INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 24

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 2
Miembros: 0
Total: 2

Observatorio

astl.tv

Partículas suspendidas amenazan a 280 mil personas en el valle de México

Enviado el Monday, 02 November a las 23:05:00
Tópico: Contaminación

* Expertos apremian a renovar la flota vehicular.
* Es necesario mejorar combustibles como el diesel.
* Hubo incremento de diez microgramos por metro cúbico de aire.


Redacción / IK BALAM
Ciudad de México


La alta concentración de partículas suspendidas (PM10) en las grandes ciudades del país eleva la mortalidad. En el valle de México un incremento de diez microgramos por metro cúbico de aire aumenta la mortalidad 1.4 %, lo que significa que con una población de unos 20 millones de personas, 280 mil están en riesgo, indicó Leonora Rojas, titular de la Dirección de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional del Instituto Nacional de Ecología (INE).



También hay deterioro en la calidad del aire en Toluca, probablemente porque ahí se han instalado más industrias; en Monterrey, donde crece la existencia de PM10, y en Guadalajara, en la que aumenta la contaminación por ozono, agregó.


En su participación en el Taller internacional sobre el carbono negro en América Latina, Rojas detalló que de acuerdo con modelos de estudios internacionales aplicados en México, el riesgo de mortalidad se incrementa si las personas se exponen a diez microgramos adicionales de partículas de hollín, lo que ocurre sobre todo en las grandes ciudades, por lo que se deben crear programas de renovación de la flota vehicular y tener mejores combustibles y transporte público más eficiente.



Explicó en entrevista que los estudios se han basado en metodologías aplicadas en Estados Unidos y Europa, las cuales han corroborado que existe asociación entre exposición a partículas suspendidas y daños a la salud.



Además de la mortalidad, hay indicadores de morbilidad, como las enfermedades isquémicas y cardiacas, así como el cáncer de pulmón y los decesos de neonatos.



Agregó: hemos tratado de investigar los beneficios que tendríamos como país si pudiéramos tener el combustible UBA (ultra bajo azufre) en todo el territorio nacional, tanto diesel como gasolina, y también si tuviéramos las mejores tecnologías disponibles en vehículos ligeros y pesados en los sectores marítimo y ferroviario (...) Los beneficios rebasan más de 2.4 veces los costos que en algún momento estimó Petróleos Mexicanos (Pemex) para invertir en refinerías y hacer los combustibles UBA.



Tenemos el peor de los mundos, abundó: vehículos con altas emisiones, como los de pasajeros y camiones pesados.



A su vez, Allan Lloyd, presidente del Consejo Internacional para el Transporte Limpio, dijo que por razones de salud pública es urgente que Pemex introduzca combustibles UBA. Esto ha sido aplazado por la paraestatal, a pesar de que la normatividad señala que a partir de septiembre pasado en todo el país debía comercializarse gasolina y diesel con mínimo contenido de azufre.



Rojas detalló que Pemex logró el suministro de gasolina, pero la verdad es que si hubiéramos puesto en una balanza qué necesitamos más, gasolina o diesel UBA, veríamos que es éste. Quizá todo se cumpla en 2015, cuando originalmente era 2009.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Contaminación
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Contaminación:
Cancelan un macroproyecto turístico del Deutsche Bank


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible