INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 1
Miembros: 0
Total: 1

Observatorio

astl.tv

Restringirán suministro de agua en ciudades de Sinaloa

Enviado el Wednesday, 20 June a las 23:47:34
Tópico: Agua

* Las presas que las abastecen están al 7% de su capacidad.
* Envían carros cisternas a comunidades rurales de 14 municipios.
* Repartirán despensas en Choix y San Ignacio, zonas de desastre.
* Mario López Valdés pide más apoyo a la Sedeso y a la Conagua.




Redacción / IK BALAM
Culiacán, Sinaloa


La sequía en Sinaloa obligará a restringir el suministro de agua potable en Culiacán, Guasave, Los Mochis y Mazatlán, las ciudades más pobladas del estado, cuyas once presas se hallan en promedio a poco más de 7 % de su capacidad.


José Antonio Pérez Quesnel, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (Ceapas), informó que el estiaje afecta a cerca de 116 mil habitantes de comunidades rurales de 14 municipios, a quienes se han enviado alrededor de 19 millones de litros de agua potable en camiones cisternas.


Informes recientes de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano estatal indican que en Sinaloa hay alrededor de 600 comunidades rurales que padecen sequía. De los 18 municipios que las autoridades de la entidad solicitaron que fueran declarados en emergencia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo ha otorgado esa categoría a Choix y San Ignacio, en la zona norte.


Pérez Quesnel explicó que la escasez del líquido se inició dos meses antes de lo previsto, lo cual obligó a las autoridades estatales y municipales a rediseñar la distribución de agua por otros medios, entre ellos las pipas.


Además, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal realizó una campaña de recolección de agua embotellada para consumo humano y obtuvo alrededor de 168 mil litros, los cuales se enviarán a 434 comunidades de 14 municipios, informó la presidenta de la institución, Alma Sofía Carlón.


La funcionaria exhortó a la población a no desperdiciarla (el agua), no lavar los carros con la manguera sino con una cubeta, no regar las banquetas ni la calle con chorros de agua, y cerrar las llaves cuando no se requiera, por ejemplo, al enjabonarse mientras se bañan y al cepillarse los dientes.


Alfredo Díaz Belmonte, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dio a conocer que se puso en marcha un programa de dotación de alimentos a 400 poblados que padecen escasez de agua. Dijo que sólo en los municipios de Choix y San Ignacio se han contado unas 12 mil 500 familias en pobreza, situación que empeorará con la sequía, y se les entregarán despensas durante dos meses.


En estos dos municipios declarados zona de desastre, Choix y San Ignacio, hay alrededor de 400 comunidades. En un principio fueron 12.8 millones de pesos para dotación de agua. Ahora estamos llevando alimentos para 12 mil 500 familias, manifestó.


El gobernador Mario López Valdés informó que realiza gestiones ante la Sedeso y la Conagua para que destinen más recursos ante la emergencia que padecen ciudades y comunidades rurales de casi todo el estado.


“Pude plantear a Heriberto Félix, titular de la Sedeso, los problemas que vivimos con la sequía y los desplazados, y está dispuesto a apoyarnos con lo más urgente”, dijo el mandatario en Culiacán, donde inauguró el Foro Mundial de Desarrollo Urbano.


Indicó que Félix Guerra le aclaró que, debido a la veda electoral, no podrá liberar más recursos mientras no se declaren más zonas en emergencia, por lo cual le sugirió recurrir a la Conagua.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Agua
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Agua:
Alternativas escolares para optimizar el uso de agua


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Agua