que las aguas del cañón del Sumidero no representan riesgo alguno para los pobladores que habitan en sus alrededores.


"Del mismo modo, afirmo que tampoco pudieran ser riesgo para bañistas y deportistas que naden en ese afluente, tan es así, que el cañón del Sumidero ha sido sede de varios e importantes eventos deportivos en los últimos años, y ningún atleta ha tenido problemas de salud", destacó.


El director de la Conagua en Chiapas añadió que, en coordinación con la Secretaría estatal del Medio Ambiente, realizaron un nuevo análisis de la calidad del agua.


"Nos preocupa que se afecte la imagen del Estado de Chiapas, sobre todo cuando desconocemos los estudios que esa organización (la FINA) hizo en el estado y que tomara tal decisión".

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Contaminación
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Contaminación:
Cancelan un macroproyecto turístico del Deutsche Bank


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Contaminación