INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 23

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 3
Miembros: 0
Total: 3

Observatorio

astl.tv

Hay que elevar los impuestos ambientales: OCDE

Enviado el Monday, 21 January a las 23:00:00
Tópico: Noticias Nacionales

* Tercera evaluación del desempeño ambiental en México.
* Informe señala que subsidios a energía y agrícolas benefician a ricos.
* El país estaría en posibilidad de ampliar su base recaudatoria.
* Esa decisión haría avanzar al país hacia un crecimiento verde.




Redacción / IK BALAM
Ciudad de México




Mediante la ampliación de los impuestos relacionados con el medio ambiente y reformas a subsidios ambientales que resultan más benéficos para los ricos que para los pobres, México estaría en la posibilidad de ensanchar su base de recaudación y avanzar hacia un crecimiento verde.


Así lo señala la Tercera Evaluación del Desempeño Ambiental en México elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se indica que 20 por ciento de la población más pobre del país captura sólo 11 % de los subsidios sobre la tarifa residencial de energía eléctrica y menos de 8 % de los subsidios a combustibles para transporte.


Asimismo, agrega, 90 % de los apoyos a los precios agrícolas y 80 % de los subsidios a la electricidad para el bombeo de agua son captados por 10 % del sector más rico de los agricultores.


"Si se sustituyeran estos subsidios indirectos por transferencia directas en efectivo se podría ayudar a los más pobres, fomentar el uso eficiente de la energía y el agua y promover un crecimiento verde e incluyente", expuso la OCDE durante la presentación del documento.


La Tercera Evaluación señala que esos subsidios llevan años aplicándose en México con el propósito de aliviar la pobreza, que representa la tasa más alta entre los países de la OCDE.


No obstante, en 2008 los subsidios a energía costaron más del doble que el monto destinado a programas contra la desigualdad.


"Estos subsidios ineficientes podrían ser reemplazados con gasto social directo, con beneficios considerablemente mayores para los pobres. Programas como el que reemplaza subsidios sobre la electricidad para el bombeo de agua de riego con transferencias directas en efectivo muestran el camino a seguir y deberían ser ampliados", indica el documento.


Para ensanchar la base de recaudación propone aplicar impuestos en el sector transporte, donde los costos de los combustibles están controlados mediante un mecanismo de regulación de precios que se convierte en un subsidio indirecto cuando los costos internacionales del petróleo se elevan.


Ese subsidio, señala, representa un gasto neto que en 2011 fue equivalente a 1.2 % del PIB, pese a que el gobierno elevó progresivamente los precios de los combustibles durante los últimos años.


En general, los subsidios sobre los energéticos, incluidos los de consumo de energía en los sectores agrícola y residencial, promediaron alrededor de 1.7 por ciento del PIB al año en el periodo 2005-2009.


Además, dice el documento, el régimen fiscal sobre vehículos automotores alienta su propiedad y uso: “México ha dado pasos importantes para abordar las crecientes presiones ambientales, pero estimó que se requieren esfuerzos adicionales para fortalecer las instituciones ambientales y promover la transición hacia una economía verde más socialmente incluyente, así como el fortalecimiento de la protección de los recursos forestales y la biodiversidad”.


Los rubros donde se pueden aplicar acciones inmediatas, consideró el funcionario, son precisamente los subsidios a la energía y el uso del agua.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias Nacionales
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Noticias Nacionales:
Política ambiental opaca y deficiente


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible