INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 4
Miembros: 0
Total: 4

Observatorio

astl.tv

SG, Chiapas y Oaxaca, por la paz en Los Chimalapas

Enviado el Thursday, 05 January a las 01:00:00
Tópico: Derechos de los pueblos originarios

* Firma del acuerdo de distensión integral para solucionar problema regional.
* Los comuneros se reunieron con Alejandro Poiré, Gabino Cué y Juan Sabines.
* Concluyeron las negociaciones para resolver el conflicto agrario.
* Éstas deberán realizarse con el consenso de las comunidades involucradas.
* Es un acto de buena voluntad, dicen los representantes de los comuneros.


Redacción / IK BALAM
Ciudad de México



Los gobiernos federal, de Oaxaca y Chiapas firmaron con los comuneros de Santa María y San Miguel Chimalapa un acuerdo de distensión integral para garantizar la paz en esa región limítrofe de ambos estados, y terminar con el conflicto agrario que data de 1967, derivado del reparto de tierras originarias de los zoques.


El acuerdo incluye la salida de los policías estatales y mantener sólo al Ejército, garantizar el libre tránsito de los pobladores de la región, garantías de libertad, seguridad y respeto a los derechos humanos, y que las negociaciones se inicien a la brevedad posible con el consenso de las dos comunidades.


El convenio se firmó en la Secretaría de Gobernación, donde se instaló una mesa de diálogo; sin embargo, días atrás el conflicto había resurgido debido a que, con la anuencia del gobernador Juan Sabines, el Congreso de Chiapas aprobó crear unilateralmente el municipio Belisario Domínguez, que abarca seis ejidos, dos de los cuales están en Oaxaca.


El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, firmó el pacto junto con los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y los representantes de Los Chimalapas.


Se pidió a los gobernadores ofrecer garantías a las autoridades agrarias y a los comisionados para que impulsen la solución del conflicto, que data de hace casi medio siglo, cuando se repartieron 590 mil de las 900 mil hectáreas de los zoques.


Además, se decidió que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) convoque a los núcleos agrarios involucrados a participar al diálogo directo que iniciaron las comunidades, denominado “De campesino a campesino y de indígena a indígena”.


Comuneros de Los Chimalapas iniciaron en 1991 un proceso de conciliación e invitaron a los ejidatarios chiapanecos a reconocer la invasión de tierras de Oaxaca. El esquema funcionó hasta que intervino el entonces gobernador de Chiapas, Patrocinio González Blanco Garrido.


Gobernación indicó que retomar este mecanismo permitirá avanzar en la solución del conflicto, con un procedimiento consensuado.

Se informó que Alejandro Poiré tenía instrucciones de dar prioridad al diálogo y cumplir las leyes para solucionar el conflicto agrario, y confirmó que se cumplirá puntualmente cada uno de los compromisos.


Aun cuando el gobernador Gabino Cué confirmó que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para rechazar el acuerdo del Congreso chiapaneco que creó el municipio Belisario Domínguez, el día de la firma del convenio sostuvo que éste es un paso muy importante, que al margen de cualquier diferencia refleja que sí se podía llegar a un acuerdo”.


Cué resaltó que, entre oaxaqueños y chiapanecos, no caben los agravios ni tratar de dirimir las diferencias con la violencia y la cerrazón, sino con la fuerza del diálogo y la comunicación.


Sin ocultar su inconformidad y mostrándose renuente en todo momento a cumplir con las decisiones acordadas, Juan Sabines –acompañado durante todo el acto por asesores y funcionarios de su gabinete- afirmó que la solución de esta pugna es fundamental para el gobierno federal, para las dos entidades, así como para los ejidatarios y comuneros.


Al igual que Cué, señaló que cualquier diferencia no puede estar por encima de la paz y la integridad física de las personas. Los comuneros señalaron que se trató de un acto de buena voluntad.


Existe desconfianza por las acciones que pueda tomar el gobierno chiapaneco durante el último año de gestión de Sabines, además de que persisten las denuncias por sobrexplotación maderera, invasiones, instalación de fincas cafetaleras y existencia de cacicazgos, así como reproches a los dos gobernadores por impulsar la ocupación de tierras.


La mesa interinstitucional se formó luego que cientos de indígenas zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa se instalaron en las carreteras Panamericana y Transístmica del Istmo de Tehuantepec.


En noviembre pasado, una misión de observadores internacionales corroboró la tala inmoderada en la reserva de los zoques, quienes también rechazaron una oferta de la SRA de 90 millones de pesos a cambio de 48 mil hectáreas para ejidatarios chiapanecos.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Derechos de los pueblos originarios
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Derechos de los pueblos originarios:
La geografía de la exclusión étnica


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Derechos de los pueblos originarios