INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 1
Miembros: 0
Total: 1

Observatorio

astl.tv

Recorte de recursos al sector forestal

Enviado el Wednesday, 30 January a las 19:32:14
Tópico: Selvas y bosques

* Disminuyen recursos reales en $114 millones para 2013.
* La Conafor admite fallas en ProÁrbol durante el gobierno anterior.
* Plantea como posible solución focalizar la reforestación.


Redacción / IK BALAM
Ciudad de México



La Comisión Nacional Forestal (Conafor) registra un recorte de 114 millones de pesos en términos reales en su presupuesto para 2013, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.


Nominalmente, le fueron asignados a la dependencia 6 mil 937 millones de pesos, 125 millones más que en 2012.


Sin embargo, según el CEFP, la Conafor fue la segunda unidad administrativa del sector -después de la propia Secretaría de Medio Ambiente- con mayor disminución en términos reales en los recursos asignados para 2013.


"En cuanto a las unidades responsables, todas, excepto la Comisión Nacional del Agua, presentan reducciones, contribuyendo preponderantemente a las mismas el sector central (907.8 millones de pesos) y la Comisión Nacional Forestal (114.3 millones)", apunta el organismo en una nota informativa.


En tanto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) registra un recorte de 57 millones de pesos.


No obstante, en la exposición de motivos del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2013 presentado a la Cámara de Diputados, se asegura que la Conafor mantendrá su actividad en materia de protección de los recursos forestales y contribuirá a las acciones del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.


"A través de la Conafor se proponen destinar recursos para contribuir en la disminución de la pobreza y la marginación en áreas forestales, y se continuará fomentando el desarrollo económico a partir de la valoración, la conservación y el aprovechamiento sustentable de los bosques, las selvas y la vegetación de las zonas áridas", indica el documento.


"Asimismo, la Conafor promoverá la planeación y la organización forestal con los actores involucrados y brindará atención especial al rescate de polígonos de alta biodiversidad, así como a la prevención de incendios forestales".


Respecto al programa ProÁrbol, en su vertiente de pago por servicios ambientales, detalla que se prevé destinar 256.6 millones de pesos para atender 24 mil hectáreas con acciones de reforestación, incorporar 55 mil hectáreas al pago por servicios ambientales y apoyar a 84 mil hectáreas para incorporarse al manejo técnico, entre otras acciones.


En la vertiente de desarrollo forestal, indica, se canalizaran 155 millones de pesos para financiar acciones de restauración y manejo forestal en cuencas prioritarias y apoyar 254 ejidos y comunidades.


En las memorias documentales de la administración 2006-2012, la Conafor indica que en el sexenio anterior fueron reforestadas 1.7 millones de hectáreas en el país, el 71 por ciento de la meta planteada.


"En el desarrollo de ProÁrbol, en algún momento, como en todo, se presentaron problemas de ejecución y seguimiento que hicieron necesaria una revisión integral del programa, así como la realización de una serie de ajustes y mejoras en los esquemas de operación", justifica.


La dependencia plantea transitar en este sexenio de la reforestación tradicional hacia la reforestación focalizada en proyectos en cuencas hidrográficas prioritarias.


"A partir del 2013 la meta de reforestación tradicional se reduciría a 30 mil hectáreas anuales. La meta de reforestación en cuencas hidrográficas, se incrementaría, iniciando con 70 mil hectáreas en 2013 y llegando a 90 mil en 2018. El acumulado de reforestación sexenal (2013-2018) sería de 665 mil hectáreas. En la medida en que se dispusiera de recursos adicionales las metas en cuencas hidrográficas prioritarias podrían incrementarse", apunta.


Preferencia


Variación en el presupuesto para este año de las unidades del sector ambiental, respecto a 2012:


(millones de pesos de 2013)



Conagua
+1,037
IMTA
-14
Conanp
-57
Profepa
-60
INECC
-84
Conafor
-113
Semarnat
-907
Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 



 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Selvas y bosques
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Selvas y bosques:
Recorte de recursos al sector forestal


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible