INICIO SECCIONES ESCRÍBENOS FOROS CONTENIDOS ACCESO NOSOTROS
Secciones
· Home
· Ayuda
· Búsqueda
· Chat
· Contacto
· Contador
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Enviar denuncias o noticias
· Lo más leído
· Multimedia
· Nosotros
· Noticias anteriores
· Portátil
· Recomiéndanos
· Secciones
· Tu cuenta
· Web Links

Encuesta
¿Quien es responsable del cambio climatico?

Los paises industrializados
Los gobiernos irresponsables
Las actitudes individualistas
No se



Resultados
Encuestas

votos 23

mapamundi

La Imagen del día

Cambio Climático

Unión Europea

    

Acciones


Síntesis Periodística

Casa de Sierra Nevada

Usuarios
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: Armando
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 12

Gente en línea:
Visitantes: 4
Miembros: 0
Total: 4

Observatorio

astl.tv

¡No a la autopista San Cristóbal - Palenque!

Enviado el Thursday, 19 November a las 20:53:15
Tópico: Alertas, Denuncias y Eventos

* Denuncia de la organización ambientalista alemana Salva la Selva.
* El proyecto atraviesa las montañas donde por siglos se ha desarrollado la cultura maya.
* "El gobierno intenta convencer de que ser campesino no tiene futuro y hay que servir al turismo”.
 * Intenta dar vía libre a sus planes de priorizar a los vehículos y el flujo comercial.
* Pronunciamiento en contra el plan gubernamental “Ciudades Rurales”.

Carlos Herrera / Cuarto Poder / IK BALAM
San Cristóbal de las Casas, Chiapas

La organización ambientalista Salva la Selva (Rettet den Regenwald) de Alemania denunció que la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque en el estado de Chiapas, deteriorará la estructura tradicional de los pueblos indígenas y acelerará el saqueo y la depredación de su territorio, rico en biodiversidad y en cauces naturales, para abrir paso a inversiones turísticas, agroindustriales y mineras, que ya se encuentran en marcha en diversas regiones.


El organismo, que recaba firmas en su página http://www.salvalaselva.org, indicó que el proyecto atraviesa las montañas donde por siglos se ha desarrollado la cultura maya, una de las más fuertes del mundo mesoamericano.


La ruta va de la montaña a la planicie a través de bosques, selvas y cañadas, y se iInformó que la autopista es la columna vertebral de un plan turístico para la región que comprende además numerosas obras de infraestructura.


Así, la vía plantea un problema social político y ambiental para centenares de miles de indígenas que ancestralmente han vivido en la región conservando sus valiosos recursos naturales.


Lo que es presentado como "normal y deseable" por formar parte del llamado "desarrollo"  no coincide con las demandas históricas de los pueblos.


Pese a que ha habido amenazas y hostigamientos por paramilitares al servicio del poder contra las comunidades que resultarán afectadas, se ha generado igualmente una gran resistencia en toda la región.


“El gobierno intenta convencer de que ser campesino no tiene futuro y hay que servir al turismo, intenta dar vía libre a sus planes de priorizar a los coches y el flujo comercial", estableció Salva la Selva.


Explicó que la tan cuestionada autopista, que pretende unir a las dos ciudades más turísticas de Chiapas, tendrá un recorrido de 160 kilómetros, con un ancho de 21 metros para cuatro carriles centrales y una barrera central. Sería financiada con fondos federales y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Desplaza vegetación.- A lo largo de este trazo, el gobierno planea, además, desplazar vegetación natural de selva y cultivos indígenas tradicionales para favorecer plantaciones comerciales de especies exóticas como la palma africana, anunciando que todas estas obras "beneficiarían" a más de medio millón de personas, a lo que representantes de la comunidad tzotzil afectada de Mitzitón responden:


"No es posible que los lobos empresarios y el mal gobierno se alimenten a costas de nuestras tierras, donde ellos ganarán mucho dinero y nosotros quedaremos como siempre, en la pobreza y la marginación."


En ese contexto, manifestó que el gobierno de Chiapas ha determinado que la "dispersión poblacional es una de las causas de la pobreza". Con este argumento, presenta diferentes proyectos para "concentrar" a los campesinos "dispersos", acelerando la urbanización del agro chiapaneco.


La respuesta de las comunidades es: "Hacemos un llamado a todas y a todos los pueblos donde afecte el paso de la autopista San Cristóbal - Palenque, a que se organicen y defiendan sus derechos de tierra y territorio."


Salva la Selva fue fundada en 1986 por Reinhard Behrend, quien se encuentra al frente de esa organización ambiental políticamente independiente, que defiende consecuentemente a los habitantes de los bosques tropicales y los espacios que los habitan.


Aunque se trata de un plan gubernamental ampliamente difundido que formaría parte del plan oficial de carreteras, los gobiernos federal y estatal no hacen públicos ni facilitan los planos del trazado de la anunciada autopista, así como sus costos ni otras características, los cuales permanecen en riguroso secreto.


Una vez más habría que plantear la pregunta sobre qué es más importante: ¿la integridad de las comunidades ancestrales y de sus territorios biodiversos, o el "desarrollo" de los negocios de empresas e inversionistas que no viven en esas tierras ni tienen ningún derecho sobre ellos?


Ciudades Rurales.- Rettet den Regenwald o Salva la Selva también está enterada del proyecto "Ciudades Rurales" implementado por el gobierno de Chiapas “para salvar a los pobres”, el cual ofrece materiales de construcción para viviendas baratas a cambio de las codiciadas tierras de los indígenas.


Esto los "salvará del aislamiento", según el gobierno de Juan Sabines Guerrero; pero los  concentra en guettos urbanizados para que cambien de vida y de trabajo, y dependan aún más de la inversión pública y la beneficencia del Banco Mundial.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Alertas, Denuncias y Eventos
· Noticias de ikbalam


Noticia más leída sobre Alertas, Denuncias y Eventos:
¡No a la autopista San Cristóbal - Palenque!


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible