INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 3
Miembros: 0
Total: 3

Observatorio

astl.tv

Basura europea para China, Brasil, Indonesia e India

Enviado el Thursday, 29 October a las 23:05:00
Tópico: Contaminación

* Comercializarla deja importantes y crecientes ganancias.
* La conducen al exterior desde puertos europeos.
* Rotterdam es el principal vertedero externo del Viejo Continente.
* Descubrimiento de desperdicios ilegales británicos en Brasil.

Redacción / IK BALAM
Rotterdam, Holanda


Cuando dos inspectores abrieron las puertas de un maltratado contenedor de embarque rojo, en Rotterdam, se toparon con un cementerio de los desechos electrónicos de Europa: alambres viejos, medidores eléctricos y tableros de circuitos, revueltos con restos de cartón y plástico.



"Se supone que esto tiene como destino China; pero no va a ningún lado", indicó Arno Vink, inspector del ministerio del medio ambiente holandés, quien incautó el contenedor a raíz de las nuevas y estrictas leyes europeas que imponen restricciones a todo tipo de exportaciones de desechos, desde tuberías sucias hasta computadoras descompuestas y basura de casas y residencias.



Exportar desechos ilegalmente a países en desarrollo como China y otros de no menor importancia como Brasil se ha convertido en un comercio inmenso y creciente, en un importante negocio internacional, al tiempo que las compañías tratan de minimizar los costos de las nuevas leyes ambientales, como las de Holanda, que gravan los desperdicios o requieren que sean reciclados o que se disponga de ellos de una manera ecológicamente responsable.



Rotterdam, el puerto de mayor actividad en Europa, se ha convertido, inadvertidamente, en el principal vertedero externo de basura de Europa, una puerta de entrada para la basura destinada a China, Brasil, Indonesia, India y países de África.



Una vez allí, los desperdicios electrónicos y los escombros de construcción, que contienen químicos tóxicos, por lo común son desmantelados por niños, a un gran costo para su salud.



Otro tipo de basura que se supone debe ser reciclada de acuerdo con las leyes europeas, puede ser simplemente incinerada o abandonada para que se pudra, lo que contamina el aire y el agua y libera los gases que atrapan calor y están vinculados con el calentamiento global.



Después de que Europa ordenó por primera vez el reciclado de aparatos electrónicos, como televisiones y computadoras, entre dos y tres millones de toneladas de desperdicios electrónicos fueron entregadas en 2008, mucho menos que las aproximadamente cinco millones de toneladas métricas que se habían anticipado.



La mayor parte del resto probablemente fue exportada ilegalmente, en opinión de la Agencia Ambiental Europea. En Estados Unidos, más estados ahora aprueban leyes que requieren el reciclado de bienes, especialmente de aparatos electrónicos.



Sin embargo, ya que la Unión Americana impone menos restricciones sobre la exportación de basura y le da mucho menos seguimiento que Europa, el volumen creciente fluye con relativa libertad al extranjero y en gran medida de forma legal, apuntan los expertos.



Hasta cien contenedores de desechos de Estados Unidos y Canadá llegan diariamente, de acuerdo con grupos ambientales y autoridades locales de Hong Kong.



La tentación de exportar desperdicios es grande porque reciclar adecuadamente en casa resulta costoso: a raíz de las nuevas leyes ambientales de Europa, es cuatro veces más costoso incinerar basura en Holanda comparado con colocarla, ilegalmente, en un barco con destino a China.



Y los enormes buques contenedores que arriban a Europa y Norteamérica procedentes de Asia, repletos de prendas baratas y bienes eléctricos, ahora tienen una carga rentable de regreso: cables de acero desechados, tableros de circuitos y sobras de la pasta de la cena de anoche.



Los holandeses han tomado solitariamente la iniciativa de inspeccionar las exportaciones de desperdicios y detener el tráfico, lo que brinda un vistazo poco común a esta actividad.



Estiman que el 16 % de las exportaciones es ilegal; sin embargo, en la mayoría de los puertos donde los inspectores aduanales por lo común revisan las importaciones con mucho más detenimiento que las exportaciones, la mayor parte probablemente pasa desapercibida.



En julio de 2009, un embarque de mil 400 toneladas métricas de basura residencial de Gran Bretaña fue enviada ilegalmente a Sudamérica, etiquetada como plástico limpio para reciclaje, no fue detenido sino hasta que había llegado a Brasil, donde fue descubierto por las autoridades, ante lo cual el presidente Luiz Inácio Lula da Silva hizo un severo reclamo diplomático a Londres.



Rotterdam utiliza rayos X y análisis por computadora de documentos de embarque para detectar los contenedores sospechosos; in embargo, otros países necesitan hacer más, externó Albert Klingenberg, del ministerio del medio ambiente holandés. "Cuando no pueden sacarlos en Rotterdam, se dirigen a Amberes o Hamburgo", concluyó.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Contaminación
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Contaminación:
Cancelan un macroproyecto turístico del Deutsche Bank


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible