INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 1
Miembros: 0
Total: 1

Observatorio

astl.tv

Grave descuido en las reservas marinas mexicanas

Enviado el Wednesday, 21 November a las 21:19:46
Tópico: Ecosistema / Biodiversidad

* Falta de conocimientos y tecnología para investigación.
* Limitantes para la protección del mar en México.
* Opiniones de la investigadora Elva Escobar Briones
* Es directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.


Redacción / IK BALAM
Ciudad de México


La bióloga Elva Escobar Briones, estudiosa de ecosistemas del mar, advirtió que los estudios científicos básicos sobre el fondo marino se hacen en colaboración con otros países porque, aunque en México se tienen embarcaciones y plataformas, hace falta la tecnología.


"Nuestro conocimiento todavía sigue siendo muy incipiente porque no tenemos las herramientas (...) Que no dependamos de la compra necesaria de equipos, o de que otro país los desarrolle y que diez años después nosotros podamos probarlos nos daría ventajas", dijo.


La investigadora de la UNAM refirió que en los últimos 30 años en que la universidad ha tenido buques oceanográficos, se han detectado grandes vacíos y omisiones porque existen áreas que no se han explorado, ya que implican días de navegación y esfuerzos que van más allá de contar con los buques.


La elaboración de mapas de la topografía del fondo marino -batimetrías- también presenta gran rezago por la falta de especialistas formados en el marco técnico, que según datos de la investigadora, suman apenas cuatro a nivel nacional.


"No tenemos batimetrías de todo el país, muchas las han hecho otros países y no nos han entregado los datos", dijo, "son importantes y son de estrategia nacional porque simplemente se requieren para poder planear y tomar decisiones en el marco de la navegación, de la pesca, de la conservación y protección. No las tenemos y es un conocimiento muy básico".


La doctora Escobar participó en la presentación de videos creados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para fomentar el conocimiento de las áreas marinas protegidas del País y señaló que aunque en algunos estados se ha generado conciencia gracias a estas iniciativas, en otros no hay una sola área protegida.


"Tenemos estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, en donde el conocimiento de los mares es muy bajo, es incipiente, y ha sido porque tal vez el tema no está en las agendas estatales que están atendiendo otros temas de mayor prioridad", explicó.


Otros factores que desde la perspectiva de la científica afectan negativamente la protección de la biodiversidad marina son la falta de financiamiento y visión para ciencia y tecnología.


"El reto es tener un programa de ciencia y tecnología adecuado para mejorar la investigación básica porque de ella depende lo que podamos hacer para generar tecnología, trabajar en líneas de vanguardia", dijo.


Escobar urgió a realizar un trabajo conjunto entre las instituciones académicas y de investigación, los gobiernos y las comunidades para pensar a futuro en el tema de conservación y protección de ecosistemas marinos.


"Sabemos que va a haber un cambio climático que implica cambio de nivel del mar, acidificación de los océanos, zonas muertas por falta de oxígeno y reducción de los recursos".


"Por eso debemos dar el servicio, el entrenamiento y la infraestructura que permitan a las comunidades locales sostenerse y que garanticen la seguridad y la salud de los recursos que ellos pescan y venden".


La bióloga consideró fundamental que una vez creadas las áreas marinas protegidas se procure planeación conjunta y la generación de leyes de vigilancia y salvaguarda con conocimiento científico que permita la retroalimentación de estas iniciativas.


Vacíos bajo el agua


 Poco más de 74 % de los sitios marinos prioritarios del país no está contemplado en el sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP) o la cobertura es mínima, advirtió la Conabio.


53 sitios no tienen ningún traslape con las ANP

52 sitios están en ANP

105 sitios marinos prioritarios hay en México.

28 sitios coinciden con las ANP en menos de 20% de su superficie.

21.01% de la superficie de sitios marinos prioritarios está dentro de una ANP.

36 Áreas Naturales Protegidas marinas hay en el país.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Ecosistema / Biodiversidad
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Ecosistema / Biodiversidad:
Grave descuido en las reservas marinas mexicanas


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Ecosistema / Biodiversidad