INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 4
Miembros: 0
Total: 4

Observatorio

astl.tv

México no obtuvo la sede del Fondo Verde Climático

Enviado el Wednesday, 14 December a las 00:00:00
Tópico: Cambio climático

* Sólo se pudo rescatar parte del pacto de Cancún de 2010.
* Se advierten algunos logros en el programa forestal.
* Presumen avance en el mecanismo de financiamiento del Fondo Verde.
* Es el único tema admitido en teoría por todos los países.


Redacción / IK BALAM
Durban, Sudáfrica



El objetivo de la delegación mexicana de que los Acuerdos de Cancún no se quedarán sólo en el papel: se cumplió, aseguró la diplomática mexicana Carolina Fuentes, quien detalló que, aunque no se logre un acuerdo sobre todo el paquete, sí hubo avances.


El financiamiento del Fondo Verde del Clima es el único tema que ha sido admitido en teoría por todos los países, aceptando la movilización de cien mil millones de dólares anuales a partir de 2020, así como la conformación de un secretariado interino y opciones específicas de una sede dónde operar que podría estar en Ginebra, Suiza o Estados Unidos.


También se avanzó en la arquitectura de las metas del programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), las que se verificarán en un marco de la Convención y no sólo dentro de proyectos nacionales.


"En la implementación de los Acuerdos de Cancún, que era nuestra meta, se lograron avances prácticos de definición en Financiamiento con el Fondo Verde, en Adaptación y Tecnología", afirmó Fuentes, quien ha participado al menos en las últimas cinco COPs.


Además, dentro de los encuentros binacionales varios países ofrecieron a México áreas de cooperación. Corea, en el tema del Crecimiento Verde para México y dinamarca con 9.5 millones de dólares para incrementar su colaboración técnica. Específicamente para la fundación del Centro de Economía Sustentable, que impulsa la Semarnat.


Se realizaron acercamientos con Japón que está interesado en un mercado binacional de bonos de carbono con México y el interés de un acuerdo de colaboración que se formalizará el próximo año con el Instituto de Energía y Recursos de la India, presidido por el presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), para colaborar en Crecimiento Verde.


Una de las apuestas de la delegación mexicana que se quedó sin concretar fue el que México obtuviera la sede mundial del Fondo Verde Climático.


Antes de que culminara la COP 17, que se realizó en Durban, los negociadores mexicanos del clima de mayor rango abandonaron la sede climática.


La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, estuvo tan sólo dos días al inicio de la cumbre verde, y Juan Rafael Elvira, Secretario de Medio Ambiente, permaneció cuatro días.


Los últimos negociadores de alto rango en dejar la COP17, fueron el Representante Especial de México para Cambio Climático, Embajador Luis Alfonso de Alba, y la Asesora Especial para Cambio Climático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ministra Carolina Flores.


El cuerpo negociador disminuyó significativamente y en las últimas horas de negociación sólo quedó un reducido cuerpo técnico mexicano, mientras que, para exhibir la labor que en las cumbres verdes realizan los representantes climáticos de cada país, el programa internacional "Adopta un Negociador" promueve que jóvenes de todo el mundo de manera voluntaria adquieren la responsabilidad acompañar hasta el anochecer a los representantes dentro de las negociaciones del clima.


En la Cumbre Mundial en Durban, Sudáfrica (COP17), junto con otros representantes de la organización, Andrea Arzaba, quien estudia periodismo en la Ciudad de México, "persiguió" en los últimos días a integrantes de la delegación climática.


El objetivo es entrar a las reuniones con el representante de la delegación y después detallar en un blog sus observaciones y que los negociadores climáticos sientan la presión de sentirse y saberse vigilados.


Andrea advierte que este programa es necesario porque, como ocurrió en Durban, "muchos negociadores han olvidado el objetivo primordial de la COP que es reducir las emisiones mediante un acuerdo internacional, sin darle más vueltas al asunto".


El joven polaco Milosz Hodun vivió en Sudáfrica su segunda experiencia como "perseguidor de negociadores", al recordar que en Polonia, durante la 15 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, le tocó esperar casi hasta el amanecer y a temperaturas congelantes, afuera de un bar en Polonia a su "negociador".


Como parte de este programa, México, Francia, Brasil, Paquistán y Australia son algunos de los países que están siendo monitoreados por los jóvenes.


Milosz, candidato a doctor en Derecho, asegura que quiere que sus compatriotas sepan que es necesario que su país participe activamente para bajar las emisiones.


"Les digo que aunque haya 10 mil kilómetros de Polonia acá, estamos observando lo que están haciendo y ahora ya todos me reconocen, así no les guste", bromea.


Aunque su relación es mala con Mikolaj Dowgielewicz, negociador principal del clima de su país, Milosz cuenta que cuando escribe en su blog algo acerca de la posición de Polonia, el ministro ha llegado a contestarle a través de su cuenta oficial de Twitter.


 Por último, luego de reiterar su ofrecimiento de ayuda en el proceso de negociación de la COP17, y de ser marginado, el Representante Especial de México para Cambio Climático, Embajador Luis Alfonso de Alba, abandonó la sede de la cumbre climática.


Participó en las reuniones y le planteó a la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, su ayuda para lograr un acuerdo, pero ella no aceptó.


Según fuentes consultadas, la ministra le aseguró al Embajador que Sudáfrica podía llevar a cabo un proceso exitoso, aunque fuera diferente al de Cancún, por lo que declinó la invitación de De Alba de servir como facilitador entre los negociadores.


El diplomático decidió tomar su vuelo a la mañana siguiente.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Cambio climático
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Cambio climático:
Factores climáticos afectan precios de los alimentos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible