Oxfam apoyará programas migratorios y climáticos
Fecha Monday, 24 February a las 23:15:00
Tema Cambio climático


* La idea es promover el impulso de empresas creadoras de empleo.
* México es país expulsor y receptor de indocumentados.
* Seis entidades han recibido recursos para atender la migración.
* No hay firma de convenios con el gobierno de Manuel Velasco Coello.


Redacción / Carta Mesoamericana
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas



La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo Oxfam en México, espera destinar 60 millones de pesos en 2013, en apoyo de programas sobre migración, cambio climático, desarrollo sustentable y justicia alimentaria, fortalecimiento de la sociedad civil y promoción de derechos, informó su director, Israel Guadarrama.


Explicó que los proyectos funcionan con la participación de gobiernos estatales, los cuales ponen tres pesos por cada uno que aporta Oxfam: “En 2012 aportamos 60 millones de pesos, aproximadamente, y esperamos que este año se mantenga la cifra, aunque dependerá de los gobiernos estatales”, indicó.


Señaló que uno de los programas que apoya la agencia en varios estados del país atiende el fenómeno de la migración, al cual consideró un problema emergente que se debe abordar en diferentes vías.


“Por un lado, México es un país expulsor; pero también receptor, ya que tiene una migración interna en tránsito”, comentó, para añadir que Oxfam México trabaja ante un fenómeno que viene que es el retorno de connacionales para reorientar los programas de tres por uno, que antes iban más hacia la obra pública y ahora se promoverá el impulso de empresas sociales que permitan crear fuentes de empleo y fortalecer a las comunidades expulsoras de migrantes en sus territorios.


Recordó que, entre los estados que han recibido recursos de la agrupación que preside para atender problemas relacionados con la migración, figuran Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y Chiapas.


Guadarrama visitó San Cristóbal para reunirse con representantes de la Red de Organizaciones para la Participación de la Sociedad Civil de Chiapas, que aglutina a unas 25 agrupaciones, con la finalidad de analizar la continuidad del Fideicomiso de Participación Social de la entidad.


“En esta nueva coyuntura –acotó-, estamos debatiendo la responsabilidad que tiene el Estado para la recomposición del tejido social y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil”, y agregó que, desde hace una década, Oxfam, agencia de cooperación internacional para el desarrollo con presencia en 75 países, acompaña el proceso de las organizaciones civiles del estado.


Indicó que a la fecha no se han firmado convenios de ningún tipo con el gobierno de Manuel Velasco Coello y las nuevas autoridades de Chiapas, por lo que no se sabe cuánto destinará la agencia a esa entidad este año.







Este artículo proviene de IK BALAM Agencia Informativa Por la defensa del medio ambiente, los derechos de los pueblos y contra el cambio climático
http://www.ikbalam.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.ikbalam.org/modules.php?name=News&file=article&sid=462