INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 23

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 3
Miembros: 0
Total: 3

Observatorio

astl.tv

Chicago: reminiscencias de los años 20

Enviado el Monday, 09 September a las 22:31:52
Tópico: Turismo / Ecoturismo

* En el bar de la mafia estadounidense.

* Una urbe marcada por Al Capone.

* Su historia se cuenta en el Green Mill.






Redacción / IK BALAM

Chicago, Illinois





La noche en Chicago oculta historias de mafia y alcohol. Episodios violentos aún se recuerdan en bares de la ciudad, como el Green Mill, ahora un inocente atractivo turístico, que en tiempos de la Prohibición (1920 a 1933) perteneció a la banda delictiva The Chicago Outfit, liderada por Al Capone.


El Green Mill (Molino Verde), llamado así en un juego referencial con el famoso cabaret francés Moulin Rouge (Molino Rojo), está ubicado en el barrio de Uptown, y desde hace más de 100 años es un ícono del jazz y blues, ritmos que en Chicago se desarrollaron ampliamente, en especial durante los años 20 y 30.


Mientras el alcohol estuvo prohibido en Estados Unidos, para tomar un trago la gente no acudía a bares sino a casas clandestinas llamadas speakeasy (conocidas así porque había que hablar de ellas con gran secrecía), donde se rompía la ley: se cobraba por ver un espectáculo y al mismo tiempo se "regalaban" cocteles, supuestamente, con una cantidad mínima de alcohol.


De esa manera se evitaban las clausuras, pues en teoría en las casas no vendían bebidas alcohólicas.


Pero The Chicago Outfit no gustaba de esos lugares: necesitaba algo más cómodo y privado. Así, Jack McGurn, apodado "La ametralladora", miembro oficial de la mafia de Capone, adquirió el Green Mill y con ello también estableció el particular método de pedir las cosas de su jefe.


En 1927, el cantante Joe E. Lewis declinó presentarse en su local, entonces, por órdenes del capo, dicen que McGurn le cortó la garganta (aunque el cantante logró sobrevivir).


Capone y su banda sembraron terror en la ciudad extorsionando locatarios de todo tipo de negocios, incluso al del Chicago Theatre, uno de los cines más grandes de la época, que estuvo a punto de cerrar al arreciar la violencia, en 1929.


Fue en ese año cuando la mafia italiana de Capone se enfrentó con la irlandesa de Bugs Moran y dio lugar a la Masacre de San Valentín, el 14 de febrero.


Al modificarse la política prohibicionista, en 1933, la ciudad tomó un rumbo más tranquilo. El Green Mill dejó de pertenecer a la mafia en esa misma década.


Ahora, el bar se ha convertido en referente cultural de la ciudad. Incluso, desde 1986, organiza el concurso anual Poetry Slam, en el que visitantes de todo el país recitan obras de su autoría y se van eliminando en rondas sucesivas.


También sirve nuevamente como punto de reunión de músicos de jazz, a quienes les gusta revivir las historias de mafia de los años 20.


Por ejemplo, Steve Fischer, egresado del Music Institute of Chicago, quien toca en la banda de su tío. Con su enorme saxofón barítono acompaña las notas de Micky en el piano, Barry en la batería y Jackson en el contrabajo. Fischer tiene más de 40 años, pesadas ojeras y semblante taciturno.


Las notas graves de su instrumento se funden en el ambiente de cocteles, vino y cerveza del escenario del bar.


Después de participar en un par de canciones, Fischer baja del tablado y se dirige a la mesa que, cuenta, era la favorita de Capone, pues tenía la mejor vista hacia el escenario y hacia la entrada principal.


Además, estaba ubicaba muy cerca del acceso secreto a un túnel, por donde el capo escapaba de la policía. Algunos dicen que el túnel aún existe, pero que ningún trabajador confirma o niega la leyenda, prefieren que el misterio continúe.


El saxofonista sigue bebiendo whisky por un rato hasta que termina su vaso. Camina a la barra, paga y el cajero saca el cambio de una máquina registradora que data de 1930. Fischer se va, pero la música sigue sonando.


Los aficionados a las historias de la mafia deben tomar un tour temático, ofrecido por distintas agencias en esta ciudad; los recorridos incluyen visitas a una casa ambientada como speakeasy, los lugares secretos donde la gente bebía alcohol, al Parque Lincoln, donde ocurrió la Masacre de San Valentín y al panteón que guarda los restos de Capone.


Los guías de los Untouchable Tours, una de las compañías que ofrecen este recorrido, están ataviados con ropa de los años 20 y ambientan el paseo en autobús con música de El Padrino (1972).


Otra compañía, Weird Chicago, brinda un paseo aún más especializado: "Sangre, armas y crimen en San Valentín".


Las reglas de un mafioso


Estos mandamientos de la Cosa Nostra se encontraron en Sicilia, en 2007; se dice que los capos estadounidenses se apegaban a ellos:


1. Nunca presentarse con un mafioso de otra familia por sí mismo, sino a través de un tercero.


2. No mirar a las esposas de los amigos.


3. No ser visto con policías.


4. No ser visto en bares y cantinas.


5. Siempre estar disponible para la Cosa Nostra, incluso si la mujer está a punto de parir.


6. Respetar todas las citas.


7. Respetar a la cónyuge.


8. Decir siempre la verdad ante cualquier pregunta.


9. No robar a miembros de otras familias de la mafia.


10. Nadie que tenga un pariente en la policía o se comporte sin mostrar valores morales puede entrar a la Cosa Nostra.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Turismo / Ecoturismo
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Turismo / Ecoturismo:
Sazón: escuela de alta cocina


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Turismo / Ecoturismo