INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 4
Miembros: 0
Total: 4

Observatorio

astl.tv

Lo que se espera de la COP 17

Enviado el Tuesday, 06 December a las 22:08:44
Tópico: Cambio climático

* Es necesaria la construcción de un acuerdo multilateral.
* Establecer una nueva generación de compromisos vinculantes.
* Que la temperatura media de la Tierra no exceda los 2 grados C.


Redacción / IK BALAM
Ciudad de México



Inició en Durban, Sudáfrica, la XVII Conferencia de las Partes (COP 17) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y, como se ha dicho en numerosas ocasiones, debido al término de la primera fase del Protocolo de Kyoto en 2012, es necesaria la construcción de un acuerdo multilateral que establezca una nueva generación de compromisos vinculantes para evitar que el aumento de la temperatura media de la superficie de la tierra exceda los 2 grados centígrados, tal como se comprometieron en Cancún los países industrializados y los países en desarrollo.


La primera fase del Protocolo de Kyoto no se cumplirá. Los países del Anexo I (países desarrollados y con economías en transición) no reducirán las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en un promedio de 5.2% respecto a 1990 para el periodo 2008-2012 como se estableció en el Protocolo.


Peor aún, las emisiones generadas por todos los países aumentaron más de 40% entre 1990 y 2009, con una tasa de crecimiento tres veces más rápida a partir del año 2000 comparada con la tasa de la década de los noventa.


A Durban se llega con gran desesperanza debido a que, los avances durante este año para concretar los acuerdos de Cancún, son muy magros y el financiamiento comprometido no ha fluido (30 mil millones de dólares para 2011 y 2012).


En contraste, los avances de los impactos del cambio climático son evidentes: incremento de sequías, inundaciones, deshielo de los polos, pérdida de cosechas, hambrunas, desplazamiento de gente, entre muchas otras calamidades que están ocurriendo con tan sólo un grado centígrado de incremento de la temperatura.


Es necesario que en Durban se progrese en los compromisos que deben establecer los países, mediante un acuerdo renovado que conduzca a la reducción de emisiones, el cual debe extenderse a todas las naciones sin violentar el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas. En este sentido, es de aplaudir la posición que México llevará de promover la construcción de un acuerdo vinculante para todos.


Uno de los logros de la COP 16 en Cancún fue la aceptación del Fondo Climático Verde como un esquema financiero multilateral dirigido a la implementación de acciones de mitigación y adaptación a este inevitable fenómeno antropogénico, particularmente en los países más vulnerables, así como al desarrollo de mecanismos que faciliten el tránsito hacia una economía de bajo consumo de carbón.


En Cancún se constituyó un comité de 40 miembros encargado del diseño de dicho Fondo, el cual, después de numerosas negociaciones, presentará en Durban un documento borrador. Lamentablemente, este documento no obtuvo el consenso; nuevamente Estados Unidos y Arabia Saudita son las voces disonantes.


La COP 17 deberá acordar varios puntos cruciales del Fondo Climático Verde como son: el monto de recursos económicos, las fuentes de financiamiento y la forma de manejarlos. Entre los puntos de desacuerdo destaca la posición ante el involucramiento del sector privado y la forma de acceder a los recursos económicos.


El tema estancado es, de nuevo, el financiamiento; no se tiene definición sobre las fuentes de financiamiento ni sobre la relación entre este mecanismo y el Fondo Climático Verde.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Cambio climático
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Cambio climático:
Factores climáticos afectan precios de los alimentos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible