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La “Santa Negritud” de Susana Harp

Enviado el Thursday, 15 December a las 00:00:00
Tópico: Derechos de los pueblos originarios

* Concierto con David Haro, Colibrí, Aranda e Iradia Noriega.
* Reunió a solistas y grupos relacionados con esa raíz olvidada.
* Es imperativo recuperar la identidad de los afromexicanos.
* La artista encontró una parte sensible en la Fonoteca Nacional.


Redacción / IK BALAM
Ciudad de México



Susana Harp tardó cuatro años en concretar su proyecto, reunir a solistas y grupos que interpretan piezas relacionadas con la raíz africana en México y por fin, en la Fonoteca Nacional, lanzar la producción discográfica que resultó de ese encuentro.


“Santa Negritud, la raíz olvidada” es un disco doble que sale a la luz en el Año Internacional de los Afrodescendientes, y se presentó en un concierto con la participación de Arcadia y el grupo Colibrí, David Haro, Aranda, Iraida Noriega, Banco de ruido y la misma Harp.


El primer volumen comprende una selección de música afromexicana con grabaciones de campo de la colección Thomas Stanford, integrada por más de cinco mil piezas y preservada por la Fonoteca Nacional.


Estos temas pertenecen a la Costa Chica, una región pluricultural y pluriétnica, constituida por indígenas, mestizos y afromestizos, que abarca Guerrero y Oaxaca.


En el segundo disco aparecen compiladas las piezas de 19 artistas que en algún momento de su trayectoria se han vinculado a la negritud, como Eugenia León, El Negro Ojeda, Lila

Downs, Betsy Pecanins, Olivia Gorra, Mono Blanco y Javier Nandayapa y su grupo.


"El propósito de este disco es poder comparar lo que está pasando en las comunidades afromexicanas hoy en día con lo que están haciendo los creadores contemporáneos con esta influencia afromexicana. El primer volumen es una propuesta de la Fonoteca Nacional y el segundo volumen es la propuesta que yo hago", explicó Susana.


Algunos de los 19 temas seleccionados abordan la negritud ya sea mediante el tema o el ritmo e incluso hay mezclas divertidas y propositivas, como la que hace Pecanins al adaptar la canción de La Chancla al blues.


"Lila Downs retoma un son de la Costa Chica que se llama Arenita Azul y lo hace mucho más afrocaribeño. Interpreto una canción que se llama El Negro de la Costa, una chilena de Álvaro Carrillo que se canta por toda la región. Hay una pieza que se llama Negro Chirundo y conserva muchos africanismos".


El segundo volumen está integrado por sones jarochos, chilenas, boleros, danzones y fusiones, como la de Se vive así interpretada con percusiones y voces, por Banco de Ruido.


En el concierto, que conmemora el tercer aniversario de la Fonoteca Nacional, hubo baile y música tradicional, así como fotografías de la Costa Chica.


 
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