INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 23

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 3
Miembros: 0
Total: 3

Observatorio

astl.tv

Los bosques son “enfriadores” de las ciudades

Enviado el Thursday, 31 January a las 23:00:00
Tópico: Selvas y bosques

* La revista Ciencia destaca el papel de las áreas verdes.
* Son clave en el proceso de adaptación al cambio climático.
* Hay ejemplos que funcionan como filtros naturales del aire.


Redacción / IK BALAM
Ciudad de México



En su número correspondiente al último trimestre de 2012, la publicación de la Academia Mexicana de Ciencias, destaca que los bosques urbanos, y las áreas verdes en general, contribuyen a reducir la temperatura en las ciudades, funcionan como filtros naturales del aire y previenen inundaciones, entre otros servicios ambientales.


Sin embargo, advierte, su número y superficie son, en la gran mayoría de los casos, insuficientes.


"Las ciudades en México, en sus condiciones actuales, están lejos de ofrecer seguridad ante el cambio climático, al ser asentamientos que presentan un alto grado de vulnerabilidad ante las condiciones del clima", alerta.


"La mayoría (...) se caracterizan por ser poseedoras de una escasa cantidad de áreas verdes dentro de su red de asfalto".


Uno de los principales beneficios de los bosques urbanos y parques públicos, detalla, es su capacidad de atenuar las altas temperaturas en las ciudades.


"En mediciones directas en el Bosque Colomos en Guadalajara se ha encontrado una variación de temperatura de hasta 8 grados dentro de la zona boscosa urbana con respecto a las plazas comerciales circunvecinas", apunta.


"Estos efectos positivos son de gran importancia para reducir parcialmente los impactos de una ola de calor en la ciudad, que de forma cada vez más frecuente se presentan dentro de la zona urbana de Guadalajara".


Las hojas verdes de las plantas, explica, tienen mayor capacidad de reflejar la luz solar que el asfalto y por ello ayudan a enfriar el ambiente, además del efecto de su sombra.


Por otro lado, señala, los bosques urbanos contribuyen a atemperar las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica en general.


"Uno de los atributos de los bosques urbanos es su capacidad de tamizar y filtrar los componentes nocivos del aire, como las partículas suspendidas y el dióxido de carbono (que es un gas de efecto invernadero), los cuales son dos contaminantes producto de la actividad industrial y la motorización", indica.


"La captura de dióxido de carbono y la liberación de oxígeno es un servicio ambiental de importancia global que prestan los ecosistemas, incluidos los bosques urbanos. Aunado a lo anterior, limpian de partículas suspendidas nocivas el aire. Algunos estudios marcan que un árbol tiene la capacidad de remover hasta 1.4 kilos de contaminantes por hora".


Además, destaca, los bosques urbanos tienen una capacidad promedio de infiltración de 60 centímetros por hora en suelos con textura media y cubiertos de hojarasca, muy superior a la lluvia máxima promedio de las ciudades del país, de 15 centímetros por hora.


Ejemplos


Buenas prácticas en América Latina en materia de bosques urbanos, según una evaluación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente:


· Curitiba, en Brasil, pasó en menos de 30 años de contar con uno a 52 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, gracias a participación de la población y las campañas de educación ambiental.


· En Santo Domingo se ejecutan programas de arborización urbana y en Santiago de Chile se desarrolla el Programa de Parques Urbanos.


· El programa de Educación Ambiental para Parques y Áreas Verdes en Panamá, la recuperación de áreas degradadas en Sao Paulo, Brasil, y el PRU-GAM en San José de Costa Rica son ejemplos de programas especiales para la conservación de áreas verdes con participación vecinos y organizaciones sociales.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Selvas y bosques
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Selvas y bosques:
Recorte de recursos al sector forestal


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible