Catástrofe ambiental si se constuye Canal en Nicaragua
Fecha Sunday, 23 February a las 23:05:15
Tema Noticias Internacionales


* Otorgan a China construcción en Centroamérica.
* La Asamblea nacional debate el proyecto.
* Prevén que la construcción inicie en 2015.
* Los ecologistas dudan de los inversionistas del gigante asiático.





Redacción / IK BALAM
Managua, Nicaragua




Nicaragua parece estar más cerca que nunca de ver cumplido su histórico sueño de un Gran Canal Interoceánico. El megaproyecto, estimado en 40 mil millones de dólares, estará a cargo del consorcio chino HKND.


La firma, con sede en Hong Kong, recibió la concesión del proyecto por 100 años, informó ayer la diputada oficialista Jenny Martínez, presidenta de la comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional.


HK Nicaragua Canal Development Investment CO Limited, o HKND, fue constituida en las Islas Caimán. Su presidente es Wang Ji, quien también dirige a Xinwei Telecom Enterprise Group.


El consorcio también está conformado por la Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A (EDGI) y HKND Group Holdings Limited (HKND).


El Gran Canal es un proyecto ampliamente impulsado por Daniel Ortega, quien asegura que servirá como una alternativa al de Panamá, que está en plena ampliación, y que generará empleos en Nicaragua -donde el 47 por ciento de la población es pobre- y otros países de Centroamérica.


Martínez indicó que las consultas de los proyectos de ley elaborados por el Gobierno iniciaron ayer, y que se espera sean aprobadas el próximo jueves para proceder a su discusión y aprobación en el pleno.


Uno de los proyectos se refiere al canal y el otro a la construcción de dos puertos de aguas profundas en los extremos de la vía interoceánica.


El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional cuenta con 63 de los 92 escaños en la Asamblea Nacional, por lo que el Gobierno prevé arrancar la construcción en 2015.


La megaobra incluye dos puertos, oleoducto, zonas francas, pistas aéreas y un ferrocarril para enlazar las regiones del Caribe y el Pacífico.


Se prevé que el canal tenga capacidad para recibir barcos de hasta 250 mil toneladas métricas, con esclusas de 460 metros y una profundidad mayor a los 20 metros. Un proyecto faraónico que se ha topado con la preocupación de los ecologistas y el escepticismo de críticos del Gobierno, quienes dudan de los inversionistas chinos.


Ningún funcionario ha explicado la ruta exacta que tendrá el canal, aunque Ortega ya dijo que no pasará por el río San Juan, fronterizo con Costa Rica (ruta 6).


El proyecto podría desarrollarse tomando en cuenta las rutas recomendadas por un estudio multidisciplinario presentado en 2006 por el entonces Presidente Enrique Bolaños.


Todas las rutas propuestas pasan por el Gran Lago, lo que preocupa a expertos y ecologistas, quienes temen un deterioro irreversible en la que es la principal reserva de agua del país porque se deberán remover sedimentos y dragar ocho kilómetros de lago para permitir el paso de barcos de enorme calada.


Además, a los especialistas les preocupa que China sea el país que ponga los fondos.


"(China) es el país más contaminado del mundo, siempre ha despreciado el medio ambiente", indicó el ecólogo nicaragüense Jaime Incer Barquero.


Nicaragua ha visto planes de construcción de un canal interoceánico desde el siglo 19.


Los proyectos quedaron congelados luego de que Estados Unidos construyó el Canal de Panamá por donde circula el 5 por ciento del comercio mundial y que el año pasado registró el cruce promedio de 900 mil toneladas diarias de mercancías.


El Canal de Nicaragua costaría 40,000 millones de dólares, según el Gobierno.







Este artículo proviene de IK BALAM Agencia Informativa Por la defensa del medio ambiente, los derechos de los pueblos y contra el cambio climático
http://www.ikbalam.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.ikbalam.org/modules.php?name=News&file=article&sid=461