INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 4
Miembros: 0
Total: 4

Observatorio

astl.tv

Mar de fondo, fenómeno inusual en las costas mexicanas

Enviado el Thursday, 07 May a las 21:30:41
Tópico: Cambio climático

*Se presentó en playas guerrerenses del Océano Pacífico.

*Se evaluarán los daños en las áreas naturales protegidas.

*Casas destruidas por las olas en Coyuca de Benítez.

*Definición precisa sobre la mar tenida o mar de leva.

 

Redacción / IK BALAM

Acapulco, Guerrero




El fenómeno mar de fondo que se presentó en las costas mexicanas del Océano Pacífico es excepcional, no hay registros en tres décadas de que la altura de las olas alcanzara hasta seis metros y que se prolongara por tantos días, sostuvo Joaquín Zebadúa Alba, director regional de la Zona Frontera Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 

A diferencia del movimiento de mar que se forma por olas con el viento cerca de la costa, este fenómeno se desarrolla por tormentas o cambios de presión que están a gran distancia.

 


Las ondas que se forman tienen entre cien y 300 metros de distancia entre una y otra y con el efecto acumulado de viajar miles de kilómetros han llegado a las costas continuamente con menor intensidad, explicó.

 

Señaló que el mar de fondo es normal que ocurra, pero no se había presentado en la actual intensidad y habitualmente no afecta a la biodiversidad, sino que beneficia porque remueve el fondo marino y aporta nutrientes, pero en este caso por sus características puede haber afectaciones, se piensa que puede haber movimiento de sedimento en grandes cantidades que afecte las comunidades coralinas.

 

Zebadúa Alba consideró que al cambio climático, que incide sobre la presencia de tormentas por el calentamiento del mar, pueda deberse que el mar de fondo esté presente por tantos días, es fuera de la norma el tamaño de las olas y que lleve tantos días, generalmente es de dos días y con olas de tres metros, este fenómeno ocurre cada año y no hay registros en tres décadas de esta intensidad.

 

Explicó que los arrecifes del parque nacional de Huatulco tienen de mil 200 años a 200 de formación, son reservorios de biodiversidad, y cuando pase el fenómeno se hará una evaluación de los impactos que ocasionó a las áreas naturales protegidas de la región.

 

El responsable de la Conanp de la Costa Chica de Guerrero, Oaxaca y Chiapas explicó que en esa región están las áreas naturales protegidas el Santuario de Tierra Colorada –en la Costa Chica–, el parque nacional Lagunas de Chacahua, el Centro Mexicano de la Tortuga en la costa central de Oaxaca, el parque nacional de Huatulco, y en Chiapas, el santuario tortuguero Puerto Arista.

 

Zebadúa Alba explicó que hay siete corrales de anidación de tortuga laúd en el centro tortuguero de Playa Tierra Colorada y el mismo número en Lagunas de Chacahua, con alrededor de 80 huevos cada uno, y una vez pasado el fenómeno se verá si no fueron afectados.

 

Detalló que en el parque nacional de Huatulco hay nueve bahías, donde existen 18 comunidades coralinas, y la delimitación de ellas se hace con boyas sobre la superficie para evitar riesgo de encallamiento de las naves que prestan servicios turísticos en los arrecifes, pero el boyado se perdió totalmente con el mar de fondo.

 

Su definición: es el movimiento de las olas, también llamado oleaje o sistema de olas, que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva.

 

 

Por tanto este estado del mar no tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta. El mar de fondo no debe confundirse con el tsunami, que son debidos a movimientos sísmicos en el fondo del mar.

 

Es opuesto al mar de viento, que es el movimiento de las olas generado por el viento al soplar directamente sobre el área del mar observada o en sus inmediaciones (zona generadora).

 

El aspecto del mar de viento se caracteriza por la presencia de olas más bien agudas y de longitud de onda generalmente corta o moderada. La altura del oleaje es irregular.

 

Las olas del mar de fondo se caracterizan por su período regular y sus crestas suaves. La longitud de la onda es muy superior a su altura, presentando crestas redondeadas que no rompen nunca en alta mar.

 

La altura de las olas es sensiblemente igual y su perfil tiende hacia la forma sinusoidal. Las olas pequeñas, que enmascaran a las más grandes en la mar de viento, desaparecen muy pronto, después de que han abandonado el área generadora, quedando sólo las de mayor longitud de onda, pues el amortiguamiento es tanto más rápido cuanto menor es la longitud de onda.


Esto hace más fácil la distinción de las características o parámetros de la mar de fondo que la de estos parámetros en la mar de viento.

 

A un lugar puede llegar mar de fondo desde lugares distantes donde sopla el viento. En ocasiones, puede llegar la mar de fondo generada por una perturbación ciclónica mucho antes de que llegue la borrasca, es decir, antes de que llegue el viento que origina la mar de viento y, por consecuencia, la mar de fondo.

 

También es factible que en una zona marítima donde haya estado mal el mar, con viento, quede mar de fondo durante algún tiempo ya que el viento ha cesado; es la misma mar de viento, propagada como mar de fondo de un extremo a otro de la zona afectada.

 

Frecuentemente, a la mar de fondo de una cierta dirección se superpone una mar nueva, y entonces se forma lo que se conoce como mar a dos bandas.

 

Todo lo expuesto tiene validez solamente en alta mar: olas de aguas profundas, definidas con la condición de que su longitud de onda sea menor que el doble de la profundidad.

 



 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Cambio climático
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Cambio climático:
Factores climáticos afectan precios de los alimentos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Cambio climático